Sáb 13 Ago 2022 20:26:42

Primera Nacional, la competición del caos ya está de vuelta

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Pilar Villanueva Sánchez
#Soccer mom, enamorada de mi familia y de la vida sencilla. Impulsando el deporte, la educación y los valores en el fútbol femenino desde el proyecto MadCup.

El fútbol femenino más modesto regresa al fin a la competición con el inicio de la Primera Nacional. La jornada 1 nos ha dejado cerca de cincuenta encuentros y al coronavirus haciendo estragos. Así, de los partidos aplazados, al menos dos han sido pospuestos por precaución tras la confirmación de positivos por COVID-19.

Con la mayoría de los partidos a puerta cerrada, los clubes de Primera Nacional están haciendo verdaderos esfuerzos para dar visibilidad al fútbol femenino. Así, las redes sociales se están convirtiendo en una gran ventana para los aficionados. Las retransmisiones vía streaming en Facebook o Twitch y, sobre todo, YouTube nos han permitido disfrutar este fin de semana de hasta cinco encuentros.

Categoría abandonada

Como ya contamos en Futbolísticas, la nueva estructura en los grupos de la Primera Nacional no ha gustado a nadie. Los 109 equipos en liza están divididos en siete grupos que no guardan ningún tipo de similitud entre ellos. Resumiendo, cuatro subgrupos de ocho equipos, dos subgrupos de nueve, un grupo de catorce y dos grupos de quince.

Un resultado que no es más que un reflejo del abandono y falta de interés por parte de la RFEF, como fue denunciado por los clubes a través de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

Goleada del Dépor Abanca «B»

Dividido en dos subgrupos, la primera jornada nos deja la goleada del filial del Dépor Abanca frente al Umia CF (9-0) dentro del Grupo 1A. Además, destaca la victoria a domicilio del Viajes Interrías FF (0-3 frente al Atlético Arousana FF). Tras quedar el año pasado a las puertas de los playoffs de ascenso, las de Pontevedra tendrán este año un duro rival en las deportivistas. La UD Mos, debutante en la categoría, tendrá que esperar a la jornada 2 para su estreno al tratarse de un subgrupo impar.

El Grupo 1B nos deja la sorpresa del empate del CD Monte Féminas, máximo favorito para volver a jugar la fase de ascenso a Reto Iberdrola. Tras ir 0-2 al descanso, las cántabras se vieron sorprendidas por un Real Sporting de Gijón “B” que empató en los dos últimos minutos del encuentro (2-2). Destaca el duelo entre los filiales de dos equipos de Reto, con victoria ajustada del CDE Racing Féminas ante el Oviedo Moderno CF (1-0). En cuanto a los recién ascendidos, el resultado fue dispar con victoria para la UD Llanera y derrota para el Castro FC.

Primera Nacional
Resultados de la primera jornada del Grupo 1 I Fuente: Web oficial de la RFEF.

Partido aplazado

Con la misma distribución que el anterior, el Grupo 2A nos deja la victoria del CD Pradejón ante el filial de EDF Logroño (1-0). Las riojanas intentarán estar en lo más alto de la tabla tras su cuarta posición de la pasada temporada. Por su parte, los dos debutantes en la categoría sufrieron duras derrotas. Un CD Castejón superado claramente por el Fundación Osasuna “B” (3-0). Y una UD Logroñés SAD que perdió por tres goles a cero frente al CD Atlético Revellín.

Tendremos que esperar para ver el más que interesante Añorga KKE-CD Arratia del Grupo 2B (uno de los choques aplazados). Con apenas tres puntos de diferencia en la clasificación de la temporada pasada, el CD Arratia querrá ponerle las cosas difíciles al Añorga para lograr estar en lo más alto de la tabla. Quién repite la estela de su primer equipo es la Real Sociedad “B”, que se estrena en la categoría con una victoria clara frente al Tolosa CF (0-3).

Primera Nacional
Resultados de la primera jornada del Grupo 2 I Fuente: Web oficial de la RFEF.

Televisión en el derbi aragonés

Con el CF Pardinyes descansando, entraron en liza los otros catorce equipos del Grupo 3 de Primera Nacional. Tras el ascenso del RCD Espanyol “B” a Reto Iberdrola, el histórico CD Sant Gabriel intentará luchar por el puesto que da acceso al playoff de acenso. Para ello, deberá apretar tras un primer empate frente al CE Europa. Además, pudimos presenciar a través de Aragón TV el derbi aragonés entre la SD Huesca y un recién ascendido filial del Zaragoza CFF (2-0). Destacar también la dura derrota del CD Riudoms, otro de los debutantes, ante el FC Levante Las Planas (5-1).

Primera Nacional
Resultados de la primera jornada del Grupo 3 I Fuente: Web oficial de la RFEF.

Pinchazo del filial del Sevilla FC

Con catorce equipos, en el Grupo 4 se finalizaron todos los partidos de esta primera jornada de Primera Nacional. En un cuadro duro, con muchos de los filiales de los equipos andaluces, no empezó con buen pie el Sevilla FC “B”, que inicia su aventura en la categoría con un empate a dos frente al Club Polideportivo San Miguel. Por otro lado, destaca la contundente victoria del filial del Real Betis frente al del Málaga CF (3-0).

Primera Nacional
Resultados de la primera jornada del Grupo 4 I Fuente: Web oficial de la RFEF.

Gran victoria del Getafe

La pandemia del coronavirus se cobró a sus primeras víctimas del Grupo 5 con dos aplazamientos en sendos partidos. Descansó el filial del Rayo Vallecano en un fin de semana en el que hasta tres fueron los partidos que los aficionados pudieron presenciar desde sus hogares. Uno de ellos fue el partido estrella de la jornada, un apasionante CDE Olímpico de Madrid-CD Getafe Femenino (ex AD Alhóndiga).

El encuentro, que pudo ser visto por el canal del club getafense en la plataforma Twitch, acabó con un apretado 1-2 para las visitantes. Fue un verdadero choque de titanes entre dos equipos con proyectos renovados, que han hecho grandes esfuerzos a la hora de reforzarse con jugadoras con experiencia en Primera y Reto Iberdrola. Además, pudimos ver un gran duelo en los banquillos con dos entrenadores con amplia experiencia en distintas categorías del fútbol femenino. Nada más y nada menos que dos ex entrenadores de la cantera del Atlético de Madrid Femenino (Blas Ramírez, ahora en el CDE Olímpico de Madrid, y Alberto Pascual, ahora en el CD Getafe Femenino).

Primera Nacional
El CD Getafe Femenino se llevó la victoria ante un gran Olímpico de Madrid por 1-2 I Imagen: Futbolísticas.

Por otro lado, uno de los recién ascendidos, el tercer equipo del Madrid CFF “C”, vio como el Dínamo Guadalajara le empataba en los últimos minutos. El partido fue retransmitido a través de la red social Facebook del equipo local. Finalmente, el particular duelo castellanoleonés acabó con un festival de goles del que también disfrutaron los aficionados a través del canal YouTube del CD Salamanca FF (que venció 4-2 al CD Zamora Amigos del Duero).

Primera Nacional
Resultados de la primera jornada del Grupo 5 I Fuente: Web oficial de la RFEF.

Mal comienzo del Unión Viera

No empezó bien el CF Unión Viera en el Grupo 6A de la Primera Nacional. Su empate en casa del CD Achamán Santa Lucía pone a las grancanarias la primera piedra en el camino para volver a disputar el ascenso (2-2). En cuanto a los recién ascendidos, el Puerto del Carmen FC se llevó una goleada en casa del CFS La Garita (4-1). Mientras, la UD Geneto Femenino (Grupo 6B) debutará en la jornada 2.

Primera Nacional
Resultados de la primera jornada del Grupo 6 I Fuente: Web oficial de la RFEF.

Derrota del CF Plaza Argel

Con el Murcia Féminas descansando, el Grupo 7 de Primera Nacional nos deja a un CF Plaza de Argel que cayó por la mínima en casa del CFF Marítim (1-0). Un resultado que no deja un buen arranque para las de Alicante. Tras el ascenso a Reto Iberdrola de Joventut Almassora CF y UD Aldaia debería pelear por estar en la parte de arriba de la tabla. El que hizo los deberes fue el Elche CF SAD (victoria frente al debutante CD Atlético Aspe), otro serio aspirante a la primera posición.

Primera Nacional
Resultados de la primera jornada del Grupo 7 I Fuente: Web oficial de la RFEF.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La selección española femenina parte como favorita par la Eurocopa Sub-17

Kenio Gonzalo ha dado a conocer la lista de veinte jugadoras que representarán a la selección española femenina en...

Polémica con el calendario de la Primera División Femenina

El sorteo de la Primera División Femenina no ha estado exenta de polémica. Una polémica que podría servir de argumento para impugnar el calendario...

Corrección del calendario de la Primera División Femenina

Tras el sorteo del calendario en de la Primera División Femenina, y un error en el mismo, desde la RFEF ha enviado una corrección....

Dos españolas entre las nominadas al Balón de Oro 2022

El Balón de Oro está cada vez más cerca. En la tarde del viernes 12 de agosto se ha dado a conocer a las...

Las ocho cosas que no sabías de la madridista Olga Carmona

Olga Carmona ha escrito un nuevo capítulo en la historia del Real Madrid Femenino. La sevillana anotó el primer gol al FC Barcelona en...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad