Buenas noticias para los clubes de la Liga F que no están bajo el amparo de un equipo masculino. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado ayudas por valor de un millón y medio de euros para facilitar que puedan mejorar a nivel administrativo y organizativo.
El organismo presidido por José Manuel Franco está teniendo un papel fundamental en la profesionalización del fútbol femenino. Además de aportar cinco millones de euros para ayudar a desbloquear el problema arbitral, también ha sumado dieciséis millones como parte del Plan de Recuperación del Gobierno para la mejora de las instalaciones.
«Determinados clubes o SAD (incluidos en esta nueva LPFF) no cuentan con estructuras administrativas y de organización profesional adecuadas para una competición de liga profesional, dado que no disponen del soporte de dichas estructuras ya profesionalizadas de los equipos masculinos de la misma entidad que sí compiten en ligas profesionales. Esta ausencia de estructuras ya existentes en equipos que compiten en ligas profesionales justifica la ayuda a la profesionalización y redunda en la mejora de las condiciones tanto de las jugadoras como de la competición femenina profesional de fútbol», ha explicado el CSD en la resolución.
La situación de los clubes independientes en la Liga F
Son cinco los equipos con esta etiqueta que disputan la temporada 2022-23 en la élite: Madrid CFF, Sporting Club Huelva, UD Granadilla Tenerife, FC Levante Las Planas y Alhama CF ElPozo.
El Madrid CFF ha sido uno de los grandes agitadores del inicio de campeonato. El conjunto dirigido por Maria Pry ocupa la segunda posición de la clasificación de la Liga F con diecinueve puntos liderado por una excepcional Rachael Kundananji.
El UD Granadilla Tenerife es, junto al Real Madrid CF, el único participante que tiene un encuentro pendiente por recuperar. Las canarias arrancaron bien, pero en las últimas tres jornadas no han conocido la victoria y solo han obtenido un punto de nueve posibles.
El Sporting Club Huelva ha sido, tradicionalmente, uno de los equipos que se ha hecho más fuerte en su feudo. Esa tendencia, a pesar de haber abandonado por el momento La Orden, se ha mantenido. Cinco de los ocho puntos que tienen en su casillero los han conseguido como locales.
Los primeros pasos del FC Levante Las Planas en la máxima categoría han sido positivos. El cuadro catalán inició su andadura con firmeza, cosechando dos triunfos en las tres primeras jornadas. Pese a haber sido goleado en sus últimos compromisos contra FC Barcelona y Sevilla FC, están ubicadas en la undécima plaza.
Alhama CF ElPozo es la nota más negativa de lo que va de competición. Las murcianas cuentan todos sus duelos por derrotas y solo han sido capaces de anotar tres goles hasta ahora. A pesar de las malas sensaciones, tan solo están a cuatro puntos de escapar del descenso.