Después de más de cinco años, finalmente se ha dado credibilidad y se ha demostrado la veracidad de las denuncias de abusos en el fútbol femenino a la FIFA por parte de decenas de jugadoras estadounidenses. Estos no fueron los únicos casos ya que tras el país norteamericano, Venezuela y Australia comenzaron a destapar casos similares. Tras esto la FIFA teme que todos estos casos sean tan solo la punta del Iceberg.
Declaraciones de la FIFA ante estos abusos en el futbol femenino
Tras estos sucesos Joyce Cook, directora de Educación y Responsabilidad Social de la FIFA, declaró a Amanda Davies, de CNN Sport que con prácticamente toda certeza, habrá muchas más historias muy similares que aún no han visto la luz. En estas declaraciones animaba a denunciar.
«Nos tomamos increíblemente en serio la erradicación de los abusos en el deporte, en el fútbol», dijo Cook. «Hemos hablado con muchas otras federaciones deportivas internacionales sobre este tema en el último año. Y lo que está claro es que parte de la garantía de que tenemos un deporte seguro significa que también tenemos que proporcionar un remedio para aquellos que han sido abusados, que están siendo abusados y para asegurarse de que cualquier perpetrador no solo no es bienvenido, sino que se le prohíbe el deporte»
«Así que creo que veremos muchos más casos que se presentarán, sin duda. Y por eso debemos e instamos a la gente a que denuncie y se sienta segura de hacerlo».
https://twitter.com/Nanisimo/status/1445401405251018760?s=20
Cinco años hasta creerlas
Rebecca Smith fue una jugadora neozelandesa. Entre los años 2013 y 2018 estuvo trabajando para el órgano del futbol, FIFA. Rebeca asegura ahora estar sorprendida por la falta de organización y estructura en un tema tan serio e importante como es este.
«No había una forma establecida de gestionar las denuncias o la información que llegaba sobre el abuso sexual o el acoso sexual»
Asegura que se sintió decepcionada cuando observó la gestión interna en la que se manejaban este tipo de situaciones. «Y luego solo las comunicaciones, tanto internas como externas a los que habían presentado quejas o problemas, solo la falta de atención y comunicación. Fue realmente decepcionante si soy realmente honesta, porque siento que no hay nada más importante que la salud y la seguridad de los protagonistas del deporte».
Estados Unidos no ha sido el único caso de abuso
La FIFA anunció la apertura de una investigación a Zseremeta, exseleccionador nacional de fútbol femenino de Venezuela. Deyna Castellanos y otras 23 jugadoras publicaron una carta en la que acusaban a Zseremeta, de abusos psicológicos y sexuales.
Ver esta publicación en Instagram
La exdelantera australiana Lisa De Vanna reveló que había sido víctima de agresiones sexuales, acoso e intimidación durante su carrera. De Vanna respondió en Twitter a un post de Megan Rapinoe, que había sido testigo de cómo mujeres del fútbol abusaban de jugadoras más jóvenes, y de cómo organizaciones protegían a los abusadores. «Tiene que haber consecuencias», dijo De Vanna.
Khalida Popal, una exjugadora afgana, declaró a CNN, en 2018, que los abusos contra la selección de futbol femenino afgana tuvieron lugar durante un campo de entrenamiento de siete días en Jordania, a finales de enero de ese año. El resultado fue una sanción de por vida impuesta por la FIFA a Keramuudin Karim, expresidente de la Federación de Fútbol de Afganistán tras investigar las acusaciones de que funcionarios masculinos abusaron sexual y físicamente de jugadoras de la selección femenina.
Estos casos mencionados son apenas algunos de las decenas y cientos que existen a lo largo del territorio mundial.