Lun 29 May 2023 18:04:40

Fuga de cerebros

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...

Anteriormente he hablado del tan ansiado Primer Convenio Colectivo para el Fútbol Femenino. Pero como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Uno de esos contras ha generado especial malestar entre jugadoras, sindicatos y ciertos clubes de la Liga Iberdrola.

Me refiero, ni más ni menos, que a la famosa Lista de Compensación (artículo 20 del convenio). Esta establece las cantidades económicas que un club ESPAÑOL debe pagar a otro por los derechos de formación de las futbolistas sub-23 que terminan contrato.  Hago hincapié en la nacionalidad de los clubes, ya que los extranjeros están exentos de pagar dichas cantidades. Cantidades que van desde los 10.000 euros hasta los 500.000.

Esta Lista de Compensación también existe en el convenio del fútbol masculino. Uno que ha sido clave para la redacción del convenio en el fútbol femenino. No obstantes, todas y todos sabemos que el presupuesto que maneja un club femenino no es el mismo que uno masculino. Tengan o no secciones masculinas que los respalden.

¿Cuál es el problema que surge aquí? Que los clubes nacionales no pueden hacerse con los servicios de las jugadoras menores de 23 años que acaban contrato con su club. Mientras, los extranjeros sí. Y, lamentablemente, esto ha provocado una “fuga de cerebros” en la Liga Iberdrola. Los ejemplos más claros son Ona Batlle y Damaris Egurrola, quienes han fichado este verano por Manchester United Femenino y Everton, respectivamente.

A este problema se le suma que hay jugadoras que seguirán en su club actual casi por obligación (al menos un año más), al no querer salir de España. O porque el club de destino no quiera o no pueda pagar la cuantía que debe de pagar por dichos derechos de formación.

En teoría, la cuantificación del “derecho de formación” debe ser estipulada a través de una negociación entre el club y la/el futbolista. Sin embargo, en este caso, ha sido una decisión unilateral del club de origen. Y esto ha provocado que se opte por cantidades desproporcionadas en relación con los costes reales de formación de muchas de las jugadoras.

Y, por si fuera poco, el convenio femenino no recoge lo que se conoce en el fútbol masculino como Mecanismo de Solidaridad, por el cual el equipo que recibe la cuantía correspondiente a los derechos de formación debe repartir el 5% a cada club que haya participado en la formación del jugador. De forma proporcional a los años que haya pasado en dicho club. Este hecho consigue paliar los gastos de formación en los equipos más humildes y animarlos a que sigan apostando por ellos desde pequeños. Cosa que en el femenino no se lleva a cabo.

La triste conclusión que sacamos de todo esto es que grandísimas jugadoras como las mencionadas anteriormente, están optando por salir del país y, por lo tanto, el nivel de la Liga Iberdrola está bajando. No sabemos hasta qué punto esta medida que recoge el convenio del fútbol femenino seguirá vigente o sin ningún cambio, pero debe ser revisada cuanto antes para poder acercarla a la realidad de nuestro fútbol femenino, antes de que sea demasiado tarde.

Artículo anteriorEl regreso de Toña Is
Artículo siguienteRayo B Femenino, el último mono

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Liga F: El nuevo convenio del fútbol femenino queda congelado

La LPFF ha comunicado a los sindicatos que es imposible negociar el nuevo convenio hasta que no se solucione...

Las ocho cosas que no sabías de la madridista Olga Carmona

Olga Carmona ha escrito un nuevo capítulo en la historia del Real Madrid Femenino. La sevillana anotó el primer gol al FC Barcelona en...

El Atlético de Madrid obra el milagro y gana la Copa de la Reina

Llegó el momento. En octavos de final, la Copa de la Reina se quedó sin el campeón de cinco de las últimas...

Así funcionan los ascensos y descensos en Primera Nacional en la temporada 2021/2022

La temporada 2021/2022 de Primera Nacional es diferente a todas las anteriores. Hoy en día es la tercera división del fútbol femenino en España,...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad