Melanie Serrano y Leila Ouahabi se despidieron del FC Barcelona hace unos días. Con la retirada de la primera, la defensa del conjunto culé perdió a uno de sus principales referentes en las últimas catorce temporadas. Con respecto a Leila, la futbolista de Mataró puso rumbo a Inglaterra y dejó huérfano el lateral izquierdo. Sin embargo, es evidente que a los responsables de la secretaría técnica blaugrana las bajas no les han pillado por sorpresa, porque los recambios de las dos jugadoras no se han hecho esperar. Ambos han sido, además, de relumbrón. Para sustituir a Leila Ouahabi, el FC Barcelona se hizo, hace poco, con los servicios de Nuria Rábano. Sin embargo, el verdadero bombazo cayó ayer, cuando se anunció que Lucy Bronze reforzará el lateral derecho del equipo de Jonatan Giráldez hasta 2024.
Defensora de categoría para el FC Barcelona
Lucy Bronze es una lateral derecha que combina una depurada técnica, con una buena capacidad física. Eso le permite defender con solvencia, y también incorporarse al ataque con soltura. Gracias a sus precisos centros, puede ejercer de asistente cuando ataca, pero también posee un potente disparo, por lo que acostumbra a marcar algún gol cada temporada. A nivel personal, ganó el premio The Best de la FIFA en 2020, tras haber quedado tercera el año anterior. Precisamente, en 2019 quedó segunda en la lucha por el Balón de Oro y, en la Copa del Mundo Femenina, se alzó con el Balón de Plata, que la acreditó como segunda mejor jugadora del torneo. En 2019 también levantó el Premio de Mejor Jugadora de la UEFA de ese curso.
Trayectoria de éxitos a nivel de clubes
Lucy Bronze tiene treinta años y cuenta con una dilatada carrera profesional a sus espaldas. Su trayectoria está plagada de éxitos.
Nació en 1991 en Berwick-upon-Tweed, la ciudad más septentrional de Inglaterra, y comenzó su andadura deportiva en el Sunderland, club con el que debutó en la máxima categoría del fútbol inglés en 2009. Tras firmar por el Everton y jugar allí dos temporadas, fichó por el Liverpool, club con el que ganó el campeonato dos años consecutivos. En su proceso de crecimiento profesional, su siguiente parada fue el Manchester City, con el que se proclamó vencedora de una liga inglesa, de una copa y de una copa de la liga. Tras tres años, su buen hacer le abrió las puertas del mejor club del mundo, el Olympique de Lyon. Con Les Lyonnaises, Bronze lo ganó todo. En efecto, en sus tres temporadas en Francia, la inglesa sumó a sus vitrinas tres Champions, tres ligas francesas, dos copas y una supercopa. Solo se dejó por el camino una Copa de Francia, perdida contra el PSG en la final, en 2018. En 2020 asumió el reto de regresar al Manchester City. Desde su vuelta al club inglés, a nivel nacional se ha quedado a las puertas de la mayoría de los títulos (ganó, eso sí, una Copa de la Liga y una FA Cup), y en la Women’s Champions League el papel de las suyas ha sido un tanto decepcionante. Ahora desembarca en Barcelona, con la intención de sumar títulos también en España, y de erigirse, una vez más, en campeona de Europa de clubes, en esta ocasión vestida de blaugrana.
Puntal defensivo de la selección inglesa
Antes de debutar con el FC Barcelona, Lucy Bronze tiene todo un reto por delante, defendiendo los colores de su selección. En efecto, la defensora se encuentra concentrada con Inglaterra y disputará el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2022 en su país, a partir del próximo 7 de julio. Inglaterra es una habitual de las grandes citas internacionales. Sin embargo, nunca ha ganado un Europeo (jugó la final en 1984 y en 2009), ni un Campeonato del Mundo (el tercer puesto de 2015 es su mejor resultado). En 2022 ejercerá de anfitriona, y es una de las grandes favoritas para ganar la competición. En total, Lucy Bronce ha jugado 88 partidos con Inglaterra, incluido el amistoso que le enfrentó el pasado día 16 de junio a Bélgica, en Wolverhampton, que acabó 3-0 para el cuadro local.


Con respecto a su fichaje por el FC Barcelona, Bronze superó ayer sábado, por la mañana, la revisión médica. Por la tarde, se fotografió por primera vez con la camiseta de su nuevo equipo. Posteriormente, se ha reincorporado a la concentración de la selección inglesa en Teddington. Cuando finalice el Europeo de Inglaterra, Bronze se sumará a la disciplina culé, de cara a la pretemporada. Entonces, se oficiará el acto con Joan Laporta, presidente del club.