En Brasil continúan las buenas noticias para el fútbol femenino. Continúan haciendo esfuerzos para, poco a poco, darle a la mujer el espacio que merece en el reporte rey. Lo último es que Marta Vieira da Silva va a contar con una estatua al lado del mítico Pelé. No detrás. No delante. Al lado.
¡Histórico!
Brasil le sigue apostando a la igualdad.
Rogério Caboclo, presidente de la CBF, a través del diario Folha de Sao Paulo, anunció que Marta tendrá una estatua al lado de Pelé en el Museo de la ‘Seleçao’ en Río de Janeiro.
Hilo pic.twitter.com/cRH4BopwG3
— Fémina Fútbol (@feminafutbol) October 6, 2020
Mayor apuesta por la igualdad
Poco a poco en Brasil la mujer en el fútbol va ganando terreno y la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres en él va siendo gradualmente mayor. El anuncio de esta estatua para una de las mejores futbolistas de la historia lo dio a conocer Rogério Caboclo, presidente de la Conferación Brasileña de Fútbol. Así, estas dos leyendas del fútbol mundial podrán tener su reconocimiento y las niñas podrán tener, aún más, un espejo donde mirarse. Son buenas noticias para el fútbol femenino y no solo brasileño, sino mundial.
Reconocimiento merecido
El Museo de la ‘Seleçao’ en Río de Janeiro contará con una nueva estrella. Rogério Caboclo compartió la noticia al diario Folha de Sao Paulo. Marta, a sus 34 años verá cómo se construirá una estatua en su honor tras muchos años de lucha en el deporte rey. En un informe Robinson titulado Fútbol y Femenino ya explicaba lo duro que había sido para ella poder convertirse en futbolista profesional.
Lo cierto es que el reconocimiento es merecido: Marta Vieira ha sido nominada a Mejor jugadora FIFA en seis ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018). Y, pese a que su etapa dorada ya pasó, continúa siendo futbolista de élite, pues actualmente milita en las files del estadounidense Orlando Pride.
Profesionalización, más cerca
La noticia de la estatua para Marta Vieria da Silva se ha hecho oficial a penas un mes después desde que se anunciara por la CBF que la selección femenina cobrará lo mismo que la masculina en Brasil. Supuso todo un hito en el país latinoamericano, que se sumaba a las iniciativas de Australia, Noruega y Nueva Zelanda. Poco después, Inglaterra anunció lo mismo. La seleccionadora Pia Sundhage no pudo esconder su emoción: «Espero que todos puedan ver la sonrisa en mis ojos, esto es histórico».
Sierra Leona se quiso subir al carro de la igualdad, al anunciarse algo después que sus futbolistas de las selecciones masculinas y femeninas absolutas cobrarían también lo mismo. Algo histórico en África: Sierra Leona será el primer país del continente africano en hacerlo.