Una semana después de perder en casa ante el Levante UD, el Real Betis Féminas regresó a San José de la Rinconada a jugar como local en el Estadio Municipal Felipe del Valle. Su partido ante la EDF Logroño abrió la jornada 12 de la Liga Iberdrola. A una hora matutina más propia de un partido de juveniles que de un choque de la máxima categoría del fútbol femenino español, béticas y logroñesas se enfrentaron con la imperiosa necesidad de ganar. Pier se jugaba su crédito restante en el Real Betis Féminas y Javier Moncayo se estrenaba como entrenador de la EDF Logroño. Ambos habían marcado este duelo como el del inicio del despegue de sus equipos. Todas las jugadoras, por tanto, saltaron al césped con la presión de verse en puestos de descenso, pero también con la determinación propia del que tiene en sus manos la oportunidad de dejar atrás una mala racha. Al final, el 1-3 favorable a la EDF Logroño le acerca a la salvación y le permite visualizar tiempos mejores. A la vez, el resultado hunde un poco más al Real Betis Féminas.
Golpe de salida
Con seguridad Javier Moncayo no había soñado con un inicio de partido más perfecto para escalar en Liga Iberdrola. Aún no se había cumplido el segundo minuto de juego y su equipo ya iba por delante. La fortuna se alió en este caso con la EDF Logroño. En esa situación, el conjunto riojano pudo poner en práctica su planteamiento con mucha más seguridad. El mismo se basó, durante toda la primera parte en las mismas premisas: presionar sin descanso arriba, trabar el partido todo lo posible y basar el juego de ataque en el poderío físico de unas sensacionales Asantewaa, Rebecca e Ida Guehai. El Betis, que ya salió presionado del vestuario, vio pronto como le tocaba remontar y fue presa de los nervios. Curiosamente, en defensa estuvo más entonado, pero las imprecisiones en los pases, la falta de conexión entre las centrocampistas y las delanteras, así como la incapacidad para sobreponerse a la atosigante presión de las futbolistas de la EDF Logroño, imposibilitaron cualquier atisbo de remontada. El Betis no existió en ataque y fue su rival el que, sin necesidad de tener la posesión de la pelota, rondó con más peligro el gol.


Nuevo gol nada más salir
Pier movió ficha en el descanso, pero la segunda parte empezó como la primera: con un gol de la EDF Logroño nada más empezar. La fortuna esta vez no tuvo nada que ver, porque el equipo riojano salió de nuevo a morder y el Betis arrancó como un flan. Tras el nuevo mazazo, el Betis lo intentó, pero nunca creyó en la remontada. La EDF Logroño bajó el ritmo, por el resultado y por el paso de los minutos, gracias a lo cual el Betis pudo estirarse algo, pero este se mostró como un equipo anímicamente desfondado. En una jugada aislada, Ana González mandó un balón al travesaño a la salida de un córner, pero ni eso espoleó al Betis. La EDF Logroño nunca dejó de estar cómodo, hasta el punto de que provocó un penalti y marcó. El chispazo de Rosa Márquez, el único del partido, que dio lugar al gol del Betis, no provocó ningún atisbo de reacción. Ya era tarde.


Goles nada más arrancar
El primer gol se produjo en el primer minuto. En una acción individual, Ida Guehai se plantó en la frontal del área, le pegó, el balón golpeó en Dorine, salió mordido y entró (0-1, minuto 1). El segundo llegó con un córner que botó Chini, el remate de Rebecca lo recogió Julie Tavlo, que cruzó la pelota y marcó (0-2, minuto 48). Pasado el ecuador de la segunda parte, llegó el tercer gol de la EDF Logroño, obra de Jade de penalti (0-3, minuto 82). Para cerrar el marcador, tras una buena jugada de Rosa Márquez, esta filtró el balón a Aixa, que en el mano a mano no perdonó (1-3, minuto 92).
El futuro en Liga Iberdrola
La Liga Iberdrola avanza hacia su ecuador y los puestos de descenso empiezan a quemar. La EDF Logroño llegó a Sevilla como colista para enfrentarse al Real Betis Féminas, con un nuevo entrenador que apenas si llevaba unas cuantas sesiones de trabajo. Sin embargo, pareció un equipo trabajado y con confianza en sí mismo. El Betis, por contra, no ha sabido hacer frente a los equipos grandes que dejan jugar y tampoco supo hoy qué hacer con un rival agresivo, que se centra en apretar y achicar espacios. El equipo verdiblanco está hundido y se nota en el campo. Pier lo tendrá complicado para revertir esa situación. Javier Moncayo, por contra, ya le ha dado la primera victoria a la EDF Logroño y tiene base para dar guerra.