De la primera jornada a la última. El FC Barcelona no ha bajado el ritmo ni siquiera en el último encuentro de esta Liga Iberdrola. El conjunto catalán ha goleado por 9-1 a una SD Eibar que se ha visto superado en todo momento y que apenas ha tenido opciones de puntuar en el estadio catalán. Sin embargo, el momento más emotivo del encuentro ha llegado tras los tres silbidos finales. Homenaje a Vicky Losada para despedir a la gran capitana azulgrana, que ha disputado sus últimos minutos con la casaca azulgrana.
Un set culé
Como si de tenis se tratase, el Barça ha endosado seis tantos al conjunto vasco. A pesar de que los primeros minutos han sido de tanteo por parte de los dos conjuntos, el cuadro de Lluís Cortés ha arrasado al Eibar en apenas diez minutos. Entre el minuto veinte y la media hora de partido han caído cinco goles que han decantado definitivamente la balanza hacia las catalanas. El conjunto de Iker Dorronsoro ha intentado reaccionar a través de Kgatlana, que ha estado cerca de aprovechar una mala cesión de Jana a Paños.
Sin embargo, mucho juego ofensivo por parte de las locales durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Ni rastro de la maratón que han vivido esta semana. En ningún momento han flaqueado las piernas de las azulgrana y eso lo ha sufrido un Eibar que, todo sea dicho, ha anotado en su único tiro a puerta.
Rotaciones y homenajes
La segunda mitad ha estado marcada por los cambios y los homenajes. Sentidos homenajes a Kheira Hamraoui, pero sobre todo a Vicky Losada. La capitana ha abandonado el verde arropada por sus todavía compañeras. Ha sido entonces el momento de ver jugar a futbolistas menos habituales como Bartel, Molina o la cada vez más frecuente Bruna Vilamala. La dinámica del juego ha sido muy parecida a la de la primera mitad. Las azulgrana han dominado el control del esférico y la mayoría de las ocasiones ante un Eibar que se ha defendido con uñas y dientes y tampoco ha escatimado en intentar llegar a la meta de Paños, aunque sin éxito.
Malena ha sido una de las futbolistas más destacadas del conjunto vasco con paradas de mérito y evitando una goleada todavía mayor. Al término del encuentro, sentido homenaje para despedir a la gran capitana y, de paso, la Liga Iberdrola.
Los goles
El Barça se ha dado un festín ante el Eibar. El primer tanto del encuentro ha sido obra de Mariona, que ha remachado en boca de gol un tiro de Jenni Hermoso para convertir el primero.
Al poco, Alexia Putellas ha ofrecido una clase magistral sobre cómo lanzar una falta. Un tutorial perfecto para poner en las escuelas. Al palo del guardameta, fuerte y a la escuadra. Clase al servicio del espectáculo.
Pocos instantes después, Jenni Hermoso hacia el tercero tras una buena jugada de combinación. Empataba así en su lucha por el pichichi. Y, pocos minutos después, la ‘7’ del Barça superaba a Esther en la pelea por ser la máxima goleadora. Un latigazo que golpeaba en el larguero para sumar el cuarto en el electrónico.
El quinto tanto ha llegado cuando todavía no se había llegado a la media hora de juego. De nuevo Mariona, tras una jugada de combinación y un buen movimiento, lanzaba un tiro que no alcanzaba a atajar Malena.
El sexto lo volvería a sumar Jenni Hermoso. Un desmarque a la espalda de la defensa ha provocado un uno contra uno. Sin florituras ni adornos, la pichichi de la Liga Iberdrola ha pegado el balón a la escuadra, imparable para cualquier guardameta.
Y cuando la primera mitad se encaminaba a su fin ha llegado el tanto de las vascas. Kgatlana se marchaba de Marta tras una buena bicicleta y sacaba un centro raso que Arola Aparicio ha mandado al fondo de las mallas. Era el 6 a 1.
Ya en la segunda mitad, Mariona ha vuelto a golpear al equipo vasco. El hattrick de la balear ha llegado tras una excelente jugada de combinación en la que han participado todas las futbolistas de ataque.
Y a diez minutos del término del encuentro, de nuevo ha sido la de las Illas Baleares la que ha vuelto a golpear. Centro de Marta desde la derecha y remate de cabeza certero de Mariona para sumar su cuarto gol y el octavo en la cuenta.
Ya en el descuento, Laia Codina ha hecho el noveno y definitivo desde los once metros. Malena le adivinó el lado, pero el esférico iba demasiado potente.
La mejor despedida
Goleada y homenaje para despedir una temporada irrepetible. El Barça se va de vacaciones con un triplete bajo el brazo y goleando como en sus mejores partidos. Además, el Estadi Johan Cruyff se ha vestido de gala para despedir a su capitana. Vicky Losada se marcha de la mejor forma posible. Por su parte, el Eibar ha llegado a Barcelona con la tranquilidad de saber que el año que viene volverán a disputar la Liga Iberdrola.