El pasado 9 de enero, trascendió la noticia de que Rosa Sáenz Olivas, futbolista del CE Pubilla Casas, había fallecido en un accidente de tráfico. Sáenz jugaba en el Femenino A del club radicado en L’Hospitalet de Llobregat, que milita en la división Preferente Femenina de Cataluña. El fútbol femenino está de luto.


Nueve partidos
La presente temporada, solo se han disputado dos jornadas de liga en la Preferente Femenina catalana. La competición comenzó en octubre y se reanudará el próximo 23 de enero. Según la Federación Catalana de Fútbol, en la presente campaña, Rosa aún no había debutado oficialmente. Sin embargo, el curso pasado la joven jugadora fue habitual en las convocatorias del CE Pubilla Casas y disputó nueve encuentros como titular. De hecho, en la jornada 8, en la derrota de su equipo por 2-3 ante La Roca Penya Blanc Blava CF, marcó un gol. Su último partido de liga lo disputó el 8 de marzo de 2020, en el marco de la jornada 21 de la temporada 2019/20. Entonces, su equipo ganó a domicilio al Verdú-Vall del Corb CF, lo que lo aupó a la séptima posición de la clasificación. Unos días después, se decretó el estado de alarma y el campeonato acabó siendo suspendido, por lo que no se jugó más.
Homenaje de sus compañeras
Sin esperar al próximo partido de liga, que enfrentará a finales de mes al CE Pubilla Casas con el Manlleu, el pasado domingo las compañeras de Rosa la despidieron con un sencillo homenaje sobre el terreno de juego.


El apoyo del fútbol femenino
Los mensajes de condolencia no se han hecho esperar a todos los niveles. El CE Sant Gabriel fue el primer club en colgar en Twitter un mensaje de pésame. Además, el equipo de Sant Adrià del Besos, que milita en Primera Nacional, le dedicó un minuto de silencio el domingo, antes de su partido ante la Fundació Terrassa FC. Rosa había sido jugadora del Sant Gabriel en el pasado.


También enviaron su pésame a través de Twitter otros clubes, como el UD Unif Bellvitge, el CF Santa Eulalia, el FC Martinenc, el CD Marianao Poblet, el Atlético Centro Hospitalense, el Atlètic Prat Delta CF, el CFA Espluguenc, el FC Can Buxeres, el CF Gavà, el UD Vista Alegre y el CE Mataró. La Federación Catalana de Fútbol expresó igualmente sus condolencias, así como la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat y Presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. La regidora definió a Rosa como «una persona muy activa y alegre».
Desde Futbolísticas también enviamos nuestras condolencias a la familia y a los amigos de la Rosa Sáenz, así como a sus compañeras en el CE Pubilla Casas y a todos los integrantes del club en general. Descanse en paz.


Otro caso similar en fútbol femenino
La muerte de la joven futbolista por desgracia nos trae a la mente el caso de Arianna Varone, jugadora de 21 años del ASD Riozzese, club de la Serie B italiana. Varone perdió la vida el pasado mes de junio en otro accidente de tráfico, en el que su moto chocó con un camión.