A falta de poco más de una semana para que la selección española femenina debute en el Campeonato de Europa de Fútbol Femenino de la UEFA, la lista de elegidas por Jorge Vilda para disputar el torneo sigue estando en el candelero. La última novedad ha sido la baja de Salma Paralluelo, que se anunció esta mañana. Su lugar lo ha ocupado Teresa Abelleira, que había sido descartada hace unos días. Las veintitrés convocadas han volado hoy, 29 de junio, hasta Nápoles. En Castel di Sangro, España jugará un partido amistoso contra Italia el próximo viernes. Será el último test de cara a la gran cita europea de selecciones.
Salma Paralluelo, lesionada
La inclusión de Salma Paralluelo entre las veintitrés elegidas para la Eurocopa fue la gran sorpresa de la convocatoria final de Jorge Vilda. Sin embargo, apenas tres días después, la joven delantera ha tenido que abandonar la concentración de la selección española femenina. Una lesión «mioaponeurótica del músculo sóleo de la pierna izquierda» ha sido la responsable. En un principio, a la jugadora se le diagnosticó un edema en el gemelo. El mismo le impidió debutar con la absoluta en el amistoso ante Australia del pasado fin de semana. Sin embargo, se pensaba que Salma podría dejar atrás sus molestias en pocos días. Pese a esto, finalmente la dolencia ha tenido un alcance mayor, por lo que la zaragozana ha tenido que abandonar la concentración.
Teresa Abelleira, sustituta en la Selección Española Femenina
El recambio de Salma Paralluelo no se ha hecho esperar. Tras la marcha de la jugadora del Villarreal, Jorge Vilda ha convocado a Teresa Abelleira. La centrocampista del Real Madrid se ha unido a la expedición, que ha partido, esta tarde, camino de Italia. Abelleira sí jugó el pasado viernes el partido contra Australia. En Huelva, la gallega empezó en el banquillo, pero entró por Patri Guijarro en el minuto 76. Dados las modificaciones de última hora en la convocatoria, Abelleira no está en la foto oficial que se hicieron las futbolistas el pasado 28 de junio. Sí aparece, en cambio, Salma. En los próximos días habrá que repetir la instantánea.


Una lista accidentada
El pasado 31 de mayo, Jorge Vilda dio a conocer la primera lista de convocadas para la Eurocopa de Inglaterra. Esa lista previa contenía los nombre de veintiocho futbolistas. Entre ellas estaba Jenni Hermoso. No aparecían, sin embargo, ni Maite Oroz, ni Claudia Zornoza. Las dos madridistas fueron los descartes más sonados. El día 12 de junio, las 28 preseleccionadas españolas se concentraron, con la idea de empezar a preparar el torneo. Dos días después, Jenni Hermoso abandonó la concentración. Oficialmente, la razón fue un esguince grado dos del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Sin embargo, la delantera madrileña afirmó que, a excepción del primer partido, podría haber jugado el resto de la Eurocopa. La sustituyó Claudia Zornoza. Una centrocampista, por una delantera.
Finalmente, Zornoza se quedó fuera de la convocatoria definitiva de veintitrés jugadoras, junto a otras cuatro compañeras. Con ella, Jorge Vilda decidió que no viajarían a Inglaterra Teresa Abelleira, Ainhoa Vicente, Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre. Sorprendió la exclusión de Amaiur y de Eizagirre, que dejaba sin convocadas a la Real Sociedad, el segundo clasificado de la pasada Liga Iberdrola. Dada la ausencia de Jenni Hermoso, resultó especialmente llamativo el descarte de Amaiur, que ha sido la cuarta máxima goleadora de la pasada Liga Iberdrola.
En cambio, llamó la atención la inclusión en la lista definitiva de Salma Paralluelo, que estuvo lesionada toda la primera vuelta de la pasada Liga Iberdrola, que no ha debutado aún con La Roja, y que además arrastraba el supuesto edema en un gemelo. En teoría, Vilda esperaba que la jugadora del Villarreal se recuperase a tiempo para disputar el campeonato a pleno rendimiento. A la postre, no ha sido así, por lo que el seleccionador ha tenido que volver a improvisar un cambio. Todo parecía cuadrar para que Amaiur, finalmente, fuera de la partida, pero Jorge Vilda ha preferido llamar a otra centrocampista. Teresa Abelleira pasa, por tanto, a estar a disposición del técnico. Lucía, Esther, Cardona, Athenea y Mariona Caldentey serán las encargadas de jugar en ataque.