Esta temporada, la Liga Iberdrola está siendo una auténtica montaña rusa para el Atlético. El conjunto colchonero no ha alcanzado la regularidad de la que venía haciendo gala en años precedentes, y eso hace que peligre, incluso, su próxima participación en la UEFA Women’s Champions League. Sin embargo, hoy no era el día de pensar en el campeonato doméstico, ni en el futuro. Hoy la consigna era disfrutar de la máxima competición continental de este año. En diciembre, el Atlético de Madrid se deshizo en Champions del Servette suizo y se clasificó para la ronda de octavos de final. Se ganó, por tanto, el derecho a jugar en el Kingsmeadow londinense ante el Chelsea FC Women, uno de los grandes favoritos del torneo. De las islas británicas, las rojiblancas pudieron regresar con un resultado muy positivo, dado que jugaron desde el minuto doce con una futbolista más y lanzaron dos penaltis. Sin embargo, jugarán la vuelta con una desventaja de dos goles, tras caer derrotadas por 2-0.
Tablas al descanso
La primera parte fue de más a menos. Ji So-Yun perdonó en el minuto tres. También la tuvo Pernille Harder en el diez. Un gol en ese momento hubiera sido mortal, pero no llegó. Pasados esos primeros compases, quedó claro que el Atlético de Madrid no estaba cegado por el brillo de Sam Kerr, Pernille Harder, Melanie Leupolz o Fran Kirby. De hecho, en el minuto trece una rápida jugada de las colchoneras acabó con Ajibade por los suelos dentro del área, derribada por Sophie Ingle. La inglesa fue expulsada, pero Ann-Katrin Berger detuvo el lanzamiento de penalti de Deyna Castellanos. Pasado ese trance, el partido se calmó. El Chelsea, que jugaba en inferioridad numérica, no pareció sentir la necesidad de tener la pelota. Tras la expulsión, el equipo londinense remarcó su tendencia a jugar de manera directa y no evidenció ningún tipo de nerviosismo ni de prisa por marcar. No volvió a tener ocasiones demasiado claras y fue el Atlético el que pudo manejarse con el balón en el mediocampo, sin sufrir tampoco un acoso excesivo. Además, se defendió bien, pero no tuvo profundidad.
Segundo penalti fallado
Durante toda la segunda mitad pareció que el equipo local era el Atlético de Madrid y el Chelsea el visitante. Todo el peso del juego lo llevaron las colchoneras, mientras que las inglesas se concentraron en aprovechar la vertiginosa velocidad de Fran Kirby y de Sam Kerr, que parecían llevar peligro cada vez que corrían detrás de un balón. La principal virtud del Chelsea es la combinación de velocidad y calidad de la que hacen gala algunas de sus jugadoras. Pese a ello, el Atlético no se arrugó, ni siquiera tras recibir el primer gol en el minuto trece. De hecho, se acercó al área de Berger una y otra vez, sobre todo por la banda derecha. Las imprecisiones fueron su cruz, pero no dejó de intentar los acercamientos hasta el final, cuando ya perdía por 2-0 y empezaban a escasear las fuerzas. El Chelsea se cerró bien y jugó al contraataque sin complejo alguno, controlando bien las acometidas atléticas. No obstante, la insistencia de las madrileñas pudo tener su premio. En efecto, a falta de jugadas claras de peligro, Ludmila provocó un segundo penalti, que volvió a parar Berger, tras el lanzamiento de Van Dongen. Más que el resultado, dolió la manera en la que el Atlético de Madrid perdió en una competición como la Champions.


Dos goles para el Chelsea
El Atlético de Madrid falló su primer penalti en el minuto trece de la primera parte y el Chelsea marcó el suyo en el mismo minuto de la segunda mitad. Tras un pase largo, Sam Kerr corrió veinte metros con el balón por la banda izquierda y fue derribada por Tounkara dentro del área. Lanzó y marcó la pena máxima la noruega Mjelde (1-0, minuto 58). Seis minutos después, tras protagonizar Fran Kirby una espectacular jugada en la que recorrió medio campo con el esférico pegado al pie y lo estrelló en el palo derecho, la pelota le volvió a caer a la propia Kirby, que disparó de nuevo tras controlar. Esta vez, la inglesa ajustó el tiro al palo contrario. El balón volvió a dar en la madera, pero ya sí entró (2-0, minuto 64).
La Champions no perdona al Atlético de Madrid
La dolorosa lectura final del partido es que el Atlético de Madrid perdió en Champions por 2-0 tras haber jugado setenta y siete minutos con una futbolista más, y tras haber fallado dos penas máximas. El lado positivo debería ser que el Chelsea no es tan fiero como lo pintan. El equipo madrileño ya fue capaz de pasar de la fase de octavos la pasada temporada. Esta vez, para repetir ese hito tendrá que recuperarse moralmente, afinar mucho su juego y remontar la eliminatoria, con la dificultad añadida de que tendrá que jugar la vuelta en Monza (Italia), debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19. Será dentro de una semana, el miércoles día 10, a las 13:30 horas.