El Real Betis Féminas logró un importante triunfo por 0-2 ante el Santa Teresa Badajoz en un duelo directo por la salvación en la Liga Iberdrola. Una eficiente primera mitad de las verdiblancas, con los goles de Mari Paz Vilas y Andrea Medina, sirvió para que el equipo bético se llevara los tres puntos y lograr el factor del goal average frente a las pacenses. Por contra, el Santa Teresa perdió una buena oportunidad de salir momentáneamente de los puestos de descenso. Además, se ve superado en la clasificación por el equipo verdiblanco.
Color verdiblanco en la primera mitad
La zona baja de la clasificación está al rojo vivo, y este encuentro se presumía de alto voltaje en la búsqueda de acercarse a la permanencia. El Santa Teresa saltaba al IDM El Vivero con el mismo once de la pasada jornada ante el Madrid CFF en un aparente 4-2-3-1. Por su parte, el Real Betis presentaba la aparición de Rosa Otermín por Aixa Salvador como única novedad frente al equipo titular que cayó derrotado ante la UDG Tenerife Egatesa la última semana. En esta pugna por la salvación, solo existió el color verdiblanco durante unos primeros cuarenta y cinco minutos sin muchas ocasiones. Desde el inicio, fue el equipo bético quien mostró sus credenciales para llevarse el encuentro. Así, en el minuto cuatro, Oriana Altuve ya avisaba con un remate al larguero, segundos antes de que Mari Paz Vilas pusiera el 0-1 en el marcador. El gran arranque visitante pareció dejar tocado al Santa Teresa, cuyo acercamiento más destacado estuvo en un balón peinado de la central Amanda Visco a las manos de Méline Gerard. Poco antes, también lo intentó desde larga distancia Rosa Otermín para las filas verdiblancas, aunque su disparo no tuve mayor peligro. Jugaba el Betis con el control y la comodidad del resultado, llegando al epílogo de la primera mitad mejor entonado que su rival. De hecho, en el minuto 39 pudo hacer Ángela Sosa el segundo, tras un gran pase desde la izquierda de Rosa Márquez, pero el balón se marchó desviado. No obstante, a cuatro minutos del descanso, quien no falló fue la joven lateral Andrea Medina, que hacía el 0-2 en la última acción del primer tiempo.
Infructuosa reacción del Santa Teresa
Sin tiempo que perder, el técnico del Santa Teresa, Juan Carlos Antúnez, hizo un doble cambio antes de la reanudación. Blanca Moreno y Mariana Díaz entraban por Kenni Thompson y Alba Mellado para intentar cambiar la cara de un partido que estaba muy cuesta arriba. Peor se le pudieron poner las cosas al conjunto extremeño, con un disparo de falta de Ángela Soda que se marchó fuera por poco. Sin vislumbrar gran cambio, Antúnez realizó una nueva doble sustitución, introduciendo más pólvora con las entradas de Alba Zafra y Nerea Pérez por Caeley Lordemann y Marta Parralejo. Se lanzó con todo el Santa Teresa, al que le pudo costar caro la revolución táctica de no ser por Yolanda Aguirre, quien detuvo un disparo claro dentro del área. Así, Estefa dispuso en el minuto 64 la primera ocasión del choque para las pacenses, aunque su remate se marchó desviado. Replicó el Betis, con una vaselina y con un tiro de Mari Paz Vilas que también acabaron con el balón alejado del marco. La contienda se igualó pero la voluntad del Santa Teresa no terminaba de encontrar premio. Así, la última gran ocasión de las locales la tuvo Belén, cuyo disparó terminó blocando Méline Gerard. Patricia Mascaró entró en la parcela ofensiva por Nayadet López en el último cuarto de hora, para poner más mordiente en el conjunto pacense. Sin embargo, la ventaja del resultado permitió al técnico bético, Juan Carlos Amorós, controlar el final del choque. Así, adormeció el desenlace del partido con los sucesivos cambios de Anita, Bea Parra y Valle por Mari Paz Vilas, Rosa Otermín y Ana González. No se apreció peligro en ninguna de las áreas en los últimos minutos. La ventaja verdiblanca se mantuvo en la segunda mitad y los puntos viajaron finalmente hacia Sevilla.
Goles de importancia la permanencia en Liga Iberdrola
Nada más iniciarse el encuentro, en el minuto 5, la delantera Mari Paz Vilas remataba de cabeza dentro del área y hacía el 0-1. Justo antes del descanso, en el minuto 41, la lateral izquierdo Andrea Medina aprovechaba un rechace en el interior del área del Santa Teresa. Con un disparo raso, batía a Yolanda Aguirre para definitivo 0-2 y lograr la sexta victoria en esta Liga Iberdrola.
Se aprieta la zona baja de la tabla en Liga Iberdrola
Un mes después, el Real Betis Fémina se reencontró con la victoria en Liga Iberdrola. Se sitúa momentáneamente decimoquinto con 20 puntos, a tan solo uno del RCD Espanyol, quien marca la salvación. A pesar de estar alejado del objetivo principal, el bloque bético recorta distancias hacia la permanencia y coge confianza para encarar los últimos diez encuentros. Por su parte, esta derrota hace que el Santa Teresa pierda una oportunidad de oro para salir del descenso. Finaliza la jornada penúltimo con 19 puntos, solo por delante del Dépor Abanca. Lo que el IDM El Vivero debería ser un fortín para amarrar la permanencia, se está convirtiendo en un escenario hostil. De hecho, el cuadro pacense lleva más de cuatro meses sin vencer en casa, desde que lo hiciera el 11 de noviembre ante el RCD Espanyol. Un factor que debe cambiar si quiere seguir en Liga Ibedrola en la temporada de su regreso a la máxima competición nacional.