Lun 17 Ene 2022 12:17:53

Memoria esférica: Un mundial con sabor a Martini

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Enrique Jerez
Dedicado profesionalmente al mundo del derecho, pero apasionado del fútbol y en especial de su historia.

La selección española ha puesto velocidad de crucero camino de la cita mundialista que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda, mostrándose intratable en su último encuentro frente a la selección escocesa.

Si hablamos de competiciones internacionales de este calibre, nuestra memoria esférica nos traslada al año 1970, año en que Pelé jugó su último mundial en México, y año en el que se disputó el primer mundial de fútbol femenino, de carácter no oficial.

El primero de la historia, en Italia

Hay que destacar que fue en el país Transalpino donde se creó la Federación Internacional Europea de Fútbol Femenino, la FIEFF. 

Esta surgió como un proyecto de unos empresarios italianos que apostaron por el fútbol femenino, con la intención de mostrar a nivel internacional todo el potencial que podía tener este deporte.

La FIEFF, que no tenía el reconocimiento oficial de la FIFA, fue la que organizó el torneo, que se denominó por motivos publicitarios Martini Rosso Cup.

Participaron ocho selecciones divididas en dos grupos. Un primer grupo denominado Grupo Sur, con los equipos de Suiza, Austria, Italia y México. Un segundo grupo, denominado Grupo norte, donde se incluían las selecciones de Inglaterra, Dinamarca, Checoslovaquia, y Alemania Occidental.

Debido a  problemas burocráticos con los visados, la selección de Checoslovaquia no pudo viajar para disputar esta copa mundial.

Infinidad de anécdotas en el Mundial 

La selección de México, que realizó el viaje mas largo para competir en este torneo, se encontró con un sinfín de dificultades, que hicieron que su experiencia internacional fuera toda una aventura.

Era la primera vez que se desplazaban en avión y se hospedaron en un seminario eclesiástico por falta de fondos.

Debido a las normas del seminario, tenían que evitar cruzarse con los seminaristas, cosa que hacía la estancia un poco complicada. Los entrenamientos de la selección, por ejemplo, eran a horas muy tempraneras para evitar ocasionar molestias.

En el desfile oficial del torneo, la selección mexicana tuvo que utilizar una bandera italiana retocada para que se asemejara a su estandarte, puesto que no trajeron ninguna bandera de México.

Si hablamos de la selección alemana, estuvo formada por las jugadoras del equipo SC Bad Neunahr, que fue creado en el año 1969, y que tuvo que lidiar con innumerables dificultades. Cabe recordar que en el país teutónico el fútbol femenino estuvo prohibido por la Federación Alemana de Fútbol (DFB), hasta el año 1970.

Italia también tuvo problemas con su propia Federación y no pudo convocar a sus mejores jugadoras. Suiza, con idénticas dificultades, tampoco pudo alinear a sus mejores componentes.

Las polémicas arbitrales

Precisamente Italia y Suiza fueron las protagonistas de un partido que estuvo marcado por el desacertado criterio del colegiado. Un gol legal marcado por Suiza al inicio del partido fue anulado,  e incluso prohibió que el equipo helvético pudiera hacer cambios, eludiendo errores en la convocatoria.

Suiza reclamó formalmente la invalidez del resultado, pero de nada sirvió, e Italia siguió adelante en el torneo, llegando a la gran final.

El 15 de julio de 1970 se disputó la final de este mundial en el Stadio Comunale de Turín. La asistencia fue de 40.000 aficionados que abarrotaron las gradas.

La selección anfitriona se midió al combinado danés, que tuvo que jugar con las camisetas del AC Milan. El día anterior al encuentro habían sufrido un robo en el hotel, y el equipo italiano les cedió las camisetas.

El resultado final fue de dos goles a cero a favor de Dinamarca, que se alzó con el torneo y abrió el camino hacia la profesionalización del fútbol en su país.

La siguiente edición de esta competición mundial se celebró en México. Tampoco se consiguió oficializar el mismo, pero el éxito del torneo se incrementó considerablemente.

Tanto el primer mundial celebrado en Italia como el de México, consiguieron una reacción social muy importante. Aquel fue el pistoletazo de salida para que fútbol femenino se adentrase por fin, en un plano internacional.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Un grito homófobo desata la polémica en México

Polémica en el fútbol femenino por las desigualdades de género en el ámbito futbolístico tras un grito que refleja...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Las imágenes del choque entre el Sevilla FC y el Valencia CFF

El Sevilla FC Femenino ha vencido este mediodía al Valencia Féminas CF por 3-1. Las de Cristian Toro, que venían de dos triunfos consecutivos,...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

El fichaje más caro de la Primera Iberdrola

Los equipos de Primera Iberdrola siguen realizando fichajes para reforzarse en la segunda vuelta de la competición. Durante el mes de enero, los clubes ya...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad