Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso han sido designadas por la FIFA para arbitrar en el mundial sub-20 femenino. La competición intercontinental tendrá lugar en Costa Rica del 10 al 28 de agosto de 2022. La Selección Española femenina está enmarcada en el Grupo A y debutará el día 11 de agosto ante Brasil.
Mundial sub-20 femenino
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 se desarrollará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto. Torneo que se debió realizar en el 2020; sin embargo, por la pandemia no se pudo celebrar.
La FIFA seleccionó a Marta Huerta y a Guadalupe Porras, dos colegiadas del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, para arbitrar en el Mundial sub-20 femenino. Además, las dos colegiadas también estarán presentes en la Eurocopa femenina que se hará en Inglaterra del 6 al 31 de julio.
En la sala VAR también habrá presencia española, Eliana Fernández González actuará como AVAR en el mundial Sub-20.
Las árbitras españolas
La palentina, Marta Huerta, ha estado arbitrando desde el 2017; donde ha dirigido encuentros importantes como: la final de la Copa de la Reina del 2018, la final de la Supercopa de España de fútbol femenino 2020 y la final de la Supercopa de España de fútbol femenino 2022.
La pacense, Guadalupe Porras, debutó en el arbitraje desde los dieciséis años, comenzando desde la tercera división española. En la temporada del 2019-20 ascendió a primera y ha dirigido partidos como la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y Real Sociedad en el 2021.
La gijonesa, Eliana Fernández, se encuentra en la Primera División Femenina; además, de ser asistente en la Segunda División del fútbol masculino.
Las designaciones de las árbitras
La FIFA actualmente las designó para dirigir en el Mundial Sub-20 femenino; sin embargo, también han sido seleccionadas para arbitrar en la Eurocopa Femenina en Inglaterra. Además, están en la preselección para el Mundial absoluto que se realizará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto del 2023. Una muestra de que el fútbol femenino español comienza a traspasar fronteras.