Uno de los platos más deseados de la jornada 12 de la Liga Iberdrola era el primer derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid de la historia. Colchoneras y blancas llegaban a este enfrentamiento en Valdebebas en diferentes situaciones, pero los derbis son otra historia. En ellos, todo puede pasar. El Atlético de Madrid llegaba con la moral alta tras ofrecer su mejor versión en UWCL. El Real Madrid quería seguir luchando por los puestos más altos de la tabla.
Superioridad colchonera en la primera
La primera mitad en Valdebebas se vivió con la intensidad esperada por las características del enfrentamiento. Sin embargo, el Atlético de Madrid se mostró muy superior a unas locales que no lograron hacer su juego con comodidad. El conjunto colchonero fue quien más ocasiones de peligro generó y consiguió ahogar el juego de un Real Madrid que se veía limitado en las salidas. No obstante, en los últimos compases las blancas generaron algo más e incluso pudieron hacer el gol del empate. Misa realizó varias grandes actuaciones para evitar que el marcador se viera más engrosado en favor del conjunto visitante, hacia la media hora de juego tuvo que estirarse para evitar que un disparo lejano, potente y bien encaminado de Deyna Castellanos se colara en la escuadra. Tuvo trabajo Oroz, quien hacia el minuto 14 se esmeró defensivamente para cortar una combinación entre Laia Aleixandri y Amanda Sampedro. También Cardona hacia el minuto 22 logró cortar la acción ofensiva del Atlético de Madrid tras un córner. El Real Madrid lo intentó en por ambos costados, sobre todo a partir del ecuador de la primera mitad tuvo algo más de presencia. Jakobsson lanzó un gran centro desde el carril izquierdo, pero Tounkara estuvo atenta para despejarlo. Oroz se animó con un disparo, algo templado, y Peyraud-Magni lo atajó sin problemas.
Real Madrid, con más personalidad
En el segundo acto del encuentro, el Real Madrid comenzó a recobrar parte de su personalidad así como posesión. No obstante, no conseguía generar un peligro claro. Por su parte, el Atlético de Madrid continuó haciendo su partido y generó varias ocasiones. Aunque no dominó tanto durante esta ocasión, las sensaciones fueron buenas. Nuevamente, Misa estuvo magistral para evitar los goles colchoneros. Concretamente, en el minuto 63 volvió a hacer una sacar una mano providencial a un disparo de Deyna Castellanos, algo escorada, pero potente y bien encaminado. La guardameta canaria logró tocar lo justo el esférico para desviarlo a córner. El Atlético de Madrid generó ocasiones, aunque no conseguía colar la pelota. Hacia el minuto 74, Ludmila se internó por la derecha llegando a línea de fondo, aunque la alemana Babett logró despejar. Antes, nada más comenzar la segunda mitad, Duggan lanzó un disparo desde la frontal que marchó desviado. Deyna, Toni Duggan, Guagni, y Deyna también lo intentaron, pero la defensa blanca estuvo muy atenta. También el Real Madrid tuvo algo más de protagonismo arriba, sin embargo, Asllani estuvo muy cubierta por parte de las colchoneras. Fue por el carril izquierdo de Jakobsson donde más generó el cuadro local. En uno de esos intentos del Real Madrid, por la izquierda, Jakobsson asistió a Cardona. Esa filtración fue despejada y Assllani casi logra rematar. En los últimos minutos, Leicy Santos salvó bajo palos el testarazo de Peter que pudo suponer el empate.
Gol de la victoria colchonera
Ni cinco minutos habían transcurrido cuando el Atlético de Madrid abrió la lata. Merel Van Dongen fue la protagonista del 0-1, el primer gol entre un Real Madrid y Atlético de Madrid de la historia. La defensa holandesa cazó el balón que había quedado muerto dentro del área madridista tras un córner y remató a placer convirtiendo su tercer gol en su casillero personal esta temporada en Liga Iberdrola.
Mejor, pero insuficiente
El Real Madrid fue de menos a más en un derbi histórico ante el Atlético de Madrid en Liga Iberdrola. Las blancas comenzaron de forma incómoda ante la presión de un Atlético de Madrid superior. Las colchoneras dificultaron las salidas del Real Madrid. Ya en la segunda mitad el conjunto local mejoró, aunque no consiguió generar lo suficiente como para hacer el gol del empate. Misa fue vital para evitar que el Atlético de Madrid sentenciara en varias ocasiones en un encuentro que se vivió con mucha intensidad. El conjunto colchonero, con un gol tempranero, se hizo con los tres puntos de Valdebebas.