El próximo domingo Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad se enfrentarán en la final de la décima edición de la Euskal Herriko Kopa, después de haber superado al SD Eibar (4-0) y a CA Osasuna (2-0), respectivamente. Ambos conjuntos lucharán por alzar el título al cielo de Amorebieta, donde se disputará el encuentro a partir de las 16.00h. Un partido que marcará, para los dos equipos, el punto y final a una larga pretemporada y dará la bienvenida a la Primera Iberdrola, que iniciará el próximo fin de semana, a la espera de que lo haga Reto Iberdrola, dos semanas después.
Un Athletic dominante
El conjunto bilbaíno derrotó en Lezama, de forma contundente (0-4), al recién ascendido a la Primera Iberdrola, el SD Eibar, sin la presencia de Lucía García, baja por lesión muscular. Sin embargo, no fue un partido del todo fácil para un Athletic que no cogió las riendas del partido hasta la segunda mitad. A pesar de dominar la posesión del balón a lo largo del primer tiempo, las leonas, no acababan estar cómodas ante una defensa sin fisuras de las armeras, que buscaron aprovechar los contraataques para generar peligro, sin éxito alguno.
Al final, la persistencia trajo su recompensa y la tónica del partido cambió en apenas dos minutos, con los goles de Erika y Valdezate (minutos 48 y 50). Con la tranquilidad de un resultado favorable, el Athletic recuperó su propio estilo de juego y pudo ampliar la ventaja en el luminoso con los tantos de Arana (minuto 59) y, de nuevo, Erika (minuto 72), que cerraron el resultado con el definitivo 4 a 0 ante un equipo con el que volverán a cruzarse en liga.
La Real Sociedad no conoce la derrota
Las txuri urdin siguen sumando victorias y podrían cerrar la pretemporada sin perder un solo partido. Solo les quedaría superar al Athletic en la final de la Euskal Herria Kopa. Al parecer, el equipo dirigido por Natalia Arroyo mantiene buenas sensaciones tras la victoria por 0-2 frente a un equipo de Reto Iberdrola, como lo es Osasuna Femenino. Se trata del segundo encuentro entre ambos equipos en apenas once días. Los dos conjuntos se batieron en duelo en un amistoso en el que la Real también salió victoriosa, y por goleada. Aunque, esta vez, las txuri urdin se conformaron con un doblete de Amaiur Sarriegi, con un tanto en cada mitad (minutos 14 y 58), siendo varios los que podrían haberse sumado en el luminoso si hubieran tenido más fortuna de cara a gol.
El derbi final
Athletic Club de Bilbao o Real Sociedad. Uno de los se convertirá en el mejor equipo de Euskal Herria. Y se decidirá el domingo en Urritxe, Amorebieta, en un partido que será retransmitido por Euskal Telebista, a partir de las 16.00h, tal y como informa Osasuna en su página web. No obstante, el aperitivo tendrá lugar el sábado, en el choque entre Eibar y Osasuna donde pelearan por el tercer puesto del torneo, a las 15.30h, en Rentería.
Para los tres equipos que militan en la Primera Iberdrola será la prueba definitiva antes de iniciar la competición regular la semana que viene. En el primer partido, el Athletic de Bilbao se medirá al Deportivo Abanca y el SD Eibar lo hará frente al Real Betis Féminas. Sin embargo, la Real Sociedad deberá esperar una semana más que el resto, ya que su partido frente al Rayo Vallecano queda aplazado. Y es que las madrileñas se incorporarán a la competición el 18 de octubre, debido al inicio tardío de la pretemporada del propio equipo. Pero todo llega.