Ya solo quedan siete jornadas para terminar la edición 2021/2022 de la Liga Iberdrola. Ahora mismo está en pausa por lo compromisos de selecciones, y esto dejará un descanso de dos semanas a los equipos. Sin embargo, en estas pequeñas vacaciones, es mejor no dormirse. A la vuelta les espera el tramo final de una liga por el que llevan luchando todo el año. Despistarse ahora, significará perder todo lo que habías logrado.
Todo esto mientras se juega la Copa de la Reina y algunos equipos también disputan la Champions Femenina. Cada jornada que pasa las cosas se aprietan más y deja menos margen de error. Esta tensión afecta a todas las escuadras por igual, tanto a los que buscan salvarse del descenso como los que luchan por una plaza de Champions.
Descenso: La lucha por aferrarse a la Liga Iberdrola
Perder la categoría es, probablemente, la mayor tristeza que puedes sufrir en una liga. Da esa sensación de que no has estado al nivel de tus rivales y ahora recibes este castigo. Este año, solamente dos equipos sufrirán el mal del descenso. Actualmente, los dos equipos en estos últimos puestos son Rayo Vallecano y SD Eibar. Las madrileñas tienen solamente nueve puntos y todo lo que ha sucedido, tanto dentro como fuera del campo, no ha ayudado para intentar mantener la categoría.
Quien marca el descenso es la SD Eibar con dieciséis puntos. Las armeras no tienen un calendario fácil por delante, pero el partido más importante será el de dentro de dos jornadas. En ese encuentro se enfrentan al Sporting de Huelva, que solamente está un punto por encima de las vascas. Ese partido no va a decidir definitivamente los descensos, pero será toda una victoria moral y en la clasificación para las que se lleven los tres puntos.
Otros equipos que tampoco pueden despistarse son el Madrid CFF y el Valencia CFF. Las madrileñas empezaron luchando por puestos Champions, pero encarrilaron una racha de derrota de varios meses. Actualmente tienen 20 puntos, uno menos que las valencianas. Que tampoco pueden permitir descolgarse si quieren mantener la categoría.
Champions: Una plaza asegurada, dos a repartir
La otra gran lucha en la Liga Iberdrola es la que se mantiene por entrar en Champions. Aunque hace dos años se ampliaron las plazas de dos a tres, parece que aún siguen siendo pocas y más cuando una de ellas tiene dueño, como es el FC Barcelona. Las blaugranas no han caído derrotadas ni un partido en toda la temporada, por lo que se ve difícil que ahora pierdan un puesto para ir a Europa. Además, son las grandes favoritas para llevarse el título.
Las otras dos plazas restantes las lucharán Real Sociedad, UDG Tenerife y Atlético de Madrid, principalmente. Las txuriurdin van segundas con 44 puntos. Y aunque tenían una racha muy buena, en los últimos partidos se ha torcido un poco. De los últimos encuentros, solamente han ganado uno de sus últimos cinco choques, y han perdido tres. Estos son más derrotas en las últimas cinco jornadas que en el resto de la temporada, ya que solo habían perdido dos encuentros.
Quien ocupa la otra plaza europea es el UDG Tenerife, con 43 puntos, y que ha hecho los deberes. Solo han perdido un partido en todo lo que llevamos de 2022. En unas jornadas ha pasado de estar en mitad de la tabla a estar en tercer puesto. Además han ganando a rivales directos como el Atlético de Madrid, su perseguidor más cercano. Las colchoneras tienen un punto menos que las tinerfeñas.
Otros equipos que vigilan de cerca los resultados de las txuriurdin y las guerreras son el Athletic Club, con 36 puntos, y el Real Madrid, con 35 puntos y dos partidos menos. Uno de ellos precisamente contra el UDG Tenerife. La lucha por la Liga Iberdrola está en plena ebullición. Este pequeño parón solo es una pausa en una inminente guerra entre equipos. Una lucha que en cuestión de dos meses decidirá el futuro de estos clubes, de sus jugadoras y de su hinchada.