Sáb 03 Dic 2022 10:30:12

Natalia Gaitán: «Sueño estar con estar en la Copa América Femenina»

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Natalia Gaitán ha capitaneado a la selección de Colombia en más de una ocasión. Poder defender la camiseta de su país es algo que ha significado mucho en su carrera. Con el combinado nacional ha conseguido algunos hitos históricos, como la primera victoria de la tricolor en un mundial de fútbol. Aunque no ha estado en las últimas convocatorias, espera volver a defender los colores de su país.

La visión que esta jugadora tiene del fútbol va mucho más allá del terreno de juego. Natalia cree que este deporte «tiene un poder transformador» y es herramienta de cambio. No solo para la igualdad de la mujer, también considera que es de gran ayuda para combatir el racismo o las desigualdades sociales. En el terreno personal, el balompié ha pasado de ser algo que le ayudaba a socializar a una forma de vida. Esta es una de las razones por las que, en el futuro, espera poder estar involucrada en la gestión de alguna secretaría técnica.

El 2022 será un año importante para la visibilidad del fútbol femenino en Colombia. El país ha sido designado por la Conmebol como sede de la Copa América Femenina en 2022. Es la primera vez que el torneo, que se celebra del 8 al 30 de julio, se celebrará en territorio colombiano. Una oportunidad única para seguir creciendo y conseguir uno de los puestos que lleven a la selección al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Natalia Gaitán-Copa América Femenina-Colombia
Natalia Gaitán en la Sede deportiva de la FCF junto a Falcao García | Imagen: FCF

Futbolísticas:La profesionalización de la Liga Iberdrola parece que será una realidad este año. Como jugadora, ¿de qué manera percibes todo lo que está pasando?

Natalia Gaitán: Lo percibimos como algo que tiene que pasar. Esperamos que realmente se empiece a notar. Es un proyecto muy bonito sobre el papel, pero también queremos ver acciones y medidas en el día a día. En los campos donde se juegan los partidos, en las instalaciones. En general en todo lo que forma parte de todo esto. El fútbol femenino se se ha ganado este espacio. Ahora tenemos al campeón de Champions y a la mejor jugadora del mundo. Hay que crecer conforme van creciendo los clubes, que en mi opinión están haciendo un gran papel.

NATALIA GAITÁN: «Es un proyecto muy bonito sobre el papel, pero también queremos ver acciones y medidas en el día a día»

F: El fútbol crece a diferentes ritmos, pero se ha notado ese crecimiento de manera global. En Colombia, ¿cómo se está desarrollando?

NG: Se están dando pasos hacia el crecimiento. A pesar de que en Colombia contamos con una liga que tiene muy poca duración, son unos tres meses, ha dado de qué hablar. Además, se ha hecho un buen papel en la Copa Libertadores. Hay que destacar también que cada vez son más las jugadoras colombianas que juegan en el exterior. Por ejemplo, Gisela Robledo acaba de llegar al UDG Tenerife. Es una jugadora de mucho talento. Así se nota el crecimiento y la visibilidad. Nos queda mucho por recorrer en cuanto a la liga nacional, las convocatorias de algunas categorías de la selección, los apoyos que reciben las jugadoras … A pesar de eso, lo que se está viendo es muy beneficioso.

F: ¿Qué la Copa América Femenina se celebre en Colombia será un buen escaparate?

NG: Va a ser inolvidable. Los aficionados y los colombianos van a estar muy pendientes de su selección. Queremos hacer un buen papel y clasificarnos para el mundial, que es uno de los premios. Así también los colombianos pueden ir reconociendo a sus jugadoras.

Copa América Femenina-selección de Colombia-natalia Gaitán
Selección Femenina de Colombia | Imagen: FCF

Natalia gaitán: «Los aficionados y los colombianos van a estar muy pendientes de su selección»

F: ¿Te ves en la lista para luchar por la Copa América Femenina y un puesto en el Mundial 2023?

NG: Sueño estar con estar en la Copa América Femenina. No he ido en las últimas concentraciones, pero la ilusión siempre está. Quiero seguir representando a mí país y volver a ponerme la amarilla, como decimos en Colombia la tricolor. Quiero seguir haciendo las cosas bien, aprendiendo de todas las vivencias que podamos tener. Así que esa ilusión y esa esperanza de seguir jugando siempre va a estar.

F: Isabella Echeverri, también colombiana, siempre ha hablado de la admiración que siente por ti. Estos últimos meses la hemos visto volver, casi en tiempo récord, tras una lesión complicada. ¿Cómo es trabajar con ella día a día?

NG: Ella es una jugadora con una mentalidad muy fuerte. Son pocas las jugadoras que tienen esa capacidad de ver lo positivo siempre. La razón de su recuperación tan rápida es ha sido el trabajo que ha puesto detrás, físico pero sobre todo mental. El compromiso que tiene con el club y el cariño al Sevilla FC y lo que representa el sevillismo. Espero que podamos acabar la temporada de la mejor manera posible y regresando a la selección.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La pegada de la UDG Tenerife acaba con el Real Betis Féminas

Después de su sorprendente empate a domicilio ante la Real Sociedad, el Real Betis Féminas volvía a...

Una lesión en la rodilla aparta a Ludmila del Atlético de Madrid

Confirmada la lesión de Ludmila da Silva. El Atlético de Madrid ha hecho oficial su parte médico y la delantera rojiblanca, máxima goleadora de...

La Jornada 11 de la Liga F estrena nuevo balón Puma

La Finetwork Liga F no se detiene y tan solo faltan tres jornadas por disputarse antes de que termine el año. Este primer fin...

Eli del Estal, pasado en la Liga F y presente en la Serie B

Lo que fue sorpresa en el Sevilla FC (Liga F), ya es una realidad en Nápoles. Eli del Estal Mateu, ya está en tierras...

En el fútbol como en la vida: el papel de la mujer en Qatar

Octubre de 2019. No hace tanto. Decía entonces el embajador de Qatar en España, Jaham Al-Kuwari, que las mujeres estaban muy integradas en la...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad