Mié 18 May 2022 09:09:09

Mayra Ramírez: «Quiero ser una inspiración para las que vienen detrás»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

El fútbol da a Mayra Tatiana Ramírez felicidad y libertad. Escuchar a esta joven colombiana describir lo que para ella significa jugar al balompié es, sin lugar a dudas, algo inspirador. Ramírez ha respirado fútbol desde una edad muy temprana. Ella acompañaba a sus padres cuando acudían a la cancha a jugar partidos. Sin embargo, al no haber un equipo de fútbol femenino, las calles de Sibaté, situado en el departamento de Cundinamarca, fueron su campo de fútbol. Cuando la delantera del Sporting de Huelva dio un salto al fútbol de equipos, compitió en clubes de hombres o mixtos.

Su sueño siempre ha sido convertirse en una gran futbolista, pero Mayra Ramírez casi cuelga las botas a los 16 años. En ese momento, se cruzaron en su camino unas pruebas para la selección sub-17. Animada por uno de sus profesores, y por su familia, Ramírez tomó la decisión que marcaría su vida. En caso de no pasar la prueba, aparcaría su sueño de ser futbolista y lucharía por convertirse en miembro de las fuerzas policiales de Colombia. Sin embargo, el destino quería que continuara experimentando esa libertad y felicidad al tener un balón en los pies. Tras tres meses concentrada con la selección cafetera, arrancó una carrera que la ha traído hasta la Liga Iberdrola.

Algo que recuerda, con alguna risa, es que comenzó jugando de central. Su metro setenta y ocho de altura, la relegaban a la defensa. A pesar de ello, cuando llegó a Real Pasión F.C sus entrenadores observaron que sus cualidades encajaban más en el ataque. Ahí, además de unos valores, que abandera por donde va, aprendió que lo suyo es meter goles. Su salto a la liga profesional colombiana fue de la mano de Independiente de Medellín, equipo con el que llegó a ser subcampeona del torneo e ir a la Copa Libertadores.

El fútbol es todo para Mayra, sin él no sabría qué hacer. Por esta razón, sabe que es importante hacer ver a otras niñas que llegar a ser futbolista es un sueño que pueden tener. Trabaja día a día para que las futuras generaciones puedan tener un espejo en el que mirarse.

Mayra Ramírez - Sporting Huelva - liga iberdrola
Mayra Ramírez disputa un balón con Ángela Sosa en el choque entre el Sporting de Huelva y el Real Betis Féminas de la Liga Iberdrola | Imagen: Futbolísticas

Futbolísticas: En primer lugar, enhorabuena por el pase a octavos de la Copa de la Reina.

Mayra Ramírez: Veníamos de una derrota contra el Atlético de Madrid. Un partido donde íbamos ganando 2-0, pero en el noventa y cinco se nos escapó el partido. Fue un momento complicado, y el equipo quería ganar en Copa de la Reina. Además, vencer en un campo como es el de Real Oviedo nos da fuerzas para afrontar la Liga Iberdrola.

F: En ese encuentro, usted anotó uno de los cuatro goles del Sporting de Huelva.

MR: El trabajo en equipo nos ayuda a anotar gol. Estoy muy contenta por el tanto, pero sobre todo por la victoria del equipo. 

MAYRA RAMÍREZ: «Para la Copa de la Reina cambiaremos el chip e intentaremos hacerlo lo mejor posible»

F: ¿Qué aspiraciones tiene el Sporting de Huelva en esta Copa de la Reina?

MR:Bueno, iremos paso a paso. En la siguiente ronda puedes enfrentarte al FC Barcelona o al Atlético de Madrid. Eso es suerte. Sin embargo, lo principal es la Liga Iberdrola. Para la Copa de la Reina cambiaremos el chip e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

F: Esta temporada, hemos observado como en varios choques que tenían ganados se les han escapado en los minutos finales del partido. ¿Qué explicación le dan a eso?

MR: La verdad es que no encontramos solución para esos minutos de juego. Es como si pensáramos que el rival ya ha terminado y nosotras tenemos la victoria en las manos. Eso nos ha pasado factura, pero el equipo ha vuelto de las vacaciones con ganas de seguir trabajando. Lo estamos demostrando en estos partidos.

Mayra Ramírez: «siento una conexión muy especial con los aficionados»

F: La primera victoria de la temporada llegó en el primer partido de 2022, contra el Valencia CFF. 

MR: Fue el primer partido tras las vacaciones. La actitud y el trabajo en equipo fueron lo primordial. Además, jugamos mejor en nuestro campo.

F: Hablando del campo de La Orden, ¿cómo es jugar allí como local? 

MR: El campo es muy bonito porque sentimos al público muy cerca. Siempre nos están animando. Personalmente, desde que llegué al Sporting de Huelva, siento una conexión muy especial con los aficionados. A cualquier equipo que juegue de visitante le podemos hacer mucho daño en La Orden. Es muy especial jugar allí.

Mayra Ramírez - Liga Iberdrola- Sporting de Huelva
Mayra Ramírez, en el choque entre el FC Barcelona y el Sporting Huelva de la Liga Iberdrola | Imagen: Álex Pérez para Futbolísticas

F: Tras dos temporadas en el Sporting de Huelva, ¿se ha hecho a la ciudad y al equipo? 

MR: Me encanta la ciudad. Es pequeña y me recuerda mucho al lugar de dónde vengo. Tenemos cerca la playa y la sierra. Además, la gente te invita a adaptarte y te hace partícipe de sus costumbres.

F: ¿Cómo se da su llegada al Sporting de Huelva?

MR: Yo era jugadora del Independiente de Medellín, pero estábamos de vacaciones y tenía algunos partidos con mi selección. Pepe Rico, mi representante, me dijo que había un equipo español, el Sporting de Huelva, interesado en mí. Sin dudarlo, le dije que aceptara la oferta. En Colombia la liga está creciendo, pero no dura un año entero. No tenemos estabilidad, por ello muchas de nosotras buscamos jugar en el extranjero.

Mayra ramírez: «No tenemos estabilidad, por ello muchas de nosotras buscamos jugar en el extranjero»

F: Centrándonos un poco en el crecimiento, ¿de qué manera valora el crecimiento de fútbol femenino en su país?

MR: En estos momento es difícil, pero este año está siendo más apoyado. Las futbolistas que queremos jugar durante un año y estar bien físicamente, buscamos salida. Queremos estar preparadas para nuestra selección, y siempre soñamos con ponernos esa camiseta.

F: Ha comentado en alguna entrevista, que le gustaría jugar en la liga de EEUU y en la de China. 

MR: Me gustaría jugar en la liga americana porque creo que tienen un fútbol muy físico y probar el ritmo de EEUU. En el caso de China es por la técnica que tienen sus jugadoras, las hace ser especiales. También me gustaría empaparme un poquito de la cultura, y de esa manera de jugar para poder ponerla en práctica.

Mayra ramírez: «cualquier jugadora querría venir a probar el nivel que tiene el fútbol femenino en España»

F: ¿Qué valoración haces de la Liga Iberdrola? 

MR: Actualmente tiene un gran nivel. Ahora el FC Barcelona es el mejor equipo del mundo. Creo que cualquier jugadora querría venir a probar el listón que tiene el fútbol femenino en España.

F: ¿Aprecia el crecimiento de la competición en el día a día? 

MR: España, en mi opinión, apoya mucho la competición por el trabajo y el mérito que consiguen las jugadoras. Hacen un gran trabajo y me parece importante que se haga profesional. También, porque me gustaría ver que supone para las que vienen detrás de nosotras.

F: Colombia será sede de la Copa América el próximo mes de junio.

MR:Tener un torneo así en Colombia significa algo importante para todas nosotras, y más para Colombia. Será bueno para las niñas, y para que se vea el apoyo que se está dando al fútbol femenino. Como colombiana me siento muy orgullosa de que seamos anfitrionas y vamos a trabajar para ser campeonas.

Mayra Ramírez - Sporting Huelva- Liga Iberdrola
Mayra Ramírez, disputa un balón con Mapi León en el choque entre el Sporting de Huelva y el FC Barcelona de la Liga Iberdrola | Imagen: Futbolísticas

Mayra ramírez: «Como colombiana me siento muy orgullosa de que seamos anfitrionas y vamos a trabajar para ser campeonas»

F: Uno de los partido preparatorio es el choque contra Argentina que tienen próximamente. 

MR: Hay que trabajar para estar ahí. Si no trabajas es muy difícil llegar a una selección. Gracias a Dios, este partido contra Argentina va a ser difícil. Argentina ha estado creciendo como selección, y lo ha demostrado durante estos últimos años.

F: La Copa América es importante también, porque se ponen en juego los billetes para el Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, ¿ve a Colombia repitiendo la gesta de 2015?

MR: Esta selección ha venido trabajando muy bien. Hemos tenido varios partidos amistosos que nos han ayudado a conocernos mejor. Es una selección joven, que cuenta con jugadoras muy talentosas y veteranas que nos guían en el camino correcto. Esto nos va a ayudar al crecimiento de todas y de la selección colombiana.

MAYRA RAMÍREZ: «Argentina ha estado creciendo como selección, y lo ha demostrado durante estos últimos años»

F: ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

MR: Me veo creciendo dentro del fútbol y llevando a mi selección al mundial. Colombia tiene un potencial grandísimo y quiero abrirle las puertas a las niñas colombianas. Dejar esa huella del talento que hay en mi país, y aquí en España abrir camino para ellas. En cinco años quiero ser una inspiración para las que vienen detrás y que los clubes extranjeros miren hacia mi país.

F: ¿Quién ha sido una referente para ti?

MR: Natalia Gaitán es una de las jugadoras que me inspiró a mí. No solo en España, ella ha estado en EEUU estudiando y jugando. Además, ha sido capitana de la selección. Ella es una gran referente para mí. Como persona y como jugadora ha abierto puertas para nosotras. Eso también lo ha hecho Catalina Usme, la goleadora de nuestra selección. Ellas me inspiran a seguir trabajando por mí y por mis compañeras.

 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Sevilla FC gana al Sporting de Huelva y se asegura la octava plaza de la Liga Iberdrola

El último derbi andaluz de la temporada se jugó en el Estadio Jesús Navas de...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Amanda Gutiérrez: «El fútbol femenino está en un momento muy dulce»

El fútbol femenino está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia. En parte, este crecimiento se debe a la labor y el...

El Alhama CF debutará en primera Iberdrola la próxima temporada

A dos jornadas para que finalice la temporada, el Alhama CF se proclamó el pasado fin de semana ganador del Grupos Sur. Esto significa que...

Así funcionan los ascensos y descensos en Primera Nacional en la temporada 2021/2022

La temporada 2021/2022 de Primera Nacional es diferente a todas las anteriores. Hoy en día es la tercera división del fútbol femenino en España,...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad