Esta semana se ha llevado a cabo una campaña en el fútbol inglés para combatir los mensajes de odio en las redes sociales. A ésta se han adherido todos los equipos, y también destacadamente el Chelsea FC, creando una política en redes llamada «No to hate» con su equipo de fútbol masculino y femenino.
Un boicot a las redes sociales
Con el respaldo de las instituciones de fútbol inglesas (FA, Premier League, EFL, FA Women’s Super League, FA Women’s Championship), los conjuntos de Inglaterra han apoyado una campaña de boicot que consistió en no compartir ningún tipo de contenido desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo. «Nos unimos a la familia del fútbol inglés y utilizamos este boicot para resaltar la necesidad de una mayor acción por parte de las plataformas», confirmaba el Chelsea.
A raíz de esto, también el propio conjunto londinense emitió un anuncio sobre una nueva política de redes sociales para frenar el abuso, «presentamos una nueva Política de redes sociales para que los fanáticos brinden orientación sobre cómo interactuar con el Club, nuestros jugadores, el personal y otros aficionados en las redes sociales». Emma Hayes, entrenadora del Chelsea de fútbol femenino también se mostró partidaria, «apoyo a toda la comunidad futbolística en nuestros esfuerzos por acabar con todas las formas de discriminación».
El mensaje de Zecira Musovic
Tras la campaña lanzada por su club, el Chelsea, la portera sueca cambió su texto de biografía para responder a los ‘haters’. Su descripción decía así: «Futbolista profesional. Bueno, realmente no porque soy una chica. Por eso soy ama de casa, principalmente en la cocina. Mi novio es el profesional. Como hobbie soy portera del Chelsea, pero una vez que he lavado los platos». Y añadió: «es hora de decir que no. Necesitamos proteger nuestro deporte de aquellos que quieren destruirlo y hacer de él un lugar invulnerable».
Un mensaje dirigido a los comentarios discriminatorios que todavía reciben la mayoría de jugadoras de fútbol femenino en sus redes sociales. No hace mucho lo vimos con la jugadora del Real Madrid, Misa Rodríguez y la frase «misma pasión» tras las respuestas machistas que recibió.