El fútbol femenino internacional vive de forma incesante una lucha por los derechos de las mujeres y hace de guía hacia un deporte igualitario. Ahora es Mara Gómez, futbolista del Villa San Carlos argentino, quien ha conseguido superar una gran barrera psicológica y mental para hacer historia en el fútbol de su país. Mara se ha convertido en la primera jugadora trans de la Primera División argentina de fútbol femenino después de que la Asociación de Fútbol Argentino habilite su participación en ella.
La futbolista de 22 años recaló a principios de año en el club bonaerense para sumarse a la pretemporada del equipo. En sus primeros meses se encontraba sin contrato, pero ella no dejó de entrenar en busca de alcanzar su sueño. Tras varios meses de incertidumbre, el pasado sábado lo hizo oficial. “Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas”, comentó en sus redes sociales.
“Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida, hoy se revierte”. Así daba voz a la victoria en una batalla que ella misma se ha ganado a pulso. Las páginas de la historia del fútbol argentino ya recogen un nuevo éxito social y deportivo. Es un claro motivo de orgullo para un país que continúa avanzando para lograr la igualdad en todas sus facetas.
Su vida ha sido realmente complicada, Mara ha vivido un infierno durante muchos años como consecuencia de la discriminación. Llegó hasta a tener miedo de salir de casa. Sin embargo, encontró en el fútbol fue su vía de escape, el motivo por el cuál hoy ha logrado dar un paso al frente. Ha conseguido tirar abajo la puerta de los estigmas y dejarla abierta para que muchas personas como ella puedan seguir sus pasos.