Jue 24 Jun 2021 17:32:38

Paco Díez: «El fútbol femenino no es una moda, hay que tratarlo con más respeto»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Pilar Villanueva Sánchez
#Soccer mom, enamorada de mi familia y de la vida sencilla. Impulsando el deporte, la educación y los valores en el fútbol femenino desde el proyecto MadCup.

Enamorado de la docencia y del fútbol formativo podría decirse que, durante estos últimos cuatro años, Paco Díez ha sido un presidente por vocación. Además, el ex dirigente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) y ahora candidato a la presidencia puede presumir con hechos -y no solo con palabras- de haber llevado al fútbol femenino madrileño a lo más alto. Puro nervio, Paco (como le gusta que le llamen huyendo del Don) es un hombre cercano y directo que reconoce disfrutar más con el fútbol femenino y el fútbol 7 que con el de la élite. Dedicado en cuerpo y alma al fútbol base de Madrid, el expresidente ha charlado con Futbolísticas para hacer un balance de la situación del fútbol femenino actual y de los avances logrados en el futfem madrileño en estos cuatro años.

Futbolísticas: Lo primero que hace Paco Díez al llegar al mandato fue apostar por el fútbol femenino. ¿Cuáles fueron los motivos?

Paco Díez:  Nada más llegar me encuentro con que la mujer y el fútbol femenino apenas tenían presencia en la RFFM. Por eso tuve claro que la mujer no tenía que entrar en la federación por la puerta pequeña. Si hablamos de los puestos de dirección dentro del organismo federativo, las mujeres no tienen que ocupar cargos importantes para demostrar variedad. Sino que tienen que estar donde les corresponde siempre por su valía. Y si hablamos de las jugadoras, está claro que las chicas son deportistas igual que los chicos. Y, si están inscritas en una federación, han de tener los mismos derechos y obligaciones que ellos. Por eso, cuando llego a la federación aplico lo que venía haciendo en mis cuarenta y un años de formador y en lo que hago como padre de familia: dar las mismas oportunidades a chicas y chicos.

Paco Díez: «Si una mujer tiene la capacidad para estar en una junta directiva, será siempre bienvenida. no ha de ser por una moda ni ha de estar por estar como un mueble. Eso es un insulto»

F: Es decir, el apoyo mostrado al fútbol femenino antes de su llegada era un poco con la boca pequeña…

PD: Cuando llegué a la federación, hace cuatro años, se veía claramente que algunos de los representantes del fútbol femenino no creían en ello. Por eso, lo primero que hago es analizar al detalle lo que había alrededor. A modo de ejemplo te puedo contar que las chicas iban a hoteles de menor categoría, los entrenadores/seleccionadores eran exclusivamente hombres…Podríamos decir que existía un cierto resquemor hacia el fútbol femenino.

F: Le llegaron incluso a llamar loco por fomentarlo tanto, ¿cierto?

PD: Un poco. Sobre todo, cuando lo primero que hago es crear un Comité de Fútbol Femenino presidido por Nerea Alonso, antigua vocal de la Junta Directiva de la RFFM y una de las principales impulsoras del fútbol femenino. A partir de ahí nombramos una directora deportiva, hecho por el que casi me «cuelgan» al elegir a una mujer para el cargo. Creamos la campaña Súmate con el objetivo de trabajar para que a las chicas se las respete y se las trate como lo que son, como futbolistas. Y, a partir de ahí, comenzamos a trabajar en ampliar todo lo que rodea al fútbol femenino madrileño. Todo para darles el protagonismo que se merecen.

F: Recuerdo un bonito acto por el Día de la Mujer en las instalaciones de Cotorruelo…

PD: El Día de la Mujer lo hicimos para reconocer la deuda con esas mujeres valientes como Amalia del Castillo, la presidenta del Atlético Pinto. También por las árbitras a las que se las vejó, se las insultó… Fue un tributo bonito en las instalaciones de Cotorruelo para homenajear a muchas mujeres que, con su esfuerzo y valentía, han logrado situar al fútbol femenino en el lugar que ocupa en la actualidad.

Fútbol femenino
Paco Díez posa con las campeonas de España sub-17 Mabel Okoye, Leire Peña, Eva Alonso, Isabel Pala e Irene López, en un acto celebrado por la RFFM con motivo del Día de la Mujer / Imagen: Web RFFM.

F: Y qué opinan las propias futbolistas, ¿han notado cambios desde su llegada?

PD: Sí. Es que simplemente el dirigirte a ellas con cariño, con cercanía… es ya un gran cambio. Me llena mucho el que me digan sin más un «Gracias, Paco» (no me gusta que me llamen de usted). Y yo siempre les he contestado: «Gracias a vosotras porque habéis vivido una situación lamentable durante todos estos años».

Paco Díez: «Me siento muy orgulloso de lo que he hecho. Ha sido un salto de calidad para colocar a las chicas donde se merecen»

F: Docente por vocación… ¿es también presidente por vocación?

PD: Totalmente. No olvido ese acto oficial por el Día de la Mujer, en el que me sentí satisfecho, agradecido y muy querido por todas esas futbolistas que han pasado por las selecciones territoriales. Si no soy cercano y no hago las cosas por vocación es mejor que me marche a mi casa. Vengo de la docencia y del fútbol 7 que es la continuación del fútbol del colegio, y es donde me encuentro más a gusto y dónde disfruto más. Por eso me indigna cuando veo intereses ocultos en estas categorías, porque nuestros niños y niñas son lo más sagrado.

F: Habla de que viene del fútbol 7, justo donde se ha visto un gran salto en el fútbol femenino madrileño, con un gran crecimiento en el número de licencias y categorías.

PD: No es fácil que en los clubes se le de importancia a las niñas a la hora de hacer equipos mixtos. Suele ser algo más testimonial que otra cosa. Por eso es importante que, desde pequeñas, tengan su espacio con ligas propias para que se sientan protagonistas. Desde la dirección deportiva se nos aconsejó entonces crear nuevas categorías de fútbol 7 para chicas (alevín e infantil), lo que nos ha servido para poner los pilares y seguir creciendo. Hay que destacar que, aún con la pandemia, hemos crecido en más de un 23% en el fútbol femenino. Un dato que nos indica claramente que, antes, se las tenía totalmente taponadas.

Paco Díez: «Desde la RFFM teníamos una deuda con el fútbol femenino de la comunidad y creo que hemos cumplido con creces»

F: Entonces, ¿qué es mejor, ligas de chicos y chicas por separado o ligas mixtas?

PD: Tiene que haber de todo. En momentos puntuales puede ser mejor la competición mixta para el crecimiento de las futbolistas. Pero es importante que las chicas tengan su propia liga para que se sientan más protagonistas y puedan tener su propio espacio de crecimiento. Además, no olvidemos que, cuantas más licencias tengamos a nivel femenino, más jugadoras saldrán para las selecciones autonómicas, que no dejan de ser la base para las categorías inferiores de la selección española. El día a día es lo que las hace felices. Si logramos que se consoliden desde debutantes hasta arriba en una liga propia para chicas, incluyendo el siguiente proyecto que es la Liga de Veteranas, tendríamos todo el camino al completo.

F: Cuatro años plagados de éxitos en las selecciones territoriales… Parece fácil, ¿verdad?

PD: En los últimos cuatro años he disfrutado muchísimo con las selecciones autonómicas. En Navarra, en el último campeonato, tuvimos dos grandes éxitos. Quedar campeonas de España con la sub-17 ganando a Navarra en su casa fue para mí un verdadero orgullo. Al igual que lo fue el subcampeonato conseguido por la selección sub-15. Este año teníamos tres verdaderos equipazos por lo que nos hemos quedado con la miel en los labios. Espero y deseo que esto pase pronto y que el tiempo le devuelva a esta ilusionante generación todo lo que ellas nos llevan dando durante estos últimos cuatro años.

F: El fichaje de Laura Torvisco por la RFFM fue todo un pelotazo.

PD: Laura fue un fichaje sonado. Es una pionera en el fútbol de Madrid ya que ha pasado por multitud de equipos. Desde esa imagen seria y fría que quizá da, puedo asegurar que es una trabajadora nata que sufre mucho en su lucha porque el fútbol femenino salga de ese letargo. Con su llegada hubo un antes y un después en el fútbol femenino madrileño.

Paco Díez: «Antes de mi llegada a la RFFM, Laura Torvisco estaba vetada en este organismo»

F: Si hablamos de la Liga Iberdrola, no puedo dejar de preguntarle por la llegada del Real Madrid.

PD: La llegada del club más importante del mundo (o uno de los más importantes) siempre es beneficiosa para la Liga Iberdrola. Pero me gustaría que esa llegada del Real Madrid no se ciña a un primer equipo. Igual que tienen cantera de los chicos, deberían trabajar la cantera directa de las chicas. Todavía tiene que demostrar compromiso con la cantera ya que, con tanto fichaje de extranjeras, se está cerrando las puertas a nuestras chicas. Me duele ver en el banquillo a jugadoras que han sido importantes en nuestra selección, como Lorena Navarro o Sara Ezquerro.

F: Aparece el Real Madrid y se lleva a Miguel Ángel Sopuerta…

PD: Miguel Ángel es un gran entrenador. En cuanto nos enteramos de que tenía la posibilidad de un contrato profesional con un club como el Real Madrid no nos lo pensamos. Era el momento de liberarle aún estando en plena competición ya que, como federación autonómica, nosotros no podíamos ofrecerle las mismas condiciones. Pero, evidentemente, la RFFM sufrió la pérdida de un técnico que, en los últimos años, había demostrado su valía.

Paco Díez: «Desde la RFFM no podíamos ser un freno al desarrollo de Miguel Ángel Sopuerta como profesional. Estábamos hablando del futuro de un gran técnico para el fútbol femenino de nuestro país»

F: El primer equipo del Real Madrid tiene extranjeras, pero el del Atlético de Madrid muchas más. ¿Qué opinión le merece?

PD: Claro, en el primer equipo del Atleti ocurre lo mismo que en el Real Madrid. Si miras la alineación cuesta ver un nombre español. Sin embargo, la ventaja del Atleti es que tiene muchos equipos de cantera (a diferencia del Real Madrid). La Liga Iberdrola llegó a ser Liga Iberdrola por las jugadoras nacionales, que se han partido la cara y el cobre por llevarla a ese nivel. Todas estas jugadoras de cantera, que han pasado brillantemente por nuestras selecciones territoriales (siendo campeonas de España muchas de ellas), no se merecen las migajas ni calentar banquillo.

F: Y sobre la situación del Rayo Vallecano…

PD: El Rayo es una entidad importante que económicamente no pasa por la mejor situación. Esto es como el que tiene hijos y tiene que repartir una tarta. Habría que repartirla por igual, pero, en este caso, el Rayo Vallecano se ha volcado en subir su primer equipo masculino a primera división. Y cuando llega una persona que no cree en el fútbol femenino siempre corta por lo que menos le gusta. Para tener una cosa mal, mejor no tenerla.

F: Entonces, ¿no sería mejor deshacerse de la sección femenina?

PD: Ya, pero ya sabes que queda muy bien tener un equipo en Liga Iberdrola. Personalmente creo que esas chicas se merecen que las traten con cariño y con cercanía. Han de sentirse parte integrante en la sociedad deportiva. Hay que mimarlas, explicarles la situación que hay…No me gustaría creer que la historia del picnic es verdad…debe de haber un mínimo de respeto. Si tienes un equipo femenino debes tenerlo con los mismos derechos y obligaciones que tu masculino.

Paco Díez: «Es necesario un mayor respeto al fútbol femenino. ¿Qué pasa, que ahora es la moda?»

F: En relación con la Primera Nacional, el fútbol femenino madrileño sigue demostrando, año tras año, que cada vez se van haciendo mejor las cosas. Por ejemplo, esta temporada, los clubes modestos están haciendo grandes esfuerzos por retransmitir los partidos por streaming, YouTube, etc.

PD: Me parece bien que se de visibilidad al fútbol femenino. En la pasada temporada, desde la RFFM se llegó a un acuerdo con Telemadrid para la retransmisión de muchos partidos. Entre ellos muchos de fútbol femenino formativo. Pero, este año, no está siendo posible por cambios en la dirección de la cadena. Me gustaría destacar ahí el gran trabajo que hizo Javier Callejo el año pasado desde Telemadrid. Poner en nuestros hogares un partido de fútbol femenino es promoción y, sobre todo, un reconocimiento. En mi proyecto futuro tengo la idea de crear una cadena de televisión propia para la RFFM ya que nuestro cometido como federación territorial es dar visibilidad al fútbol de formación (no a los equipos de primera y segunda división).

Fútbol Femenino
Las chicas y todo el cuerpo técnico de la RFFM posando como campeonas Sub-17 y subcampeonas Sub-15 en el último Campeonato de España / Imagen: Web RFFM.

F: Durante estos cuatro años ha conseguido tratar el fútbol femenino y masculino por igual. Si vuelve a salir elegido presidente, ¿qué le queda por hacer?

PD: Hemos hecho mucho durante estos cuatro años. Además, a nosotros nos avalan los hechos, no las palabras. Sin embargo, queda mucho por hacer en el fútbol femenino. Me gustaría reforzar la visión de la mujer en la comunidad, incrementando el número de licencias y clubes participantes. Hemos de seguir impulsando que la mujer tenga su sitio en los órganos de la federación. Además, es necesario fomentar y animar a más mujeres para convertirse en entrenadoras, para que tengamos más mujeres sentadas en los banquillos. Y, en nuestras formaciones y másteres, debemos tener un bloque específico de fútbol femenino. También hay que seguir potenciando el programa Súmate y volver a los talleres periódicos de fútbol femenino. Y, por último, realizar una vez al año el Congreso del Fútbol Femenino. Estamos teniendo congresos de entrenadores, de árbitros…y nos estamos olvidando del fútbol femenino que tiene unas peculiaridades que lo hacen especial.

Paco Díez: «Me he sentido envidiado por los presidentes de otras federaciones porque siempre me dicen que a ellos las futbolistas les llaman de Don y a mí me llaman Paco»

F: Por último, una anécdota de sus cuatro años de mandato…

PD: Nunca olvidaré el Campeonato de sub-12 de España en Guadarrama. Somos campeonas de España y, cuando estamos abajo en el campo me dice una jugadora: «Oye, papá, ¿qué premio nos vas a dar por ganar?» Me hizo tanta gracia que les dije que de premio les iba a dar la equipación de jugar. El utillero me miraba con cara rara…Y pensé que, en vez de papá, me podían haber dicho hasta abuelo… Tengo una conexión especial con esas jugadoras que fueron campeonas de España en categoría sub-12 hace cuatro años. Y es que, esas cosas son las que te dan fuerza e ilusión para seguir.

Nota del editor: La entrevista fue realizada cuando Paco Díez era presidente en funciones de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM). Tras su reciente dimisión, Díez es uno de los candidatos a la presidencia de las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de febrero.

1 Comentario

  1. Hay que agradecer a Paco sus iniciativas con el fútbol femenino, por supuesto, pero esta autopromocion es muy matizable.
    El palmarés de las selecciones territoriales hasta su llegada ya era impresionante, poco tiene que ver con su labor.
    Los hoteles a los que iban las jugadoras eran los mismos que los de los chicos antes de su llegada.
    La estructura de las competiciones de futbol femenino son un auténtico despropósito (como ya lo eran) y no ha cambiado nada.
    El coste de los arbitrajes en femenino ya estaba subvencionado antes de su llegada.
    Si tanto presume de hechos y no de palabras…

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Esther González: «He llegado para quedarme»

Trabajadora, competitiva y ambiciosa, así es la actual máxima goleadora de la Liga Iberdrola, Esther González Rodríguez (Huéscar, 1992)....

Mercado de fichajes: todas las novedades para la temporada 2021/22

Aún con jornada de descanso por la ventana FIFA de selecciones, el mercado de fichajes de la Liga Iberdrola 2021/22 no para. Algunos clubes...

La ruptura entre Lluís Cortés y sus jugadoras tambalea el futuro culé

Tras el temporadón culé, la noticia de la petición por parte de la plantilla de destituir al técnico blaugrana Lluís Cortés, cayó como un...

Así avanzan los equipos de la primera división femenina en sus renovaciones

Ya está casi todo decidido, pero todavía no ha finalizado la accidentada temporada 2020-21. Aún falta por jugarse una jornada entera y...

Los refuerzos de los clubes europeos más importantes

El fútbol femenino ya piensa en la próxima temporada y los equipos europeos más potentes se mueven para realizar fichajes que refuercen su plantilla....

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad