Mar 20 Abr 2021 05:17:25

Las redes sociales activan el crecimiento del fútbol femenino

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Una segunda oportunidad para el Valencia CF Femenino

Con una irregular temporada 2019-2020, la crisis del coronavirus y el decreto de finalización de la Primera Iberdrola han...

Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta más que básica para la sociedad mundial. Un espacio que permite el acceso a, prácticamente, cualquier información y facilita el vínculo entre personas de todo el mundo. Son buenas noticias para el fútbol femenino, que ha podido desarrollarse más gracias a las redes sociales.

Precisamente, en este sentido, las redes sociales cobran gran importancia. En la última década se ha convertido en un elemento esencial para usuarios, instituciones, empresas y entidades de todo tipo. Si para el príncipe Hamlet, en la obra de William Shakespeare, la cuestión era ser o no ser, la relevancia de cualquier hecho en la actualidad radica entre estar o no estar en redes sociales.

Un mundo del que tampoco escapa el fútbol femenino. De hecho, espacios como Twitter, Facebook o Instagram sirven como ventanas de conocimiento y difusión de este sector. Todos buscan aprovechan el valor de estas ágoras digitales no solo para informar y comunicar acerca del fútbol femenino, sino también para su reivindicación.

Twitter, llave en el convenio laboral

Dos referentes del fútbol femenino español como son Ana Romero, ‘Willy’, y Ainhoa Tirapu decidieron colgar las botas este año. Ambas, conocidas por su involucración en la lucha por los derechos laborales de las jugadoras, participaron el pasado jueves 15 de octubre en una de las ponencias del octavo congreso de Twitter #TATGranada, junto a la periodista Andrea Menéndez Faya.

Uno de los temas principales de la charla fue la firma del convenio colectivo. Tras año y medio de negociaciones y desencuentros, el acuerdo fue rubricado el pasado mes de febrero entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Asociación de Futbolistas Españoles y el sindicato Futbolistas ON. Así, el convenio quedó registrado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de agosto.

En este sentido, Ana Romero destacó la importancia de la red social Twitter para lograr el acuerdo: «Con la ayuda de Twitter pudimos mover a mucha gente para llegar a todo el mundo. Twitter ha sido importantísimo en la consecución del convenio». Una idea que compartía Ainhoa Tirapu, quien reconoció que habían «empezado en el barro, pero en los últimos años hemos alcanzado grandes metas. Recibir el apoyo de Twitter fue muy importante». La ex jugadora y capitana del Athletic Club Femenino destacó que los mensajes emitidos por las jugadoras que se encontraban negociando se conocieran. Además de que se viralizaran para que todo el mundo las conociera sin tergiversaciones. Muchas de las noticias sobre fútbol femenino llegan gracias a la facilidad de difusión que ofrecen dichas plataformas.

El crecimiento del fútbol femenino en los últimos años ha dado lugar a un mayor número de seguidores. En contraposición, las redes también han sido el lugar preferido para los llamados ‘haters’ de dicho deporte. Sobre este asunto, Tirapu subrayó que inicialmente optó por mantenerse callada, pero posteriormente decidió alzar la voz en determinados temas. Al respecto de las diversas polémicas surgidas en Twitter, ‘Willy’ puntualizó que la existencia de dichas confrontaciones son igualmente muestra del crecimiento del fútbol femenino. «Hay que saber muy bien en qué peleas te metes, plenamente consciente de que hay opiniones que legítimamente son contrarias a las tuyas», matizó la exfutbolista.

YouTube, ventana en tiempos de pandemia

La presencia y propagación de la COVID-19 por todo el mundo ha provocado un sinfín de cambios en la sociedad. No son noticias que la paralización de la actividad económica en el planeta y las nuevas medidas sanitarias han afectado a todos los sectores, incluido el fútbol femenino.

Uno de los condicionantes principales es la restricción de acceso de público a los partidos. La ausencia total o parcial de aficionados en los estadios no solo es un problema en el entramado económico, sino que también perjudica al espectáculo.

No obstante, el ingenio siempre es bien avenido, más aún en momentos de crisis. Por ello, las redes sociales vuelven a configurarse en protagonistas, en accesos indispensables para el seguimiento de los partidos. Más allá del minuto a minuto, hay clubes que han decidido acudir a la plataforma YouTube para llevar los encuentros a sus aficionados, como viene haciendo, entre otros, el C.F. Pozuelo Femenino.

Uno de ellos es el Club Deportivo Parquesol. La entidad vallisoletana, a través de sus redes sociales, solicitó el pasado 25 de septiembre la ayuda de los usuarios para llegar a los 1000 suscriptores en su canal de YouTube. Una cantidad mínima y necesaria para retransmitir los partidos de liga que sus equipos principales jugasen en casa, entre ellos el femenino de Reto Iberdrola. Once días más tarde, el 6 de octubre, superaron el objetivo, llegando actualmente a los 1280 suscriptores.

El éxito de esta misma fórmula se convirtió en un ejemplo para otros clubes. Entre ellos, el Alhama C.F. ElPozo (también de Reto Iberdrola) o el Getafe Femenino (grupo 5 de Primera Nacional, quienes han apelado a sus fans para poder llevarles a sus casas los partidos mediante streaming.

Una muestra más del crecimiento que atesora en los últimos años el fútbol femenino que, en tiempos de pandemia, ha apostado por renovarse en plena era digital.

Deja un comentario

621FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase de Reto Iberdrola. Por tanto,...

El Sevilla FC se consolida octavo ante un Atleti al que se le esfuman las aspiraciones europeas

El estadio Jesús Navas acogió el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola entre Sevilla FC y Atlético de...

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los subgrupos 1C, 2C, y 6C...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad