El FC Barcelona demostró no tener rival en la Primera Iberdrola 2020/2021. La plantilla de Lluís Cortés se impuso 4-1 al Real Madrid, en un partido donde las azulgranas se marcharon al descanso ya con una ventaja de 3 a 0 gracias a los goles de Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Asisat Oshoala. Una victoria culé que, aún con partidos azulgranas aplazados, aleja al Barça del resto de rivales. Mientras las azulgranas salieron con un once ideal, dada la baja de Lieke Martens, las blancas salieron sin su gran goleadora Kosovare Asllani, quien salió desde el banquillo. El inicio del encuentro estuvo marcado por un breve instante de parón, tras el pitido inicial, de todas las jugadoras, siguiendo las protestas del comunicado oficial que publicaron este pasado sábado las futbolistas de la Primera Iberdrola. Ni un minuto duró, el espectáculo de la Liga Iberdrola debía empezar y ni siquiera las propias jugadoras podían esperar.
El Real Madrid no aguantó el «de tú a tú»
El Barcelona – Real Madrid tuvo un inicio que auguraba todo un espectáculo. Ambos conjuntos con la intención de proponer, de iniciar, de jugar y de disfrutar del partido a través del balón. Las futbolistas de David Aznar salieron con mucha personalidad y, al igual que el FC Barcelona, con una presión en un bloque medio/alto. Arriesgado pero, en los primeros diez minutos de juego, las de la capital española pusieron en muchas complicaciones a las catalanas. Esta presión asfixiante del Real Madrid dejó espacios en la espalda de la defensa blanca y esto el Barça lo aprovechó. Al cuarto de hora, Putellas abriría el marcador. A los pocos minutos, Hermoso empujaría a placer el segundo. E igual, más tarde, haría Oshoala para el tercero. El partido parecía ofrecernos otro duelo al inicio del encuentro, pero el Barça nos volvía a demostrar que este equipo compite en otra Liga. Y eso, en el partido con más pegada que juego.
Bajo el ritmo y llegó el protagonismo arbitral
En la reanudación, y con la ventaja azulgrana ya de tres goles, el ritmo bajó. Se dejó de ver esa presión alta y el balón pasó a estar más en posesión del Barcelona. Las de Cortés han dirigido y moldeado el partido hacia donde querían, ante un Madrid que ya no contaba con la confianza y seguridad de la primera parte. Además, la fortuna se puso de lado del FC Barcelona y, de esta manera, acabaría llegando el cuarto gol en forma de doblete personal de Oshoala. Los minutos finales del encuentro se empañaron con polémica arbitral. Dos expulsiones. La primera, María Isabel Misa paró fuera del área un disparo – que parecía ir dentro – de Oshoala. Expulsión directa. Y Graham Hansen no pudo ampliar el marcador. A los pocos minutos, la polémica en la otra área. Jakobsson entró en el área y Mapi León le robó el balón con limpieza pero la colegiada del encuentro señaló lo contrario. Penalti, segunda amarilla, expulsión y gol de Olga Carmona desde los once metros que cerraba este Barcelona – Real Madrid de la Liga Iberdrola.
Las de siempre como protagonistas
El primer gol en un Barça – Madrid en el Estadi Johan Cruyff no lo podía anotar otra jugadora. La que siempre aparece, Alexia Putellas. Tras varios minutos de presión alta y sin que ninguno de los dos conjuntos se hiciese con el dominio absoluto del balón, la centrocampista azulgrana controló el balón en la frontal del área, encaró a Olga Carmona, se acomodó con la izquierda el esférico y disparo con colocación y potencia a la escuadra derecha de Misa. La ex-deportivista tocó el balón pero nada pudo hacer para que el primer tanto subiera al marcador. Quince minutos duró la igualdad en el electrónico.
Después de algo más de cinco minutos de juego transcurridos, las azulgranas aprovecharon un contraataque para coger a las blancas desordenadas. Mariona abrió a la banda izquierda para Oshoala, quien consiguió entrar con facilidad al área, e intentó picarla sobre Misa pero la guardameta despejó y el balón cayó en una Jenni Hermoso completamente sin adversaria. Solo tuvo que empujarla.
Entrando en los últimos minutos de la primera parte, el parcial culé llegó casi de la nada. Un despeje de Andrea Pereira al «montón», control de Putellas con el pecho, se giró ante su defensa y al primer toque puso un balón al espacio para Graham Hansen. Condujo y sirvió a Oshoala para hacer, con toda comodidad, el tercero del FC Barcelona.
Ya en la segunda mitad, la fortuna trajo el cuarto tanto azulgrana. Oshoala aprovechó un rebote tras un centro de Marta Torrejón para hacer su doblete personal e iguala a Esther González en el ‘pichichi’ de la competición. Las de siempre, Alexia, Jenni y Oshoala. Y no podía faltar Olga Carmona, quien desde el punto de los once metros marcó el primer gol del Real Madrid en Liga Iberdrola y en la Historia de ‘Los Clásicos’ – así es como muchos quieren llamar el Barcelona – Real Madrid femenino – en el Estadi Johan Cruyff.
El Madrid arriesgó y pagó
Victoria amplia del FC Barcelona en casa ante el Real Madrid en un partido donde la plantilla de David Aznar se mostró sin prejuicios ni mayores respetos y demostró tener personalidad ante equipos grandes. No se achicó, miro a los ojos al Barça y, en algunos momentos del partido, puso en serias dificultades a las de Lluís Cortés. El resultado lo difumina pero salir «de tú a tú» al Barcelona no es una tarea fácil. Sin embargo, las de Lluís Cortés, una semana más, demuestran que juegan en otra Liga. Y que, más allá de impresiones y efectividad, cada semana golean al rival al que se enfrenten. En España y Liga Iberdrola, luego en Europa es otra historia. Pero una historia que se va escribiendo por el buen camino, el del trabajo y el compromiso en cada partido.