La FIFA sigue en la estrategia de impulsar y promover el fútbol femenino en todo el mundo. Ahora la institución pone en marcha un programa de desarrollo para ayudar a todas las federaciones miembro, estos países podrán solicitar estas ayudas durante 2020 y 2023. Es decir, desde ya ofrecerá ocho nuevos programas para el desarrollo del futbol femenino.
El objetivo de esta estrategia es proporcionar conocimientos especializados y ayuda adicional para el crecimiento del fútbol femenino según sus necesidades. Dicho Programa ofrece a las 211 federaciones miembro de la FIFA la oportunidad de solicitar recursos adicionales, conocimiento especializado y ayudas económicas. Además, también ofrecerá la posibilidad de ponerse en contacto con expertos y acceder a más equipamiento y asistencia técnica por parte de la FIFA.
Los nuevos programas para el fútbol femenino
El Programa de Desarrollo de la FIFA, con unos principios basados en los sólidos pilares del Programa Forward de la FIFA, trabaja en el compromiso de la FIFA de apoyar a las federaciones miembro en el desarrollo del fútbol femenino. Además de ello, el Programa viene precedido de una subvención de 500.000 dólares por FM como parte del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19.
El Programa de Desarrollo de la FIFA comprende los siguientes apartados:
Estrategia de Fútbol Femenino
Campaña de promoción del fútbol femenino
Desarrollo de ligas
Licencias de clubes
Formación de gestores y administradores
Becas de formación para entrenadoras
Mentores para entrenadoras
Programa de liderazgo femenino en el fútbol
Las reacciones oficiales
La FIFA señala en el comunicado oficial en su página web unas declaraciones de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura. «Para la FIFA sigue siendo prioritario ofrecer apoyo a sus federaciones miembro para que promuevan el fútbol femenino. Además de los fondos disponibles actualmente en el marco de la Subvención para el Fútbol Femenino COVID-19 y el Programa Forward de la FIFA, el Programa de Desarrollo de la FIFA ofrecerá más apoyo y asistencia a las federaciones miembro para que puedan invertir en todos los niveles del fútbol femenino».
Por su parte, Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, añadió que «el fútbol de primer nivel y los más de mil millones de telespectadores que tuvo el año pasado la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 dan buena muestra de cuánto ha avanzado. Nuestro objetivo es incrementar aún más su popularidad y trabajar codo con codo con nuestras federaciones miembro nos permitirá lograrlo y conseguir que todo el mundo tenga acceso al este deporte», declaró.
Las federaciones miembro pueden solicitar cualquiera de estos programas de la FIFA, siempre que cumplan los requisitos y sean coherentes con su propia estrategia nacional. De esta manera se busca mayor igualdad entre las competiciones de las federaciones miembro y no un claro dominio como ocurre ahora con Francia o Alemania. Dicha inversión se distribuirá en varios niveles del fútbol femenino como competiciones, gobernanzas, profesionalización o desarrollo técnico.