Tan solo faltan 13 días para el primer compromiso internacional de la Selección Española femenina del 2023. La selección absoluta, dirigida por Jorge Vilda, disputará en tierras australianas la Copa de Naciones del 16 al 22 de febrero. La cita servirá a España para seguir puliendo detalles de cara al Mundial de este verano y para familiarizarse con las condiciones que se encontrará precisamente en la cita mundialista. Sus tres rivales para este torneo, Jamaica, Australia y la República Checa ya han dado a conocer sus convocatorias.
Los rivales de España en la Copa de Naciones ya ha dado a conocer sus convocatorias para la cita del 16 al 22 de febrero:
🇦🇺 La Australia de Sam Kerr
🇯🇲 La Jamaica de Khadija Shaw
🇨🇿 La República Checa de Andrea Stasková y Klára Cahynová https://t.co/PHpyQaSUMR— David Menayo (@david_menayo) February 2, 2023
Jamaica, con Khadija Shaw como principal amenaza
La Selección Española arrancará ante Jamaica (44º) el 16 de febrero en el Estadio Industree Group (6:10 hora española). Será la primera vez que ambos equipos se batan en duelo. La selección jamaicana está liderada por la futbolista del Manchester City Khadija Shaw. Se trata de la máxima goleadora de la liga inglesa con 9 goles y 3 asistencias en lo que lleva de temporada. Además, es la futbolista que más internacionalidades (38) y goles (56) acumula en la historia de su selección.
Jamaica, entrenada por Lorne Donaldson, se presenta a la Copa de Naciones con una lista de 27 jugadoras. Entre ellas destacan varias que juegan en Inglaterra, ya sea en la primera o segunda categoría. Se trata de Rebecca Spencer (Tottenham), Drew Spence (Tottenham), Gayle (Cristal Palace), Victoria Williams (Brighton & Hove Albion), Atlanta Primus (London City) y la mencionada Khadija Shaw, del Manchester City.
Recordamos que Jamaica también está clasificada para el Mundial y comparte grupo F junto a Brasil y Francia.
La Australia de Sam Kerr, el rival de más nivel para la Selección Española
Tres días más tarde, la Selección Española se batirá a Australia (12º) en el Estadio Commbank de Sidney (8:00 hora española). Sin duda, el partido contra las «matildas» es uno de los platos fuertes del torneo ya que Australia es uno de los anfitriones del Mundial de este verano.
La selección australiana ha convocado para la Copa de Naciones a 25 jugadoras. Pero si hay un nombre por encima del resto es el de Sam Kerr. La delantera del Chelsea es la máxima goleadora y emblema de su selección, que capitanea desde 2019.
El seleccionador Tony Gustavsson ha conformado un equipo muy competitivo para este torneo. Además de Kerr, destacan jugadoras que juegan en la liga inglesa, como Machenzie Arnold (West Ham), Steph Catley (Arsenal), Caitlin Foord (Arsenal), Mary Fowler (Manchester City), Alanna Kennedy (Manchester City)y Hayley Raso (Manchester City).
Las Matildas no podrán contar con Chloe Logarzo, Ellie Carpenter y Kyah Simon, las tres lesionadas. En el último partido que se enfrentaron las australianas contra la Selección Española, vencieron de manera cómoda las de Jorge Vilda por 7-0 en Huelva en un partido de preparación para la Eurocopa de 2022.
Recordamos que Australia está encuadrada en el grupo B del Mundial con Irlanda, Nigeria y Canadá.
Caras conocidas en la República Checa
Finalmente, las internacionales de Jorge Vilda acabarán su participación el miércoles 22 de febrero ante la República Checa en el McDonald Jones Estadio de Newcastle (5:00 hora española). Las españolas se han medido en nueve ocasiones con las checas firmando un bagaje de seis victorias, un empate y dos derrotas. Este será el único de los rivales de la Selección Española que no participará en el Mundial.
La República Checa viajará a tierras oceánicas con un equipo de 23 jugadoras, aunque con una lista marcada por las lesiones. Sin embargo, el combinado checo no le pondrá las cosas fáciles a España ya que dispone en sus filas de caras conocidas en la liga española. Aunque el conjunto checo está conformado por una gran mayoría de jugadoras del Sparta Praga, hay dos de ellas que militan en España. Se trata de Klára Cahynová, que juega en el Sevilla FC, y Andrea Stasková, del Atlético de Madrid.