En verano, es muy común que muchos niños y niñas coleccionen los cromos de LaLiga Santander. Una estampa muy común en nuestra niñez, y que cada vez aumenta su audiencia con el paso de los años. Sin embargo, el creciente interés por el fútbol femenino ha hecho que muchas personas tengan como referente a sus jugadoras de la Primera Iberdrola. Por ello, desde la iniciativa ‘Nosotras También Jugamos’ han realizado para esta temporada un álbum de cromos de fútbol femenino, para visibilizar los equipos de fútbol femenino en nuestro país. Una petición que tiene cada vez más adeptos, ante la negativa de muchas empresas de apostar por un álbum para ellas. El álbum de cromos de Primera Iberdrola es una realidad gracias a María Vázquez y sus compañeros en esta aventura.
Una petición real
El álbum de cromos de la Primera Iberdrola nace dentro de la plataforma ‘Nosotras También Jugamos’. El objetivo es apostar por la creación de un álbum de cromos de los equipos femeninos de la liga española. Una de sus impulsoras es María Vázquez, que lleva cuatro temporadas realizando álbumes de cromos a sus hijas. “Ellas me preguntaron cuando hacían la colección de Panini del fútbol masculino, pero seguían más el fútbol femenino. La mayoría de los equipos eran casi los mismos que la masculina: el Barça, el Valencia, el Betis, el Levante, el Sevilla… Yo se lo hice de forma particular a mis hijas”, nos cuenta María a Futbolísticas.
Asimismo, conoció a dos padres más que tenía la misma inquietud de visibilizar al fútbol femenino en nuestro país. “Hicieron una recogida de firmas en Change.org, que luego la hicieron conjunta la petición. Uno pidió a Panini que incluyera jugadoras de Panini en su colección, y otro solicitaba un álbum independiente de cromos de fútbol femenino. Contactamos los tres y pensamos que si aunábamos los objetivos, podíamos hacer más fuerza con la capacidad que tenía cada uno”, explica María. Ellos han realizado campañas de promoción del álbum y una página web donde se iban mandando cromos de jugadoras sin periodicidad fija.
La idea del álbum
Este álbum surge durante la etapa en el confinamiento, donde ha habido otros modelos que ellos se han fijado a la hora de crear el de fútbol femenino. “Miramos que la Federación Española de Baloncesto sacó un álbum similar en el que, cada cierto tiempo, ofrecía un cromo. Ese cromo salía en formato digital, y que salían en páginas que se podían descargar e imprimir. Eso, unido a la idea de que las cosas se pueden hacer de manera diferente en vez del clásico álbum que se hace en las tiendas, es una idea diferente con poca inversión para la empresa”, nos explica María.
Un álbum donde ha tenido tirón en redes sociales aunque hay empresas que no han confiado todavía en su creación. “Hay algunas empresas que han dejado claro que no contemplan este negocio, y en su derecho están. Sabemos que puede no vender lo mismo que un álbum de LaLiga Santander, pero al igual que si es una venta de entradas. Pero creo que se puede ir trabajando en este producto poco a poco por el interés creciente que hay”, afirma María.
La composición del álbum
El álbum consta de cinco cromos por cada uno de los 18 equipos de la Primera Iberdrola, donde ellos elegirán el criterio para elegir a las jugadoras. Por este motivo, María Vázquez nos cuenta que la finalidad “es ofrecer un producto de forma gratuita y altruista, para que podamos demostrar que hay un interés en crear este álbum”. Para este primer álbum de cromos de ‘Nosotras También Jugamos’, hay variaciones con respecto a otros años.
Por ejemplo, los usuarios y usuarias se podrán descargar las páginas del álbum y los cromos en los enlaces de la página web y en las redes sociales de la iniciativa. Otro dato destacado es que seguirá un orden, ya que en los años anteriores a la iniciativa, se daban cromos sueltos. “Por ello, iremos sacando los cromos y las páginas del álbum, para que el usuario pueda imprimir los cromos o lo tengas de manera digital”, explica María.
Un álbum de cromos que es referencia en el fútbol femenino español. Un producto que, con trabajo y esfuerzo, conseguirán que las jugadoras también tengan su hueco en el álbum y sean referentes para muchos niños y niñas al igual que