El pasado 19 de agosto, Marta Cardona se lesionó de gravedad en el transcurso del partido de pretemporada que el Real Madrid jugó frente al Fundación Albacete. La jugadora blanca se rompió el menisco de su rodilla derecha y tuvo que pasar por el quirófano. Tras 111 días en dique seco, regresó a los terrenos de juego el 8 de diciembre, en el duelo de Champions que su club disputó en Islandia contra el Breidablik. Desde entonces ha ido entrando en la dinámica del equipo poco a poco. El pasado domingo, 13 de febrero, volvió a marcar un golazo, y además fue decisiva. En efecto, la centrocampista desatascó el enfrentamiento contra la SD Eibar en el minuto setenta y cinco. Además, Jorge Vilda la ha convocado para jugar la Arnold Clark Cup con la selección. Marta Cardona está de vuelta.
Del Zaragoza CFF al Real Madrid
Hasta los quince años, Marta Cardona jugó al futbol sala. Con esa edad el Zaragoza CFF se fijó en ella y la incorporó a su filial. Antes de que acabara su primera temporada en el club maño ya había debutado en primera división. Desde entonces, no ha dejado de jugar al máximo nivel. Con el Zaragoza CFF jugó 137 partidos de liga y dos de copa, a lo largo de seis temporadas. Vio puerta dieciocho veces. En 2017-18 fichó por el Levante UD, donde permaneció un año. Luego recaló en la Real Sociedad. En su primer curso en Donostia levantó la Copa de la Reina. Su papel en su equipo, durante esa temporada y la siguiente, fue fundamental. En la Real Sociedad era indiscutible y destacó tanto, que el Real Madrid se fijó en ella cuando construyó la plantilla con la que hizo acto de aparición en el fútbol femenino. Su primer año de blanco fue tremendo. No solo lo jugó prácticamente todo, sino que además se destapó definitivamente como goleadora. Anotó catorce goles. También dio seis asistencias. El Real Madrid acabó segundo en la liga y su papel decisivo tuvo mucho que ver en ese éxito. Luego, su lesión de menisco durante la pretemporada fue el primer contratiempo grave de su carrera. No obstante, parece que está de vuelta. Siempre ha sido protagonista allá donde ha jugado, por lo que pronto disputará su partido número 250 en la máxima categoría del fútbol nacional.


Un hueco en la selección
Pocas semanas después de debutar con la Real Sociedad, Marta Cardona fue convocada por primera vez por Jorge Vilda. La selección española femenina estrenaba etapa, tras su participación en la Copa Mundial Femenina, celebrada en Francia en 2019, y Cardona estaba llamada a ser clave en la nueva fase. La futbolista aragonesa debutó en el primer partido de clasificación de la Eurocopa, ante Azerbaiyán. Sustituyó a Irene Paredes en el minuto 61. Cuatro días después, ante la República Checa, ya fue titular y jugó los noventa minutos. Desde su debut, en total ha jugado catorce partidos con la Roja. Para Jorge Vilda es una pieza clave. Lo demuestra el hecho de que, desde su primera presencia internacional hasta su lesión, solo se perdió una cita con España. En diez de esos catorce enfrentamientos, además, fue titular. De hecho, está claro que el seleccionador español le ha guardado un hueco y cuenta con ella para la Eurocopa del próximo verano, porque en cuanto ha estado disponible la ha seleccionado de nuevo. En efecto, Cardona está entre las veintitrés futbolistas que disputarán en los próximos días la Arnold Clark Cup.


Final de temporada por todo lo alto con el Real Madrid y con la Selección
Desde que Alberto Toril se hizo cargo del banquillo del Real Madrid, el equipo blanco va hacia arriba en la clasificación como un cohete. Todavía marcha sexto en la clasificación y aún son ocho los puntos que lo separan del tercer puesto, que es el primero que dará acceso a la Women’s Champions League del próximo año. Sin embargo, ha ganado sus últimos seis choques de liga y tiene dos partidos menos que el resto de sus rivales. Todo apunta a que su crecimiento no ha terminado. La Copa de la Reina y los cuartos de final de la Champions de este año también están a la vuelta de la esquina. Con su club, Marta Cardona ha vuelto en el momento clave de la temporada. Desde ya, su papel volverá a ser decisivo. Por lo que respecta a la Selección Española, la maña cuenta para Vilda y todo apunta a que estará en julio en la Eurocopa. En Inglaterra, España aspira a todo. Por edad, Cardona llega a este momento clave en plenitud, física y mental. Por lo visto en la jornada 22, en el partido del Real Madrid ante la SD Eibar, la lesión no le ha dejado secuelas. Todo apunta a que a Marta Cardona le espera un brillante papel protagonista en los próximos meses.