Luis Rubiales ha salido a defender su proyecto con la selección femenina en el acto de las campeonas del Mundial sub-17. El presidente de la RFEF ha declarado en contra de todas las críticas que está recibiendo su mandato. Sobre todo en lo referente al combinado absoluto y con las crisis de las jugadoras. Rubiales no ha desaprovechado sus turnos de palabra para sacar pecho y rebatir todos los flancos abiertos que tiene actualmente en la selección.
«Somos la mejor federación en fútbol formativo femenino en el mundo»
Una de las citas que más bombo ha tenido ha sido «Somos la mejor federación en fútbol formativo femenino en el mundo». Esto lo dice tras haber ganado los Mundiales sub-20 y sub-17, el Europeo sub-20 y subcampeonas del europeo sub-17. Unos éxitos que contrastan con los de la selección absoluta, que no ha ganado ninguno de los grandes títulos.
Tampoco será por que las jugadoras de la absoluta no estén acostumbradas a ganar títulos con las categorías inferiores. La selección española se ha colgado 10 metales en europeos sub-17, nueve en sub-19. Entre ellos cuatro oros en cada uno. Además de 5 metales en mundiales sub-17 y dos en sub-20. Con dos y un oro correspondiente.
El resto de sus declaraciones han ido un poco el mismo camino. Rubiales ha querido sacar pecho de todo lo que ha avanzado la selección española femenina. Donde no ha podido faltar un nombramiento especial a Jorge Vilda. Luis Rubiales ha explicado que fue el seleccionador quien le pidió un esfuerzo para ampliar el número de técnico. Pasando de los nueve a los dieciocho actuales.
También ha querido recordar el «crecimiento» de la selección española femenina des de la llegada de Jorge Vilda. Como ha pasado de ser decimosexta en el ranquin FIFA a estar actualmente en el top 6. O como ha pasado de contar con treinta y cinco acompañantes en los desplazamientos a cincuenta.
El futuro de la selección
Esta generación probablemente sea una de las más prometedoras del fútbol español. Sin embargo, como también se ha referido Luis Rubiales, «el fútbol no es matemáticas». También hay un factor humano que ha sido uno de los principales causantes de la crisis con las 15+1 jugadoras en el combinado absoluto. El apoyo de la federación ha sido concorde a los básicos que requería este equipo, y a veces ni eso.
El esfuerzo, las luchas y las huelgas que han hecho las jugadoras para obtener estos mínimos nunca quedarán plasmados en ninguna hoja de datos que ellos podrán utilizar para sacar pecho ni defender sus proyectos.