El verano está siendo muy atípico para los equipos españoles de fútbol femenino. Tras la suspensión de la pasada liga en el mes de mayo todos se pusieron manos a la obra para la configuración de sus plantillas de cara al próximo año y realizaron sus fichajes. Posteriormente, empezaron las pretemporadas como suele ser normal. El RCD Espanyol Femení volvió al trabajo el 27 de julio.


Lo que no suele ser tan habitual es entrenar durante semanas sin saber cuándo empezará la liga y teniendo tremendos problemas para poder disputar partidos amistosos. Con respecto a lo primero, después de muchos días de incertidumbre al fin se sabe que la competición empezará el 4 de octubre. De hecho, ya se ha sorteado hasta el calendario. Lo de los amistosos, por otro lado, cada equipo lo ha solucionado como ha podido. Muchos no han jugado ninguno, pero el RCD Espanyol ha logrado que su fase de preparación se haya acercado bastante a la normalidad.
Tres partidos, tres victorias
El pasado 4 de septiembre el Espanyol disputó su primer choque de pretemporada ante el CE Seagull de Badalona y ganó 3-1. Una semana después visitó al AEM Lleida y volvió a imponerse por 1-2. Para acabar, el pasado 16 de septiembre disputó en el País Vasco su primer amistoso ante un equipo de primera y venció al SD Eibar por 1-2, por lo que las españolistas cuentan sus partidos por victorias.


Buen nivel de los fichajes
Quizás lo más destacado de los tres primeros test del Espanyol Femení ha sido el nivel que han demostrado los fichajes. La pasada temporada el equipo no llegó a arrancar, hasta el punto de que, cuando la competición fue suspendida, solo había sumado cinco puntos en 21 partidos y estaba abocado a descender. El anormal final de liga y el hecho de que no hubiera descensos le dio una inesperada oportunidad extra que parece que las pericas no quieren desaprovechar.
A la hora de planificar la nueva temporada, el Espanyol decidió prescindir de Jordi Ferrón y fichó a Rubén Casado para el banquillo. Con respecto a la plantilla, el club acometió una pequeña revolución y, tras confirmar la baja de 11 futbolistas, fue fichando a sustitutas de cierto renombre que han configurado un bloque bastante equilibrado.


Seis son las caras nuevas que se han incorporado a la disciplina españolista, a las que hay que sumar las dos jugadoras que han subido del filial. La buena noticia para el RCD Espanyol Femení es que los fichajes están rayando a un nivel bastante alto en esta etapa preparatoria. En ese sentido, la rusa Nadezhda Karpova, que llegó procedente del Sevilla, ha marcado tres goles, Marianela Szymanowki, ex del Betis Féminas, lleva dos, y Maya Yamamoto, fichada del Deportivo Abanca, anotó el gol de la victoria el pasado miércoles ante el Eibar. Más allá de eso, el Espanyol como conjunto ha venido demostrando una buena predisposición. El test ante el Eibar, en un contexto más real de competición, demuestra que los fichajes se han acoplado al grupo de manera óptima con vistas al inicio de la temporada.
Para empezar Espanyol Femení-Atlético de Madrid
Con estos tres encuentros, el equipo perico afrontará el inicio de curso con un nivel de rodaje bastante elevado. El próximo viernes, 19 de septiembre, incluso disputará un cuarto partido preparatorio ante el Sant Gabriel, a las 19:00 en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, que servirá a Rubén Casado para pulir un poco más el equipo de cara al debut en liga. En este, el Espanyol se enfrentará al Atlético de Madrid. De momento todo parece indicar que la convulsa temporada pasada no tendrá continuidad.