El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha vuelto a causar polémica, hablando de la Copa Mundial Femenina de fútbol. Infantino considera que, para lograr un mayor crecimiento en el fútbol femenino, el mundial debe de disputarse cada dos años. Sin duda alguna, esta es una de las grandes noticias del fútbol femenino, que ha levantado una gran oleada de críticas, tanto de expertos como de aficionados, que no están de acuerdo con Infantino.
“No debemos copiar al fútbol masculino”
Según argumenta el presidente de la FIFA, si el fútbol femenino quiere lograr un mayor desarrollo, debe de diferenciarse del masculino. Infantino está convencido en que el camino a seguir es el de buscar alternativas diferentes a las que se suelen dar en el fútbol masculino:
“No queremos copiar lo que están haciendo los hombres. Queremos hacer algo específico para el fútbol femenino”
Por ello, en el congreso de la FIFA llevado a cabo virtualmente (debido a la pandemia), Infantino, volvió a mencionar su deseo de disputar, La Copa del Mundo Femenina, cada dos años. Así mismo, también reiteró su propuesta de crear un Copa Confederaciones Femenina, al igual que un Mundial de Clubes Femenino: «Tenemos que pensar en sugerencias diferentes, como finales entre Conferencias, finales a nivel continental cada dos años, quizás incluso un Mundial cada dos años. O un Mundial de Clubes femenino».
¿El buen samaritano?
Tanto expertos como aficionados se encuentran en un estado de desconfianza frente a las posibles intenciones de Infantino. Por un lado, algunos consideran que realmente sus intenciones son puras y quiere lograr un mayor desarrollo del fútbol femenino. Por el otro, se piensa que Infantino quiere llenar las arcas de la FIFA con la creación de estos torneos.
El propio Infantino ha asegurado que el presupuesto de un billón de dólares sigue disponible para el fútbol femenino y que no se ha visto afectado por la pandemia. Por ello, surge la duda respecto a si es esta la mejor manera de invertir el dinero. En todo caso, el presidente de la FIFA parece ser inamovible en su postura.
Un cóctel de críticas
Así como cuando un bar tender logra dar con la bebida perfecta, Infantino ha creado una gran copa de críticas, con esta bebida llamada «el mundial cada dos años». Son varios puntos débiles que se pueden sacar de esta propuesta del dirigente.
Por un lado, existe el miedo de que el disputar el mundial cada dos años le quite emoción y mística al torneo. Igualmente, se pone en riesgo la disputa de los torneos continentales de cada de selecciones nacionales, como por ejemplo la Eurocopa Femenina.
Pero, sin duda alguna, la crítica más fuerte es la de si realmente es esta la vía para hacer crecer el fútbol femenino. Se podrían incrementar los montos, para los ganadores de los torneos, locales e internacionales ya que esto atraería a los dueños de los clubes a hacer una mayor inversión en sus equipos femeninos. También se podría invertir más en torneos de categorías inferiores, ya que así los clubes prepararían mejor sus canteras.
Hay un sinfín de posibilidades alternas que podrían ser buenas noticias para lograr el crecimiento del fútbol femenino. Solo esperemos, que la bebida que termine creando Infantino, sea de buen gusto para todos.