El pasado viernes, se cerró el periodo de presentación de avales. Los candidatos a presidir la Liga Profesional de Fútbol Femenino debían contar, al menos, con el apoyo de cuatro clubes para poder acceder a las elecciones. Oficialmente se presentaron tres candidaturas: la conjunta de Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli; la de Maria Teixidor y la de Beatriz Álvarez. Sin embargo la falta de avales ha catapultado a esta última a la presidencia sin necesidad de que se celebren elecciones. Álvarez ha sumando un total de nueve avales de los 16 equipos de la Liga Iberdrola. Sin otro candidato y a falta de la ratificación del Asamblea de Clubes, está previsto que se oficialice el próximo 7 de junio.
Apoyo mayoritario a Beatriz Álvarez
De los dieciséis equipos que conforman la Liga Iberdrola, nueve han prestado su apoyo a la candidatura de Beatriz Álvarez. Los clubes que respaldan a la que será la primera presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino son: Atlético de Madrid, Sevilla FC, Levante UD, Deportivo Alavés, Valencia CFF, SD Éibar, Villarreal CFF, Real Sociedad y Real Betis. Por su parte, UDG Tenerife Granadilla; Rayo Vallecano; FC Barcelona y Sporting de Huelva se abstuvieron en dar su apoyo a ninguna de las candidaturas. Los tres equipos restantes, Athletic Club; Real Madrid y Madrid CFF, habrían estado su apoyo a María Tato. Aunque la actual adscrita al Área Internacional del ente federativo no llegó a postularse como posible candidata, habría existido la posibilidad de una candidatura si hubiera contado con un aval más.
En el caso de sendas candidaturas de Ainhoa Tirapu y Maria Teixidor, que han presentado de manera pública sus propuestas durante varios meses, no han podido acceder si quiera a unas posibles elecciones para presidir la Liga profesional de Fútbol Femenino.
¿Quién es la futura presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino?
Beatriz Álvarez cuenta con una amplia experiencia en el fútbol femenino. Ha sido jugadora, entrenadora, presidenta del Oviedo Moderno (2009-2018) y Directora General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. Junto a ella estará Rubén Alcaine que en la actualidad preside la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.
Tras conocer a la presidenta y el vicepresidente, queda saber quiénes los acompañarán en la Comisión Delegada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. En total serán cinco los clubes los que puedan acceder a ella y deberán ser elegido por votación.