Acaba la temporada y, como cada verano, comienza el baile de nombres en el mercado de fichajes del fútbol femenino. Jugadoras que acaban contrato y no renuevan en busca de nuevas aventuras, llegadas a nuevos clubes despertando la ilusión de muchos aficionados… Y, sin embargo, también llega el momento de despedir a muchísimos técnicos que no volverán a sentarse en los banquillos de sus respectivos equipos. Áreas técnicas que quedan huérfanas tras el adiós de quién ha sido su integrante durante años.
Un adiós convulso
La salida más sonada de los banquillos ha sido la de Lluís Cortés. El entrenador del FC Barcelona se marcha de la entidad catalana tras cuatro años. Los dos primeros, el leridano los pasó como miembro del staff técnico. Tras la destitución de Fran Sánchez, Cortés dio un paso al frente y renovó las energías culés a base de intensidad y motivación. El resultado ya es historia.
Siete títulos bajo el brazo repartidos en dos ligas, dos Copas de la Reina, una Supercopa de España, una Copa Catalunya y la más apreciada de todas: La Women’s Champions League. A sus espaldas quedan 103 partidos con un balance de 92 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Sin embargo, el técnico de Balaguer ha decidido dar un paso al lado alegando «desgaste», aunque la polémica después de que sus ex pupilas pidiesen su dimisión traerá cola.
Por el momento se desconoce quién podrá ser el nuevo propietario del banquillo azulgrana, por lo que la política de salidas y llegadas también podría verse alterada. Veremos qué fichajes para revitalizar el fútbol femenino se saca de la chistera el club culé. De momento suenan María Pry y Natàlia Arroyo.
Relevo en Levante
El tercer clasificado este curso en la Primera Iberdrola también verá un relevo en sus banquillos. María Pry cierra así una etapa de dos cursos al frente del conjunto levantino en el que ha ido de menos a más. Durante su primer curso quedó en tercera posición y a las puertas de la Women’s Champions League. Sin embargo, este curso si ha logrado llevarse el gato al agua. A pesar de repetir posición, esta vez si que ha conseguido clasificar al Levante en la máxima competición europea de clubes.
Sin embargo, el Levante ya tiene atado al que será su nuevo técnico. Ángel Villacampa será el fichaje de la entidad levantina para que el fútbol femenino siga dando alegrías a las granotas. El técnico, que venía de militar en el Athletic Club, era uno de los que siempre había gustado en la Comunidad Valenciana.
Tras Priscila, Óscar
Otro técnico que se despide de su banquillo será Óscar Fernández. El hasta ayer entrenador del Madrid CFF ha puesto punto y final a su etapa en el banquillo de Matapiñonera para tomar nuevos rumbos y retos. Su fichaje por el Atlético de Madrid es casi ya una realidad y llegará con el objetivo de que el fútbol femenino vuelva a brillar en el feudo colchonero.
En el Madrid también parece que tienen atado al relevo del técnico toledano, aunque por el momento se desconoce al nuevo integrante de los banquillos.
Resucitar al ‘Atleti’
Y con esa misión llegará Óscar Fernández al Atlético de Madrid. El cuadro colchonero ha cuajado la temporada más grisácea de los últimos años. La llegada de Sánchez Vera resucitó a un equipo que parecía agotado y logró levantar la Supercopa. Sin embargo, el globo se ha ido desinflando de nuevo.
Ayer, el mismo club le rindió un sentido homenaje para agradecerle sus servicios prestados al frente de la entidad en esta segunda etapa. Por lo tanto, Sánchez Vera es otro de los entrenadores que no seguirá al frente del mismo banquillo que había defendido hasta la fecha.
Un pirata menos
El Rayo Vallecano también se viste de despedida. El convulso año que ha vivido la entidad ha acabado con Carlos Santiso lejos de la entidad de la franja. Sin embargo, Santiso se marcha de Vallecas con los deberes hechos. A principio de curso y tras los problemas acaecidos a causa de la gestión de la directiva, se especulaba con un Rayo a la deriva.
Si bien es cierto que el histórico conjunto no ha cuajado la mejor de las temporadas, el orgullo de sus futbolistas ha materializado la permanencia cuando todavía quedaban varias jornadas por disputarse. Además, por el momento se desconoce quién ocupará el banquillo del cuadro madrileño durante la próxima campaña. No obstante, necesita acertar con el fichaje que revitalice el fútbol femenino en Vallecas.
Tormenta en Badajoz
Y no parece que vaya a menguar pronto. El Santa Teresa se despide de la élite y el próximo curso lo disputará en la Reto Iberdrola. A todo ello, muchas de las futbolistas ya han anunciado que no formarán parte de la partida la próxima temporada. Y, por si fuese poco, tampoco seguiré al frente del banquillo Juan Carlos Antúnez.
El entrenador también hará las maletas para volar lejos de Badajoz y esquivar así una tormenta que puede dejar mermado al club. Veremos qué fichajes hace la entidad extremeña para recuperar el fútbol femenino que tantas alegrías ha dado a su gente.