Las noticias sobre el avance del fútbol femenino contrastan con la disminución de la cobertura televisiva, pero la audiencia la demanda y el resultado de espectadores en el primer Real Madrid – FC Barcelona de la historia es buena prueba de ello. El pasado fin de semana arrancó la Primera Iberdrola, tras el parón por la COVID-19. Un regreso muy esperado, que tuvo un sabor amargo para los seguidores del fútbol femenino. Dado que de los ocho encuentros disputados solo uno de ellos fue televisado, el Real Madrid – FC Barcelona, el nuevo clásico. El partido emitido a través de Teledeporte lo siguieron cerca de 245.000 espectadores, y consiguió el 2,4% de share. Teniendo en cuenta estos datos televisivos, resulta incomprensible que sólo se emita un partido de la Primera Iberdrola.
Un pasito más
David Figueira fue el encargado de ponerle voz en Teledeporte al encuentro disputado en Valdebebas. El periodista y narrador deportivo, compartía sus impresiones tras el encuentro con el Diario AS. Afirmando que es un pasito más que estos encuentros se emitan a través de la gran pantalla. Además, reconocía la ilusión con la cual había narrado el partido: «Lo vives con la ilusión de saber que estás contando algo que está empezando a escribir historia».
Figueira reconoce que llegar a casi 245.000 espectadores es un buen comienzo. Aunque cabe recordar que ya el año pasado se consiguió una audiencia superior. Fue con el duelo disputado en el Wanda Metropolitano entre el Atlético del Madrid – FC Barcelona. 330.000 espectadores disfrutaron del partido, y se alcanzó un 4,27% de share.
Cobertura televisiva
Dados los datos, el fútbol femenino demanda más cobertura televisiva. El motivo por el cual no se están emitiendo más encuentros es el frente abierto entre Mediapro y las televisiones públicas de Real Madrid y FC Barcelona.
Mediapro firmó un convenio y se hizo con los derechos televisivos de los equipos de Primera Iberdrola. Actualmente, se niega a emitir los encuentros de dichos equipos porque Real Madrid y FC Barcelona han decidido emitir sus partidos a través de sus televisiones públicas. Siempre y cuando se obtenga el permiso del equipo visitante, esto es lo que se conoce como derecho de arena. Incluso considera que emitir estos encuentros de manera gratuita devalúa el producto televisivo, además de realizarse sin su consentimiento. Califica estas emisiones como ilegales y hasta que no hay un acuerdo no retomará la retransmisión de los partidos. Ante esta situación el CSD y su presidenta, Irene Lozano, están intentando mediar con ambas partes para buscar una solución.
Malas noticias para el fútbol femenino
Estos desencuentros entre los medios televisivos atrasan los avances del fútbol femenino, que finalmente es el que pierde en esta situación. Mientras se llega a un acuerdo, otro encuentro se pierde en el camino y no se emitirá. Como es el caso de la primera semifinal de la Copa de la Reina que se disputa esta tarde entre la EDF Logroño – Athletic Club. En cambio, la semifinal entre el FC Barcelona – Sevilla FC sí se emitirá el jueves 8 de octubre a través de Teledeporte.
Sky Sports se une
Por otro lado, en la liga inglesa ocurre todo lo contrario, el fútbol crece. A falta de confirmación oficial, parece que Sky Sports se interesa por los derechos del fútbol femenino inglés. Hasta el momento la FA Women’s Super League nunca había buscado monetizar sus derechos televisivos. Los partidos se emitían de manera gratuita en BBC y BT Sport. Pero viendo el crecimiento de dicha categoría, Sky ha hecho una oferta para adueñarse de los derechos del fútbol femenino y comenzar a emitir los encuentros. Dejando estos de ser gratuitos. Así lo explicó la periodista Lalu R. Albarrán tanto en su Twitter como en Futfem.
https://twitter.com/LaluRAlbarran/status/1313743357668143106?s=20