La Liga Iberdrola ha llegado a la jornada 10. Esta se disputará tras el último compromiso de selecciones de 2020. Parece todo un logro que con la situación que estamos viviendo se haya alcanzado esta cifra, aunque son pocos los equipos que han conseguido disputar las nueve jornadas que se han celebrado. Los aplazamientos no son las únicas malas noticias que podemos leer sobre fútbol femenino. La lista de jugadoras que sufren lesiones se hace cada vez más larga, y la lesión que más preocupa es la de ligamento cruzado anterior. Una de las más complicadas, ya que te obliga a pasar por quirófano y su periodo de recuperación es en torno a los 6 meses.
Eva Llamas, la última en sumarse a la lista
La jugadora del Real Betis Féminas, Eva Llamas, se rompió el LCA en el choque que enfrentaba a su equipo con el Real Madrid Femenino. La futbolista bética tuvo que salir del terreno de juego en camilla y tras las pruebas realizadas, se confirmó el peor de los pronósticos. Llamas sufre rotura del LCA de la rodilla izquierda y tiene que pasar por el quirófano en los próximos días. En el comunicado emitido por el club no se estima un tiempo de baja, pero seguramente no sea menor a seis meses.
Consecuencias en la Liga Iberdrola
La rotura del Ligamento anterior cruzado es una de las más complicadas. Sin embargo, las estadísticas afirman que esta lesión se da ocho veces más en las mujeres que en los hombres. Las razones que se dan para explicar esta situación radica en la influencia de varios factores que hacen que la mujer sea más propensa a la rotura de este ligamento. Entre ellos destacan los hormonales, anatómicos o neuromusculares.
Este motivo ha sido la razón por la que siete jugadoras de Primera Iberdrola han causado baja en sus equipos este año. Carmen Menayo (ATM) y Raquel Infante (EDF) no pudieron iniciar la temporada con sus respectivos equipos. Por su parte, Charlyn Corral (ATM) participó en la jornada uno hasta que tuvo que salir del terreno de juego aquejada de esta lesión. Nadya Karpova (RCDE), Natalia Gaitán (SFC) y las últimas en sumarse a lista; Carol Férez (LUD) y Eva Llamas (RBF), también han visto frenada en seco su temporada.
A las jugadoras veteranas hay que sumarle el nombre de dos canteranas como Nazareht (SFC) y Alba Herrera (SFC). La primera estaba entrando en la dinámica del equipo dirigido por Cristian Toro, mientras que la segunda ya había participado en algunos entrenamientos.
La falta de pretemporada, el inicio tardío de la Liga Iberdrola y la carga de partidos intersemanales pueden aumentar los riesgos de padecer esta lesión.