Lun 05 Dic 2022 15:13:18

Nadie baja los brazos en la Liga Iberdrola en la lucha por evitar el descenso

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Una segunda oportunidad para el Valencia CF Femenino

Con una irregular temporada 2019-2020, la crisis del coronavirus y el decreto de finalización de la Primera Iberdrola han...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

El pasado fin de semana el Villarreal goleó al CFF Cáceres y certificó su ascenso a la Liga Iberdrola. El año próximo, el submarino amarillo jugará, por primera vez en su historia, contra los mejores clubes españoles de fútbol femenino, y aún queda otra plaza de ascenso por dilucidar. La misma solo tiene dos candidatos, el Alavés y el Osasuna. Uno de los dos vivirá en pocas semanas una alegría similar a la experimentada el domingo por Sara Monforte y sus futbolistas. Sin embargo, en fútbol, para que unos disfruten de las mieles del éxito otros tienen que sufrir decepciones y fracasos. Por ello, antes de que debuten en la Liga Iberdrola los dos ascendidos, nada menos que cuatro clubes tendrán que pasar por el amargo trago de un descenso. El pasado curso, por la suspensión de la temporada antes de su fin, no hubo descendidos, por lo que este año toca ponerse al día y serán cuatro los damnificados. Eso sí, en 2020-21, a falta de siete jornadas no hay ningún conjunto hundido definitivamente. Por otro lado, aunque podrían ser suficientes menos puntos, es probable que con 32 la salvación esté asegurada. Esta es la situación en la que se encuentra cada equipo.

Dépor Abanca (18 puntos)

El colista tiene un partido menos que todos sus rivales, dado que en la jornada 25 se aplazó su duelo ante el Atlético de Madrid, pero no parece probable que Manu Sánchez y sus jugadoras vean eso como una ventaja. Después de brillar el pasado curso, este año están pasando un calvario. No rascaron ni un solo punto hasta la jornada 10, por lo que no deja de tener mérito que hayan llegado a la 28 con posibilidades de salvación. En este momento, se encuentran a cinco puntos de ella. Por delante, les queda recibir en Abegondo al Madrid CFF, al Espanyol, al UDG Tenerife y al Athletic. Como visitantes, además de jugar contra el Atlético, tendrán que visitar Andalucía occidental en tres ocasiones, para enfrentarse al Sevilla, al Sporting de Huelva y al Real Betis Féminas. No es el peor de los calendarios posibles, pero el Dépor tendrá que vencer a rivales duros para salir del pozo. Ni que decir tiene que tendría que sacar los nueve puntos ante el Espanyol, el Betis y el Sporting, pero además necesitará ganar dos encuentros más. Todo un reto para un equipo que, en lo que va de liga, solo ha ganado, precisamente, cinco partidos.

Descensos Liga Iberdrola
Partido de esta temporada entre Dépor y Rayo | Imagen: La Liga

EDF Logroño (19 puntos)

La llegada de Javier Moncayo al banquillo riojano fue todo un revulsivo, allá por la jornada 12, pero tras dos victorias, el Logroño no ha acabado de despegar. El próximo sábado recibirá al Real Betis Féminas. Esa cita es clave. Después, pasarán por Las Gaunas la UDG Tenerife, la SD Eibar y el Atlético de Madrid. Sus partidos fuera serán ante el Santa Teresa, el Sporting de Huelva y el Rayo Vallecano. Su calendario está plagado de enfrentamientos contra rivales directos, por lo que la EDF Logroño depende de sí misma, más que ningún otro equipo, para quedarse en primera.

Santa Teresa (22 puntos)

El equipo pacense batió con solvencia al Eibar el pasado domingo y está en descenso en la Liga Iberdrola por tan solo por un punto. Por desgracia, este fin de semana se ha aplazado su duelo ante la Real Sociedad, por lo que es posible que vea crecer la diferencia sin poder hacer nada. Luego, recibirá en casa al Valencia, al Logroño y al Real Madrid, y rendirá visita al Levante, al Rayo y al Sporting de Huelva. Sus enfrentamientos ante tres equipos que se están jugando la clasificación para Europa convierten en vitales los otros cuatro choques. Tres de ellos, al menos, tiene que ganarlos, si no quiere tener que jugársela ante rivales de la parte alta de la tabla.

Descensos Liga Iberdrola
Enfrentamiento de este año entre Santa Teresa y Espanyol | Imagen: La Liga

Real Betis Féminas (23 puntos)

El Real Betis Féminas estaba colista cuando Juan Carlos Amorós se hizo cargo del equipo en enero, e inmediatamente después perdió dos partidos más. Por ello, es casi una hazaña que las verdiblancas estén ahora en puestos de descenso en la Liga Iberdrola solo porque tienen perdido el golaverage particular con el Espanyol. Cuatro victorias y cuatro empates desde la llegada de Amorós han estado a punto de hacer salir al Betis de la quema, al menos de manera provisional, pero de momento las béticas están cuartas por la cola. Por delante, tienen, en un par de días, una cita vital ante la EDF Logroño. Luego, recibirán en casa al Eibar, al Rayo y al Dépor. Estos cuatro enfrentamientos pueden certificar su permanencia en primera un año más. Si no, se la tendrá que jugar fuera ante el Valencia, el Sevilla FC y el Madrid CFF.

RCD Espanyol (23 puntos)

Teniendo en cuenta la nefasta trayectoria del Espanyol la pasada temporada, que prácticamente le había abocado al descenso cuando aún quedaba por jugarse una tercera parte de la Liga Iberdrola, la situación actual del equipo perico no es mala. Su trayectoria ha sido irregular, pero las espanyolistas en ningún momento han dejado que los golpes le afecten en demasía. Desde que empezó la temporada han alternado las derrotas con las victorias, por lo que la buena cabeza de las jugadoras de Rubén Casado está demostrada. El calendario que tienen por delante es duro, seguramente es el equipo, de todos los de abajo, que lo tiene más complicado. Por ello, las blanquiazules necesitarán seguir siendo capaces de compartimentar bien sus duelos. En efecto, en la Ciudad Deportiva Dani Jarque el Espanyol recibirá al Barcelona, al Levante y al Madrid CFF. Fuera, tendrá que visitar el próximo fin de semana al Valencia y luego hará lo propio con el Dépor, el Atlético de Madrid y el Sevilla. Para el equipo catalán no queda otra opción que protagonizar alguna que otra sonada victoria.

Descensos Liga Iberdrola
Partido de esta temporada entre el Real Betis Féminas y el Sporting de Huelva | Imagen: La Liga

SD Eibar (26 puntos)

El sueño de la salvación de la SD Eibar está más cerca que el de ningún otro, de hecho es posible que el equipo armero pase a estar fuera de peligro con tan solo dos victorias. Sin embargo, las de Iker Dorronsoro han ido este año de más a menos y eso no inspira confianza. De las últimas once citas, han perdido ocho, han empatado dos y tan solo han ganado uno. Recuperar rápido la fiabilidad que demostraron a principio de temporada será esencial. El próximo fin de semana recibirán a la UDG Tenerife y también visitarán tierras vascas el Valencia y el Sporting de Huelva. Fuera, el Eibar viajará para jugar ante el Betis, el Real Madrid, el Logroño y el FC Barcelona. Tiene, por tanto, partidos ante rivales directos que evitarían que tuviera que jugarse la salvación en Valdebebas o en el Estadio Johan Cruyff.

Rayo Vallecano (28 puntos)

Después de una temporada en la que no ha parado de recibir varapalos extradeportivos, muchos de ellos desde dentro del propio club, parece mentira que el equipo femenino del Rayo Vallecano esté casi salvado, a falta de siete jornadas. Las madrileñas ya solo tienen que rematar la faena venciendo un par de partidos, a lo sumo, para certificar su proeza. Para ellas es una suerte que hayan hecho ya casi todos los deberes, porque aún tendrán que jugar fuera ante el Atlético de Madrid y la UDG Tenerife, así como contra el Real Madrid y la Real Sociedad en casa. No obstante, también recibirán en Vallecas al Logroño y al Santa Teresa, y visitarán al Betis. Por medio de una sorpresa, o a través de una victoria ante un rival directo, el Rayo Vallecano está a punto de acabar con una sonrisa su temporada más agridulce.

Virtualmente salvados

Parece realmente improbable que el Sporting de Huelva y el Valencia pasen apuros en lo que queda de campeonato. Las onubenses, un año más, han demostrado por qué son el equipo que más años lleva en la máxima categoría de nuestro fútbol. Ni tan siquiera la renuncia por motivos personales de su entrenador de toda la vida, Antonio Toledo, ha desestabilizado al Sporting, que a falta de siete jornadas suma ya 31 puntos y tiene un pie y medio en la primera división del próximo año. También el Valencia puede respirar tranquilo, ya que ocho puntos sobre el descenso parecen suficientes para permanecer en la Liga Iberdrola. Un poco más arriba está el Athletic, con 34 puntos. Las de Iraia Iturregi llegaron a verle las orejas al lobo, tras una histórica racha negativa que le costó el puesto a Ángel Villacampa, pero es cuestión de pocas jornadas que confirmen matemáticamente su salvación. Por encima, el Sevilla FC es el primer equipo, viniendo desde abajo, que no ha pasado apuros en toda la temporada. Cuenta con 38 puntos. De hecho, el octavo puesto ha clasificado a las de Cristian Toro para la Copa de la Reina. Será un gran premio a su gran temporada.

Ni el peor de los escenarios posibles

Con 21 puntos aún en juego para cada uno, hay seis equipos que, ni en el peor de los escenarios imaginables, descenderían de categoría. Las matemáticas les protegen ya de cualquier cataclismo. Son el Barcelona, el Levante, el Real Madrid, la Real Sociedad, la UDG Tenerife y el Madrid CFF. También está virtualmente fuera de todo peligro el Atlético de Madrid. Una sola victoria le bastará para superar la línea invisible de la salvación, que cada jornada irá bajando más.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La última jornada de Liga Iberdrola deja detalles inolvidables

El fin semana se ha acabado, pero los aficionados a la Liga Iberdrola no están tristes solo por eso....

El Real Madrid vence al Levante Las Planas, las imágenes

El Estadio de Fútbol Les Planes es uno de los feudos más incómodos del campeonato y el Real Madrid CF solventó con éxito su...

La española Natalia Astrain, al frente de la selección sub-17 de EEUU

Natalia Astrain ha aterrizado en EEUU para convertirse en entrenadora de fútbol femenino de la selección sub-17 estadounidense. La entrenadora española, de origen navarro, continúa...

La pegada del Real Madrid decide en Las Planas

El Estadio de Fútbol Les Planes es uno de los feudos más incómodos del campeonato y el Real Madrid CF solventó con éxito su...

Empate del Sevilla FC con la UDG Tenerife, las imágenes

El balón de la Liga F se estrenaba en el Estadio Jesús Navas y el Sevilla FC volvía a jugar en casa tras dos...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad