El 4 de junio de 2017 marcó un antes y un después en la historia del Madrid CFF. Un día en el que se cumplió el sueño de su propietario y presidente, el empresario Alfredo Ulloa. No fue otro que el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino, la Primera Iberdrola. Un hito histórico para un club que, desde entonces, no ha dejado de crecer de forma meteórica. Y es que convertirse en el tercer equipo madrileño en formar parte de la Primera División (junto a Atlético de Madrid y Rayo Vallecano) supuso el espaldarazo definitivo para un proyecto cuyo crecimiento parece no tener límites.
https://twitter.com/MadridCFF/status/871337901828837376?s=20
De Núñez a Fernández
Los inicios en Primera Iberdrola del Madrid CFF no fueron fáciles. En una Primera División cada vez más feroz, el club madrileño comenzó su andadura en la temporada 2017/18 de la mano de Jesús Núñez. Sin embargo, el técnico apenas estuvo en el cargo, ya que fue destituido en el mes de diciembre tras tres derrotas consecutivas y el equipo colocado en la antepenúltima posición. Tras finalizar entre los diez primeros y a las puertas de la Copa de la Reina, el Madrid CFF confió en Miguel Ángel Quejigo para la 2018/19. El ex técnico del Rayo Vallecano tampoco tuvo suerte, ya que en noviembre de 2018 también fue destituido cuando el equipo se encontraba penúltimo clasificado (con tan solo cuatro puntos).
Temporada de ensueño
Al igual que en la primera temporada, fue Victor Martín (el que era entonces entrenador del filial) el que suplió a Quejigo (ya lo hizo con Núñez). Y, como a la tercera va la vencida, quién pareció dar con la tecla fue Óscar Fernández. Tras una temporada incompleta por la pandemia (la 2019/20) en la que el Madrid CFF finalizó en la decimotercera posición, la directiva decidió que Fernández era la persona ideal para acometer el mayor proyecto de la historia del club. Una apuesta ganadora, ya que el manchego ha conseguido, a falta de nueve jornadas, colocar a las suyas a solo cinco puntos de los puestos de la Champions.
Sin dependencia de un club masculino
El que el Madrid CFF sea el equipo no dependiente de una estructura masculina mejor clasificado de la Primera Iberdrola pone aún más en valor lo alcanzado hasta el momento. Pero no queda ahí la cosa, ya que, para más inri, el club no dispone de instalaciones propias. Una circunstancia que no deja de ser un freno para uno de los principales referentes del fútbol femenino de nuestro país. Es por eso por lo que, desde la institución, piden ayuda a las administraciones, ya que el alquiler de los campos supone el principal gasto del presupuesto que manejan (cercano a millón de euros).
Cantera prolífica
Fue allá por 2010 cuando el Madrid CFF vio la luz con apenas tres equipos. En 2021 son ya veintisiete, en los que se forman más de cuatrocientas jugadoras. Actualmente compiten en casi todas las categorías de fútbol mixto y femenino de la RFFM (Real Federación de Fútbol de Madrid), desde las más pequeñas (prebenjamín F-7) hasta las mayores (Senior Primera Fútbol Femenino F-11). Además, destaca por ser de los pocos equipos que cuentan con dos filiales en la segunda y tercera división española (Reto Iberdrola y Primera Nacional). Una cantera que sigue demostrando su potencial semana tras semana. Como muestra, la victoria conseguida en el primer Real Madrid-Madrid CFF en categoría cadete femenino de la historia (0-2). Un importante triunfo para el equipo dirigido por Jose Luis Rojas, que depende de sí mismas para alzarse con la liga. En definitiva, un modelo de referencia a seguir por cualquier proyecto de fútbol femenino que quiera alcanzar el éxito.
https://twitter.com/MadridCFF/status/1376453143895150592?s=20