Lezama es el escenario del enfrentamiento entre Athletic Club y Valencia CF de la jornada 26 de Liga Iberdrola. Las locales quieren volver a reencontrarse con la victoria tras empatar en la anterior jornada, mientras que su rival viene de ganar, incluso con remontada, en su partido aplazado de esta semana.
Por sorpresa a los cinco minutos de encuentro, Asun apareció para dar el primer gol al Valencia. El Athletic tuvo que remar a contracorriente ante un rival muy replegado, la recompensa la encontró en el último minuto de la primera mitad. Ya en la segunda, Oguiza marcó su segundo gol del partido, lo que significó el 2-1 momentáneo para su equipo. Sin embargo, la alegría duró poco cuando Asun volvió a aparecer un minuto después para empatarlo. Aunque ambos equipos lo intentaron hasta el final, el encuentro terminó con reparto de puntos (2-2).
Asun y Oguiza dan el empate
En casa el Athletic Club empezó tocando el balón en los primeros minutos de juego, también permitido por el Valencia, que aún así estaba atento. Hasta que Asun fue la más lista de la clase a los cinco minutos; la ilicitana se fabricó ella sola una jugada por el costado que finalizó con un disparo cruzado, en el que Andrea De la Nava no pudo hacer nada. A las locales les tocaba remar desde prácticamente el inicio del choque y no lo tendrían fácil ante un conjunto valencianista muy junto y replegado.
No se puede decir que hubo un dominador claro durante esta primera mitad, pero las de Andrea Esteban estaban más cómodas sobre el terreno de juego. Cerca estuvo Ellen Jansen de ampliar la distancia en el marcador para su equipo tras recibir un pase fallado de las rivales; desde lejos y probando suerte, el balón se estrelló en el travesaño.
Si a las de Iraia Iturregi les costaba llegar hasta la portería valencianista, cuando tenían una oportunidad cerca aparecía Enith Salon; cumplida la primera media hora, Azkona tendría una de las más claras rematando a sola y a placer. Sin embargo, la portera valenciana tiró de reflejos para repeler la pelota.
En los últimos minutos de esta primera mitad, las ocasiones no eran tan claras para ninguno de los equipos. A pesar del resultado en contra, las locales no bajaron los brazos y encontraron su recompensa a balón parado y en la cabeza de Oguiza. La árbitra señalaba el túnel de vestuarios con el empate (1-1) en el luminoso y todo abierto para los segundos cuarenta y cinco minutos de esta jornada de Liga Iberdrola.
De nuevo, empate por las mismas
El empate al límite de la primera mitad para el Athletic, le dio confianza para buscar la victoria. Eso se notó a la salida de la segunda parte con un conjunto vasco más activo en tarea de ataque. Por su parte, al Valencia le tocaba trabajar en parcela defensiva.
Así como en el inicio del encuentro, los goles no se hicieron esperar; pero esta vez fueron las locales quienes se adelantaron primero y de nuevo, con Oguiza como encargada. Poco le duró la alegría de estar por delante a las leonas, tan solo la jugada siguiente, porque también Asun repitió como goleadora; esta vez, remató un centro desde el lateral.
Tras ambos goles, el partido bajó en cierto modo el ritmo, pero los dos conjuntos seguían buscando una oportunidad que les diera los tres puntos, desde el banquillo también se evidenció con los cambios. Especialmente más activo el Athletic que parecía más cómodo sobre el césped.
Aunque ambos intentaron buscar cualquier oportunidad, llegaron al final del encuentro con el empate a dos goles en un intenso choque de Liga Iberdrola.
Asun y Oguiza: bi-goleadoras
Asun se estrenó como goleadora esta temporada y con dos goles; lo hizo primero tras adentrarse en el área con una buen movimiento y colocar un disparo cruzado en la escuadra de la portería contraria. En la segunda mitad, volvió a dar el empate a su equipo tras rematar en el área pequeña un centro desde el lateral derecho.
Oguiza fue la encargada de anotar el gol que tanto buscaba su equipo, en el último minuto antes del descanso del encuentro de Liga Iberdrola y en una jugada a balón parado, perfecta para rematar de cabeza hasta el fondo de la portería. Ella mismo también anotó el segundo, que le dio la victoria momentáneamente al Athletic y lo hizo de la misma manera que el primero; falta a balón parado lanzada por Nekane y remate de cabeza.
Reparto de puntos
Athletic Club y Valencia CF, en un partido intenso, no pasaron del empate a 2 y suman un punto para cada conjunto. Tal vez, un punto insuficiente para las locales que se quedan en la sexta posición con cuarenta y un puntos. Diferente sabor de boca para las valencianistas que consiguen rascar un punto para sus aspiraciones en un campo difícil; llegan a los veinticinco puntos en la posición número doce. Las de Andrea Esteban siguen cogiendo aire respecto al descenso de Liga Iberdrola.