Mié 10 Ago 2022 15:17:21

El fútbol femenino ya cuenta con un protocolo de actuación

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

Las competiciones deportivas de ámbito estatal que no se consideran profesionales ya tienen un protocolo para prevenir contagios de COVID-19 en el retorno a la actividad. Después de dos semanas de negociaciones el Consejo Superior de Deportes (CDS) ha llegado a un acuerdo con los demás estamentos deportivos implicados. Ello supone que habrá un documento que proporcione la seguridad sanitaria y jurídica necesaria para la vuelta de las competiciones en deportes como el fútbol femenino.

Protocolo de vuelta a las competiciones oficiales
Imagen: Twitter CDS @deportegob

Falta de consenso hasta el martes

El pasado martes día 9 de septiembre desde el CDS se comunicó que no se había logrado aún un consenso entre todas las partes implicadas a la hora de fijar un texto único. En ese momento, la única norma de carácter estatal en vigor, relativa al desarrollo de actividades deportivas en tiempos de pandemia, era el protocolo del 3 de mayo que regulaba como debían desarrollarse las ligas profesionales.

El principal escollo en las negociaciones era la falta de acuerdo a la hora de regular la realización de controles mediante test PCR o serológicos. La cuestión de la presencia de público en los recintos deportivos era otro asunto sobre la que tampoco había unanimidad.

Acuerdo en la noche del miércoles

Finalmente, durante la tarde del miércoles todas las partes implicadas consensuaron un texto completo que posibilitará la vuelta de las competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional. De esta forma, deportes como el fútbol femenino han recibido por fin un impulso que les permitirá comenzar la presente temporada en breve.

El objetivo del protocolo es establecer unas bases mínimas comunes de tipo sanitario y de ámbito operativo. El mismo, además de establecer los aspectos generales, trata de fijar unas regulaciones básicas a tener en cuenta en temas como los entrenamientos, los desplazamientos, el uso de los espacios deportivos, la presencia de público, las medidas de control y la actuación en caso de que aparezca un positivo durante el desarrollo de una competición.

Reconocimientos médicos previos a la competición

Con respecto a las pretensiones relativas a la realización de los test, estas se han logrado consensuar. Tendrán lugar al iniciarse los entrenamientos de pretemporada, o bien 72 horas antes del inicio de las competiciones. Aspectos como el tipo de prueba a realizar, su financiación, si se debe realizar más veces con posterioridad o si se deben incluir pruebas aleatorias no anunciadas, serán determinados con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinación con las CCAA.

Asistencia de público

En el protocolo la asistencia controlada y gradual de público dependerá de las CCAA. Serán estas, por tanto, las que tendrán que adoptar las medidas necesarias para garantizar que el desarrollo de las competiciones se realice en las mejores condiciones posibles de seguridad sanitaria. De esa forma, se establece que la implantación del protocolo variará en función del lugar donde se encuentren los deportistas.

En cualquier caso, el CDS ha fijado el número máximo de personas que podrán asistir a los recintos. Serán 500 para las instalaciones cubiertas y 1.000 para las que son al aire libre. Ello, sin perjuicio de que se respeten los requisitos de carácter general establecidos por las autoridades competentes.

Medidas para evitar contagios

A la vez que se establecen los puntos más conflictivos, en el protocolo se reflejan también las medidas que, en cada caso y en cada lugar, se habrán de tomar para combatir el virus. En ese sentido, se intentan detallar, por ejemplo, las medidas generales a adoptar en el caso de los desplazamientos. También el proceso de uso y limpieza de las instalaciones deportivas. El distanciamiento social, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, así como las personas que en cada circunstancia podrán o no estar presentes, también se fijan en el acuerdo.

Protocolo propio de cada federación

Aparte de todo lo comentado, cada federación deportiva podrá desarrollar sus propios protocolos de refuerzo. En ellos se verá reflejado lo establecido en el protocolo general, así como las especificaciones particulares que requiera cada disciplina. El CSD será el encargado de validar esos protocolos de refuerzo.

Protocolo subsidiario a otras normativas

Se establece también que el protocolo estará sujeto a cualquier normativa que pueda dictar tanto el Gobierno central como las CCAA. En todo caso, el protocolo también debe estar subordinado a los criterios que puedan dictar puntualmente las autoridades locales.

Revisión del protocolo

Por último, las autoridades asumen que los cambios en las condiciones de la pandemia en España obligarán a revisar y adaptar periódicamente lo establecido. Pese a esto, el hecho de que los deportistas puedan contar ya con un documento marco que establezca las medidas generales a adoptar es un primer paso fundamental para la reanudación de las competiciones. Esto es algo que las deportistas de disciplinas como el fútbol femenino venían solicitando de manera reiterada desde hace semanas.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El fútbol femenino, una lucha de poder en la que todos pierden

El fútbol femenino se ha convertido en un objeto de deseo. La proyección de la competición y el crecimiento...

Amanda Gutiérrez, presidenta de FufPro: «Si tenemos que dar nosotras las lecciones, lo haremos»

A casi un mes de que la nueva Liga Profesional del fútbol femenino español, aún está en incertidumbre el calendario y las futbolistas de...

La Selección Española Femenina puede cerrar un pase perfecto al Mundial 2023

La Selección Española Femenina luchará por culminar la fase de clasificación para el Mundial de 2023 con un pleno absoluto de victorias. Para conseguir...

Sin solución al caso ‘Bronze’

La lateral inglesa, Lucy Bronze, todavía sigue a las puertas de ser inscrita debido a las tensiones y desacuerdos entre la nueva Liga Profesional...

Los equipos españoles empiezan a coger forma con los primeros amistosos de pretemporada

Queda un mes para que arranque la Primera División Femenina de España y el fútbol femenino comienza con su preparación. La primera toma de...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad