El Sevilla FC, como cada año, abre las puertas del equipo femenino. Cuatro de los protagonistas de El Gran Derbi que tendrá lugar este domingo. Cristian Toro, Amanda Sampedro, Nagore Calderón y Cristina Martín-Prieto. Todos han coincidido en que el equipo rival es duro y que no se pueden confiar. El equipo espera mostrar su mejor versión, que hemos podido ver en duelos cómo el de Villareal, el Alhama CF o Levante Las Planas. A pesar de ello no se confían y destacan la calidad de las jugadoras del Real Betis y el proyecto en ciernes que están construyendo.
Sin confianzas ante el eterno rival
Nagore Calderón ha estado en los ocho derbis que se han disputado hasta la fecha en la Primera División femenina. Este domingo afrontará su noveno duelo vistiendo la camiseta del Sevilla FC y ha reconocido que: «El Real Betis Féminas es siempre un rival muy muy complicado. En estos partidos da igual como venga cada uno. Cuando nosotras íbamos muchísimo peor luego no se nota. Cuando ellas han estado un poco por debajo no se nota». Además destacó que «ellas tienen individualidades que marcan la diferencia, con jugadoras importantes que nos pueden hacer daño. Como bloque son un equipo intenso que marca la línea bastante adelante y está técnicamente bien trabajado y habrá que buscar sus puntos débiles». Sobre lo que espera del partido ha destacado que «será un partido intenso, duro, peleado y que no se va a decidir en los primeros minutos».
Con Nagore coincide otra de las capitanas del Sevilla FC, Amanda Sampedro. La centrocampista habló del rival y resaltó que se van a enfrentar a «un buen equipo, con buenas jugadoras» que aunque «es un proyecto joven» tiene «ambición por conseguir cosas importantes». Para afrontar este reto la veintitrés del Sevilla FC cree que «hay que ser más equipo que nunca, porque hay que demostrar el trabajo que se está haciendo».
Martín-Prieto es una de las recién llegadas a este Sevilla FC, sin embargo es una sevillista reconocida y sabe muy bien que a pesar de que «en clasificación estamos nosotros por encima, pero no deja de ser un derbi. Un partido especial y no importa que ha hecho uno la semana pasada o que ha hecho el otro». También afirmó que «no se van a disputar 90 minutos, si no 93. Solo quedará uno victorioso y espero que se decante para nosotros la balanza».
«Al Real Betis Féminas lo respeto», así comenzaba Cristian Toro a hablar del rival del próximo domingo. Continúo diciendo: «sabemos que en muchas cosas son más que tres puntos, pero en el campo son tres puntos y tenemos que gestionar muchos momentos. Es un rival que tiene muchas jugadoras diferenciales». Puso de ejemplo a jugadoras como Ángela Sosa. «Lleva cinco goles y creo que todas en acciones a balón parado. Tiene jugadora que tiene unos contraunos y que finalizan de muchos lados. Además viene de ganar y juegan en su casa».
Nagore Calderón, noveno derbi defendiendo al Sevilla FC
Capitana, veterana en esto de los derbis sevillano. Nagore Calderón ha reconocido que «Yo sé como es esta semana, las nuevas ya lo están empezando a notar». «Bueno, después de un parón se hace más larga la espera a este partido pero vamos a intentar estar lo mejor posible deportivamente para el domingo. Sabemos que lo emocional va a estar seguro», añadió la madrileña.
Nagore Calderón sabe lo que es anotar al eterno rival del Sevilla FC. «Llevaba poco tiempo aquí, pude ver lo que era marcar». A pesar de ello lo que espera es que «el equipo pueda ganar el domingo» y «si marcan las delanteras estará contenta» ya que lo «importante es que lo hagamos bien, que salga bien. Porque al final siempre vas a recordar estos partidos, yo recuerdo todos los que he jugado».
La número seis del Sevilla FC ha vivido varias fases en el equipo, ahora asegura que intentará «que todas cojan un poco de ese sentimiento. Hay muchas jugadoras que lo pueden inculcar como Almudena, Amparito e Inma. Son de la casa y seguro que pueden trasmitir mejor que yo. Sin embargo, es bonito para mí llevar el brazalete de este equipo y más en partidos como estos».
La ilusión de vivir este duelo como jugadora de Martín-Prieto
«Tengo muchas ganas de vivir este partido como jugadora». Es lo primero que dicen Martín-Prieto cuando se habla del derbi. Ella ha vivido esto duelos como aficionada y ahora tendrá la oportunidad de hacerlo dentro del verde, si Cristian Toro apuesta por ella en la convocatoria. La sevillana reconoce que «este partido lo hemos cogido con ganas y queremos hacer algo importante, y más contra el eterno rival».
Martín-Prieto no se confía y a pesar de que el Campo 1 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. «En estos partidos no te pueden confiar. Ella saldrán en su campo con su gente, querrán quedar por encima de nosotras y por mucho que pueda beneficiarnos el campo si no haces tu partido no te traes la victoria», afirmó.
Amanda Sampedro, debut en El Gran Derbi
La jugadora del Sevilla FC afirma que afronta este duelo «con mucha intensidad y mucha calma». Reconoció que le gusta «vivir el día a día y el proceso» y quiere disfrutar de los entrenamientos previos al duelo. Asegura que tiene «el cosquilleo por competir y vivir el primer derbi resaltando que es una oportunidad para brindar la victoria a los sevillistas».
Sampedro ha vivido muchos partidos especiales a lo largo de su carrera. Sin embargo, destaca que el derbi es diferente por «lo que generas a la gente. Lo que le das a los espectadores». La importancia que le dan a ese partido en concreto, no importa lo que pase después, pero ese partido es diferente. Esa sensación que podemos generar y darles esa victoria y poderle dar el conseguir el derbi es lo que le queremos dar a la afición.
Cristian Toro, a por la tercera victoria del Sevilla FC
El actual entrenador del Sevilla FC, Cristina Toro, es el único técnico que ha sabe lo que es ganar al Real Betis Féminas. El argentino reconoce que «el derbi es un partido importante, siempre especial». Afirma que han tenido «dos semanas para prepararlo pero hay jugadoras que se han ido con la selección», también ha sido momento para Ha sido una «para recuperar a gente que ha estado un poquito tacada». Sin embargo, no dudó en afirmar que «es una semana espacial y esperamos llegar lo mejor posible al domingo».
Desde el primer derbi se ha cambiado las tornas y los equipos han intercambiado posición en la tabla. Esto no es algo que a Toro le de seguridad porque «al final el fútbol no va sobre el papel. Los proyectos tienen sus crecimientos, sus dinámicas y yo viví todo tipo de derbis desde que llegué. Para reforzar su argumento recordó el derbi que se jugó en el Benito Villamarín. «Jugamos en el Benito Villamarín con un equipo que estaba luchando por el descenso, parecía que iban a golearnos y terminamos uno a uno. Y todo el mundo veía que sobre el papel era muy superior el Real Betis al Sevilla FC».
De los ocho derbis, ha estado presente en seis de ellos y hace hincapié en qué «cada derbi tiene una historia diferente. Que no hay uno en el que el rival o uno sea superior, sino que hay momentos en el juego. La clave está en que esos momentos hay que gestionarlos lo mejor posible». Además añadió qué «es verdad que a veces toca una situaciones u otras» sin embargo, espera «la mejor versión del equipo». Sobre el inicio de la temporada, comentó que tuvieron un inicio «inicio confuso pero es un equipo que creció, que lo que iba sufriendo lo iba corrigiendo y eso es importante. No todos los equipos crecen en la temporada. Todo tiene un proceso y el de nuestra mejor versión es en el que queremos seguir».
Sobre el escenario, inédito para El Gran Derbi, Toro ha comentado que: «es más parecido a lo que estamos acostumbrados. Es bueno para el producto también. Esperemos que salga el mejor Sevilla FC que tenemos, porque tenemos el potencial para hacerlo».