Vie 24 Sep 2021 16:54:50

Oriana Altuve, de jugar a escondidas en Venezuela a no pasar desapercibida en el fútbol

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

No resulta raro que en la liga española de fútbol femenino abunden las jugadoras sudamericanas de renombre, dado que España es, con mucha frecuencia, el destino que eligen para dar el salto a Europa. Por ello, es muy relevante ser elegida mejor futbolista iberoamericana en nuestra liga. Implica ser considerada la jugadora más importante de América Latina en el lugar donde se concentran muchas de las más destacadas profesionales del balón que hay en ese continente. Oriana Altuve, delantera del Real Betis Féminas, logró ese reconocimiento recientemente y unió su nombre al de Ludmila Da Silva y Kenti Robles, que obtuvieron ese honor en temporadas anteriores.

Para la venezolana el galardón llega en un momento clave de su carrera, ya que fichó en julio por el Real Betis Féminas y se unió a un proyecto que estaba llamado a causar sensación esta temporada. Sin embargo, el equipo sevillano no acaba de despegar. Altuve tiene ante sí el reto de confirmar que es capaz de ayudar con sus goles a que el Real Betis se mueva con soltura por los puestos altos de la clasificación.

Oriana Altuve Real Betis
Imagen: Página Oficial Real Betis www.realbetisbalompie.es

Exitosos inicios en Venezuela

Oriana Altuve llegó a España en la temporada 2018-19. Contaba con 25 años y con una larga experiencia a sus espaldas en América. Sus inicios deportivos no difieren demasiado de los de tantas otras niñas a lo largo del mundo: sin haber cumplido los diez años ya destacaba con el balón en los pies, su padre era reacio a que jugara y su madre apostó por la natación antes que por el fútbol. Sin embargo, en su familia jugar a este deporte no era raro. Por ello, no es de extrañar que fuera su tío, Roberto Chicho Morales, que entrenaba a equipos de ligas inferiores en su país, el que llevara a Oriana a escondidas a la Escuela de Fútbol de la Universidad Experimental Pedagógica de Caracas. Allí la pequeña fogueó su carácter jugando con niños. Nada nuevo bajo el sol, en Venezuela, en España y en casi todo el mundo.

Altuve destacaba. Como adolescente, no pasaba desapercibida jugando con varones y eso hizo que Enzo Tropiano se fijara en ella cuando solo tenía 17 años. Tropiano era entrenador del Caracas FC, un club que disputaba la liga venezolana femenina, que apenas si contaba con nueve ediciones por aquel entonces. El Caracas FC no había ganado ninguna. Con Oriana en sus filas se adjudicó cinco de los seis siguientes campeonatos. También ganó dos copas.

Salto al extranjero

Altuve ya era internacional con Venezuela y en 2014 alcanzó con el Caracas FC la final de la Copa Libertadores Femenina. Todo un hito. Poco después, a principios de 2016, llegó el momento de dar el primer salto y, ante la posibilidad de jugar en Uruguay, Oriana fichó por el Colón FC. Era un equipo humilde, pero ese año ganó la liga y quedó en cuarta posición en la Libertadores. La venezolana se convirtió en la máxima anotadora de la competición con cuatro tantos. Fue suficiente para que se fijara en ella el Independiente de Santa Fe, un club colombiano que se disponía a participar en la primera edición del torneo de fútbol femenino de ese país. La ficharon y Altuve volvió a levantar otra copa, la de campeona de Colombia con Independiente, en parte gracias a sus 12 goles. También disputó de nuevo la Libertadores. En 2018 jugó otra vez la liga colombiana con Independiente y en verano dio el salto a España. Se lo había ganado.

Oriana Altuve Real Betis
Imagen: Federación Venezolana de Fútbol www.federacionvenezolanadefutbol.org

Dos años con el Rayo Vallecano

Es bien sabido que hablar del Rayo en fútbol femenino no es hablar de un equipo cualquiera. Las vallecanas han ganado tres ligas y una copa, y son fijas en la máxima categoría del balompié nacional desde hace años. Últimamente, sin embargo, el club vive tiempos un tanto convulsos. Quizás por ello destaca especialmente cómo se ha adaptado Oriana al fútbol español. En su primera temporada como rayista sus 10 goles fueron fundamentales para que las franjirrojas se salvaran sin sufrir demasiado. El pasado curso las cosas no pintaban bien a nivel interno y, pese a eso, al suspenderse la competición por culpa de la COVID-19 Altuve llevaba 13 goles en 21 partidos y el Rayo se movía con soltura por la zona media de la tabla.

Oriana Altuve Real Betis
Imagen: Federación Venezolana de Fútbol www.federacionvenezolanadefutbol.org

Oriana Altuve, al Real Betis

La situación en el Rayo el pasado verano fue doblemente difícil. Por un lado, sus futbolistas se vieron afectadas, como todas las de España, por las incertidumbres propias de la situación que provocó la COVID en el fútbol femenino español. No obstante, las jugadoras vallecanas fueron las más golpeadas de toda la Primera Iberdrola. En efecto, desde las altas esferas del club se paralizó la actividad de su sección de féminas, a la espera de que la maraña legal y sanitaria en la que se movía la sociedad y el fútbol femenino estuviera clara. Otros equipos esperaron a ese momento manteniendo mínimamente su actividad, pero el Rayo no volvió a los entrenamientos hasta el 14 de septiembre y casi no realizó fichajes en todo el verano. Ante esas circunstancias, Oriana Altuve lo tuvo fácil para aceptar la oferta del Real Betis, que estaba formando un bloque para luchar por estar arriba.

Oriana Altuve Real Betis
Imagen: Página Oficial Real Betis www.realbetisbalompie.es

El Betis no acaba de arrancar. Altuve, pese a eso, ya se ha estrenado como goleadora con el equipo de Pier Luigi Cherubino, pero la posición que ocupa este en la tabla está a años luz de lo que se espera. Pese a todo, la temporada 2019-20 que se marcó la delantera caraqueña no ha sido olvidada y se la ha premiado por ello. Es de esperar que el presente año tampoco pase desapercibida.

Oriana Altuve y su familia

Como anécdota, no está de más recordar que Oriana no es la única Altuve que juega al fútbol. Tampoco es la única persona de su familia que juega en España. De hecho, su tío Roberto, el que la llevó a hurtadillas a dar sus primeros regates, se ve que no solo tuvo éxito con ella, sino que también le inoculó el virus del balompié a sus propios hijos. Por ello, su hija Aileen Rosales también jugó en Venezuela al máximo nivel y su hijo Roberto, primo hermano de Altuve, ha dado el salto incluso a España. En efecto, tras jugar tres años en el Gent belga y cuatro en el Twente holandés, en 2014 Roberto Rosales firmó por el Málaga y allí ha jugado 146 partidos en cuatro temporadas. En la temporada 2018-19 jugó cedido en el Espanyol y desde verano de 2019 es futbolista del Leganés. Los Altuve no han dicho aún su última palabra a nivel futbolístico. Oriana, en concreto, tiene 28 años y seguro que dará aún mucho que hablar.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Valencia y Sporting de Huelva firman las tablas en un intenso partido

Jornada 2 de Primera Iberdrola, el Valencia CF se estrena en casa recibiendo al Sporting de Huelva. Dos equipos...

EL CSD fija una reunión que puede ser clave para el futuro del fútbol femenino en España

El fútbol femenino español se encuentra dividido. El Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras tanto, sigue intentando mediar en el conflicto. La...

Previa | La Liga Iberdrola, pendiente de la óptica televisiva en esta Jornada 3

No hay semana sin drama. La Liga Iberdrola encara su tercera jornada de liga tras un parón de selecciones en el que España ha...

Estas son las jugadoras convocadas con la selección española sub-17

Kenio González, entrenador de la selección española femenina de fútbol sub-17, comienza a preparar el próximo campeonato europeo. Como sabemos, el Campeonato Europeo Femenino...

La división de los clubes bloquea la emisión de partidos por televisión

Una vez más los problemas entre los clubes y la retransmisión de los partidos de fútbol femenino por televisión entran en escena. El principal...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad