Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso siguen representado al arbitraje español. Con el Mundial de 2023 femenino, como próxima gran cita, ya se va conociendo quienes acudirán a Australia y Nueva Zelanda. Ambas formaran parte del equipo arbitral del torneo que se disputará desde el 20 de julio al 20 de agosto. Además, estarán acompañadas en el VAR por sus compañeros Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera.
La palentina, Marta Huerta, ha sido convocada como árbitra principal y la extremeña Guadalupe Porras como asistente. Aunque, la participación de Marta Huerta en el Mundial va a pasar a la historia por ser la primera árbitra española que ejercerá como colegiada principal en una cita tan importante como la Copa del Mundo.
Las árbitras españolas dan el salto al Mundial
Marta Huerta de Aza, que ya estuvo en la Eurocopa de Inglaterra de 2022, va a dar un paso más en su trayectoria. Después de arbitrar dos encuentros en tierras británicas, el partido inaugural (Inglaterra – Austria) y el Suecia – Suiza de fase de grupos, la palentina lo hará en el Mundial 2023 femenino.
Su compañera, Guadalupe Porras Ayuso, también debutará en el Mundial 2023 después de haberlo hecho en la Eurocopa femenina de 2022 y en la Champions Masculina. En Inglaterra presenció tres partidos, los dos que pitó Marta Huerta (como primer asistente) y en la la semifinal entre Alemania – Francia que ganaron por 2-1 las germanas como segundo asistente.
El VAR, con mayoría española en el Mundial 2023
La FIFA también ha dado a conocer a los miembros del VAR para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. De los diecinueve árbitros, dos son españoles, por lo que la mayoría del equipo del vídeo arbitraje va a ser español, algo que ya se ha visto en el Mundial de Qatar con tres representantes (De Burgos Bengoetxea, Hernández Hernández y Martínez Munuera). Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera son considerados por la UEFA y la FIFA como dos de los mejores en el VAR y por ello estarán en el equipo arbitral del Mundial 2023 femenino.