Las canteras de toda España preparan con mimo a las próximas estrellas de la Liga Iberdrola. Son estas jóvenes que debutan ahora en Primera Iberdrola, las que vestirán la camiseta de sendos equipos de la competición doméstica. Incluso, muchas de ellas serán las encargadas de representar a nuestro país en los diferentes compromisos internacionales.
En esta nueva entrega de nuestro repaso por las categorías inferiores de los clubes que militan en la primera división nos detenemos en Valencia. Esta comunidad tiene dos equipos con mucho potencial, y eso lo demuestran también sus escalafones inferiores.
De la cantera valenciana a la Liga Iberdrola
VCF Femenino
La joven guardameta Enith Salón se hecho con la portería del VCF Femenino. A sus 19 años se ha asentado en el primer equipo. Debutó ante el EDF Logroño, después de que la ex valencianista Jennifer Vreugdenhil se lesionara. Salón llegó al club che con 11 años, por lo que es uno de los estandartes de la cantera.
Alejandra Serrano debutó con 17 años de la mano de Jesús Oliva. Fue en el encuentro ante el Madrid CFF en la temporada 2017-2018. El club renovó su contrato tres años en 2019, por lo que está vinculada al club hasta junio del próximo año. La centrocampista ha formado parte del filial antes de dar el salto al primer equipo.
También desde el filial llegó María Ortiz. La defensa estuvo la temporada 2018-2019 compaginando su actuación en el primer equipo con el filial. También Júlia Aguado, de 20 años, ha promocionado desde el equipo B del Valencia. La delantera comenzó a formar parte del primer equipo de manera oficial este verano, por lo que es una de las recién llegadas.
Levante UD
Eva Navarro es una de las jugadoras más destacadas de nuestro fútbol. Comenzó su andadura de la mano del conjunto granota en 2018 y a pesar de los rumores que este verano la desvinculaban del club, continua bajo las órdenes de María Pry. Debutó en la primera división en la temporada 2018-2019. Saltó al campo ante el Rayo Vallecano en Buñol, en la primera jornada.
Paula Tomás, Silvia Lloris o Fiamma son también algunas de las jóvenes que esta temporada buscarán consolidarse en el Liga Iberdrola. En el caso de Fiamma, que cuenta solo con 16 años, estamos ante una de las jugadoras más jóvenes de la competición.
Con 17 años y procedente del Granada CFF, María López es otra de las debutantes del Levante UD esta temporada. Ante el Dépor ABANCA tuvo una gran actuación, a pesar de encajar un tanto en los minutos finales.