La centrocampista jienense, María Alharilla, regresó a los entrenamientos con el Levante UD Femenino, tras su reciente maternidad. La jugadora fue anunciada en un video en las redes sociales del club. Allí, una de las capitanas del club granota, se vio realizando ejercicios en el gimnasio.
Además, Alharilla estuvo presente en la presentación de la nueva Liga F, que se celebró ayer en Madrid. Dejando una de las imágenes más históricas en el mundo del fútbol femenino. La jienense posó con su bebé en la presentación de la Liga.
Fotografía del acto de presentación de la Liga F | Imagen: LPFF
María Alharilla había declarado en noviembre del 2021 que iba a parar temporalmente su profesión de futbolista, tras haber quedado embarazada. Tras casi un año se reincorpora al fútbol femenino. Además, durante el evento declaró “Estoy muy feliz, ser madre y futbolista es factible”. Cabe recordar que en diversos medios declararon que las jugadoras de fútbol profesional no podían o debían tener hijos durante su carrera, ya que no iban a tener la misma condición física.
Esto fue modificado durante el 2022. Cuando la FIFA dio un reconocimiento en el reglamento sobre la maternidad. Allí les dieron el derecho a las jugadoras de no tener que abandonar su carrera futbolística por ser mamás.
Las jugadoras ejemplo
Una de las primeras jugadoras y más mediáticas es Alex Morgan. Su ejemplo fue conocido, ya que en su caso mencionaban los medios que no iba a recuperar su forma física tras dar a luz en el 2020. Sin embargo, la jugadora estadounidense, que en ese entonces jugaba en el Tottenham Hotspur, logró recuperar su forma, siendo decisiva en las competencias del club.
En España, otro caso conocido fue el de Maider Isarri. La jugadora del Osasuna fue madre en el 2020. En ese entonces declaró “Somos mujeres que podemos ser madres y podemos competir”. Volvió tras cinco meses después de ser madre.
Con estos casos han demostrado que las mujeres son capaces de ser madres y volver a la competencia de más alto nivel. La última en dar a conocer su embarazo es la jugadora Marta Corredera del Real Madrid. Anunció su embarazo en enero y ha sido madre en estos días.