Mar 29 Nov 2022 12:30:02

¿Futbolista o mamá? Adiós a elegir

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...

La maternidad vuelve a ocupar la noticias del fútbol femenino. El pasado mes de diciembre, la FIFA aprobó el nuevo reglamento respecto al embarazo y la maternidad, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Con su aplicación, todas las ligas de fútbol femenino del mundo deben incluir unas condiciones mínimas e incluso pueden aplicar una protección mayor. De esta forma, la Liga Iberdrola también debe ponerse manos a la obra y, en esto, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha dado sus primeros pasos con la celebración de la jornada «Maternidad y conciliación en el fútbol». El fútbol femenino español avanza en derechos y en conciliación y, en un futuro próximo, cualquier futbolista tendrá la protección que merece. Se acabó lo de dejar la carrera futbolística para cumplir el deseo de ser madre.

La AFE apuesta por el fútbol femenino

La jornada «Maternidad y conciliación en el fútbol» ha sido la última de las grandes noticias de la apuesta de la AFE por el fútbol femenino. Su presidente David Aganzo fue el encargado de abrir la jornada, que fue dirigida y moderada por María José López, la codirectora de la asesoría jurídica de la AFE. En dicha jornada, participaron exfutbolistas de la liga española y periodistas deportivas.

Por su parte, Emilio García Silvero, el responsable de asuntos legales de la FIFA, ha remarcado la importancia del nuevo reglamento de la FIFA y la necesidad de actuar con rápidez en España: «La FIFA dicta normas para 211 territorios. El gran avance de esto es que muchos países van a tener que trasponer estas condiciones laborales mínimas en sus respectivas federaciones y ese es el principio del cambio. Tienen seis meses para llevarlo a la práctica, hasta el 1 de julio”. La Liga Iberdrola tiene menos de cinco meses para aplicar el nuevo reglamento. Si no lo hacen, «existe la posibilidad de que un club sea sancionado deportivamente”, admite Silvero.

Entre las condiciones laborales mínimas se encuentran: el derecho de una baja mínima de catorce semanas por embarazo en las que debe recibir dos terceras partes del salario; apoyo médico continuo y facilidades de reincorporación por parte del club; y la posibilidad excepcional de fichar provisionalemente a una jugadora para cubrir temporalmente la baja por maternidad, como en cualquier otro trabajo.

¿Futbolista o mamá? Adiós a elegir

Antes de que la FIFA regulase la protección y derecho de las futbolistas respecto al embarazo y la conciliación, una de las grandes noticias para el fútbol femenino, muchas jugadoras tuvieron que dejar su carrera futbolística para cumplir su deseo de ser madres. Ejemplos de ello son Tamara Carrillo, exjugadora del CD Híspalis durante la temporada 2019/2019 y Olga Chaves, exjugadora y seleccionadora de Ceuta, quienes también participaron en la jornada de la AFE. Con la nueva regulación, las futbolistas ya no tendrán que elegir.

carrillo: «Ser madre es un privilegio que tenemos las mujeres, no debemos dejar de lado el fútbol para serlo»

Tamara Carilllo tuvo que elegir entre ser mamá o seguir jugando al fútbol. Y así lo cuenta: «Jugaba a nivel profesional. Tuve que estar parada durante el embarazo y ya no cobraba. Después, estaba muy limitada. Te recorrias España en autobús, pasabas el finde fuera…» Tamara desvela que cuando dio a luz y se recuperó, solo pudo competir en algunos partidos: «Jugaba solo los partidos en casa. Daba el pecho y me organizaba como podía con los entrenamientos. Pude terminar la temporada, pero el compromiso no era igual». «Ser madre es un privilegio que tenemos las mujeres, no debemos dejar de lado el fútbol para serlo«, afirma Tamara Carrillo en la jornada de AFE.

chaves: «He visto a muchas de mis compañeras abandonar el fútbol por ser madres. me pone muy triste»

Olga Chaves también habló desde la experiencia. Destacó la importancia del Convenio Colectivo: «Gracias al Convenio Colectivo, ahora las chicas no se pierden cosas que yo sí me perdí«. Olga jugó al fútbol teniendo siempre en mente que se estaba perdiendo su mejor partido, el de ser mamá. Aunque se retiró del fútbol, sigue en el mundo como seleccionadora y entrenadora y admite haberse sentido presionada en este aspecto: «Tenía que organizarme con mi hija. Me he tenido que llevar a mi hija a los entrenos, dejarla en una esquinita y tener un ojo en el entreno y otro en ella. También he viajado con ella, incluso con fiebre. Todo eso condiciona muchísimo». Tamara añade también lo complicado que es ver sus compañeras abandonar: «He visto a muchas de mis compañeras abandonar el fútbol por ser madres y eso me pone muy triste».

Las mamás de la Liga Iberdrola

Muchas son las jugadoras que compaginan su carrera futbolística en España con la de ser madre. Diferentes edades, diferentes situaciones y distintos equipos, pero un mismo sueño: ser mamá y futbolista.

María Alharilla, la internacional del Levante UD, es una de las máximas defensoras de la conciliación del fútbol femenino. Tiene un niño de dos años y ha admitido que es posible conciliar el deporte con la vida familiar: «Estoy mejor que nunca. Crear una familia, estar a gusto en casa, influye muy positivamente en tu rendimiento como deportista».

La mayoría de ellas presumen en sus redes sociales de la posibilidad de conciliar su maternidad con su carrera como deportista profesional. En primera división, muchas de ellas compaginan su vida familiar con su trabajo. Entre ellas, Hedvig Lindahl, la guardameta del Atlético de Madrid; Ana María Catalá, del Rayo Vallecano; Babett Peter, del Real Madrid CF; Zenatha Coleman, del Sevilla FC; Vanina Correa, del RCD Espanyol  o Alexandra López, que abandonó el Madrid CFF, hace unos meses.

En Reto, también hay casos de mamás futbolistas, como el de Maider Irisarri, la mamá del Osasuna que volvió a competir cinco meses después de dar a luz. Maider reconoció el apoyo del club y la importancia de que la maternidad sea reconocida como un derecho de las futbolistas en sus redes. Pese a su vuelta a los terrenos de juego tras tener a su bebé, Maider colgó las botas el pasado verano.

Alex Morgan: ejemplo de conciliación

Una de las más reconocidas súper futbolistas mamás es Alex Morgan, campeona del mundo con Estados Unidos, es considerada una de las máximas referentes del fútbol. La delantera norteamericana fue una de las grandes noticias del fútbol femenino cuando anunció en sus redes sociales que estaba embarazada. Desde entonces, Morgan ha compaginado su embarazo con los entrenamientos. No paró de entrenar y acudió a sus citas hasta pasados los siete meses de gestación. Es el gran ejemplo de superación, quien muestra que ser mamá y futbolista profesional es posible.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La valentía de Alex Scott en el Mundial de Qatar

Desafío en Doha. La exfutbolista inglesa, Alex Scott, y actual colaboradora de la BBC ha desafiado a la FIFA...

Las imágenes de la victoria del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid

La escuadra de Giráldez, el FC Barcelona, ha dado un gran paso adelante para seguir al frente de la Liga F venciendo de forma...

Óscar Fernández: «Hay que defender este escudo a muerte»

El técnico del Atlético de Madrid, Óscar Fernández, compareció en sala de prensa tras la contundente derrota sufrida por su equipo ante el FC...

La Real Sociedad femenina despedirá el 2022 en el Reale Arena

El Reale Arena volverá a abrir sus puertas para la Real Sociedad femenina en el último partido del año. El equipo de Natalia Arroyo...

El Deportivo Alavés Gloriosas doblega al Real Betis Féminas y se aferra a la Liga F

Iñigo Juaristi fue presentado como nuevo entrenador del Deportivo Alavés Gloriosas a principios del presente mes de noviembre. El equipo babazorro quería...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad