Marta Frías es una de las colegiadas con más experiencia de fútbol español y con categoría internacional. La árbitra aragonesa accedió a la máxima categoría de este deporte en 2017, año en el que la competición femenina recogió en su normativa que todos los encuentros serían arbitrados por mujeres. Ahora, tras retirarse en el mes de febrero, formará parte del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF junto a Yolanda Parga. Frías será adjunta de Parga, que es la responsable de arbitraje femenino del CTA.
👋 ¡𝗦𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗶𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗶𝗼𝗻𝗲𝗿𝗮!
🥲 Marta Frías deja el arbitraje tras 21 años de dedicación.
🏟️ Su último partido será el @AthleticClubFem – @UDGTenerife de este sábado.
Se nos rompe el 💔 leyendo su 𝗰𝗮𝗿𝘁𝗮 de despedida.
🔗 https://t.co/UF7LtsunOC pic.twitter.com/HfdjmaAEwG
— RFEF (@rfef) February 2, 2023
Marta Frías, un nombre propio en el arbitraje español
La aragonesa Marta Frías fue una de las colegiadas que formó parte del grupo que comenzó a árbitra en, la por entonces, Liga Iberdrola en 2017. Ese año se publicó una norma en la que solo mujeres serían árbitras de los encuentros femeninos de la Primera División. Su primer partido fue un RCD Espanyol – Real Betis el 2 de septiembre. En ese duelo las pericias firmaron un 1-0 y se llevaron los tres puntos ante el recién ascendido equipo verdiblanco. El último, fue en enero de 2023. Frías dirigía en Lezama el Athletic Club – UDG Tenerife de la jornada 19, celebrada el 12 de febrero, duelo que ganaron las tinerfeñas.
En su currículum hay una larga lista de choque relevantes, como la final de la Copa de la Reina de 2014 en Ceuta entre el Athletic Club y el FC Barcelona. La cual ganó este último en la tanda de penaltis. Esta no es la única final del copa en su cuenta personal. Marta Frías también fue la responsable de impartir justicia en la de 2016 entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Las colchoneras se alzaron con el título en Las Rozas tras un 2-3. Esta temporada también arbitró la Supercopa de España entre Real Sociedad y FC Barcelona, donde el trofeo se volvió a teñir de blaugrana.
Marta Frías entró en la historia de los nuevos «clásicos» del fútbol femenino. La colegiada fue la primera en dirigir un encuentro de este tipo en la primera temporada del Real Madrid como equipo de Primera División femenina. El FC Barcelona fue el vencedor de ese partido.
Ya se ha estrenado en el CTA
Según el comunicado que se ha emitido para anunciar la incorporación de Marta Frías al CTA, esta ya ha ejercido las funciones de su nuevo puesto:
Este fin de semana se ha estrenado ya en su nuevo desempeño con motivo del seminario celebrado en Madrid con todas las árbitras y árbitras asistentes de Primera división. Una incorporación para seguir en la línea impulsada por la Federación presidida por Luis Rubiales de apostar decididamente por el arbitraje femenino y reforzar todas sus estructuras profesionales.
Cabe recordad que Marta Frías fue una de las árbitras que encabezó la protesta y «parón» arbitral en la Liga F en septiembre de 2022. Junto a ellas, en la mesa, se sentaba Yolanda Parga que era miembro del CTA, órgano responsable de los árbitros españoles.