A pocos días de finalizar el año 2022, el mercado invernal en la Liga F está marcado por las renovaciones. Varias piezas clave aún no han renovado con sus clubes y los equipos de la zona alta de la clasificación trabajan en resolver el futuro de varias jugadoras de cara al próximo curso. Con más de media temporada por delante a estas alturas los clubes ya comienzan a planificar la próxima campaña y estos son los nombres más llamativos de la Liga F que aún no tienen resuelto su futuro.
Siete renovaciones pendientes en el FC Barcelona
El líder de la Liga F, el FC Barcelona, sigue haciendo historia en lo deportivo, pero tiene trabajo en los despachos. Tras la renovación de Jana Fernàndez hasta 2025, la directiva culé quiere resolver el futuro de Fridolina Rolfö, Graham Hansen, Bruna Vilamala, Claudia Pina, Irene Paredes, Ingrid Engen y Cata Coll que terminan contrato en 2023.
Esta temporada se ha vuelto a ver que hay mucha competencia en el conjunto balugrana y de ahí las rotaciones de Jonatan Giráldez. Para el técnico gallego, Fridolina Rolfö y Graham Hansen, lesionada del tendón del bíceps femoral de la pierna derecha, son piezas clave y ambas quieren seguir en Barcelona.
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) December 22, 2022
El Barça también quiere mantener a canteranas, como es el caso de Bruna Vilamala y Claudia Pina, para mantener la base del equipo. Ambas renovaciones están muy avanzadas, según informó María Tikas del Diario Sport, y su oficialidad dependerá de la agenda del club y de la presidencia.
La capitana Irene Paredes también parece estar atada. La central vasca, fija para Giráldez junto a Mapi León en el centro de la defensa podría ampliar su continuidad en el FC Barcelona. Sin embargo, el caso más complicado parece el de Ingrid Engen. La noruega está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada y en el club gusta, ya que a parte de jugar en el centro del campo se puede desarrollar como central.
Giráldez sobre Engen:
“Hoy ha estado de 10. Está teniendo un crecimiento muy importante a nivel ofensivo. No solo es una jugadora que tiene capacidad para dar salida de balón. Está muy predispuesta a seguir creciendo y es importante tener a jugadoras como ella.” pic.twitter.com/Rwwc7HVnCO— Andrea De Ferrater (@andrea_ferrater) December 21, 2022
Por último, está Cata Coll. La guardameta se lesionó de gravedad el pasado mes de febrero, pero a vuelto a entrenar con el grupo este mes de diciembre. Sin embargo, la portería es una zona bien cubierta con Sandra Paños como titular y Gemma Font, que ha dejado buenas actuaciones aprovechando sus oportunidades. Así que, tanto la jugadora como el club están valorando que sería lo mejor para Cata.
El Levante UD quiere volver a la Champions
El gran inicio de temporada del Levante UD, segundo clasificado, se debe al grupo de jugadoras que componen la plantilla. Con el objetivo de volver a jugar en Europa, las granotas ya empiezan a planificar la próxima temporada y todo empieza por mantener a las piezas claves. La internacional con la Selección, María Méndez, absoluta termina contrato el 30 de junio de 2023, tras cumplir su tercera temporada en Valencia.
María Méndez, una central de futuro, está contando para Sánchez Vera demostrando su calidad en el campo. A sus 21 años, la asturiana está despuntando en la Liga F y su continuidad en el Levante dependerá de la actual temporada y del proyecto para el siguiente curso.
Esther y Claudia Zornoza, con el futuro en el aire en el Real Madrid
Nueve futbolistas del Real Madrid, tercer clasificado de la Liga F, terminan contrato y podrían negociar con otros clubes a partir del 1 de enero. En este grupo se encuentran Esther González y Claudia Zornoza, tal y como adelantó Mayca Jiménez en Relevo, junto a Marta Corredera, Gérard, Claudia Florentino, Lucía Rodríguez, Rocío Gálvez, Moller y Lorena Navarro.
La delantera granadina llegó al club madridista en 2021 y este 2022 ha marcado 29 goles entre el Real Madrid y la Selección española. Esther ha sido la referente en ataque del conjunto de Alberto Toril. Aunque, de momento el club no le ha transmitido nada a la andaluza sobre su posible continuidad.
Eso sí, la gran incógnita es la centrocampista Claudia Zornoza. La brújula del Real Madrid, con experiencia y recorrido en el fútbol femenino no tiene asegurada su continuidad, ya que el centro del campo cuenta con Teresa Abelleira y Freja Siri, con contrato hasta 2024 y con Maite Oroz, hasta 2025.
¿Revolución en el Atlético de Madrid en la Liga F?
Tras la llegada de Manolo Cano al banquillo del Atlético de Madrid, el club rojiblanco busca un punto de inflexión esta temporada para no quedarse fuera de la Champions. Con muchas caras nuevas, los nombres propios de este mercado invernal son Marta Cardona, Maitane López, Leicy Santos, Lola Gallardo, Sheila García y Estefania Banini.
Marta Cardona, que llegó este verano al conjunto rojiblanco, solo tiene contrato por una temporada y está siendo una pieza clave en el ataque colchonero a la hora de marcar y llegar a portería contraria. Ahora bien, Lola Gallardo, portera titular, Sheila García y Estefanía Banini, están vinculadas con el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2023. En este caso, no ha habido conversaciones entre las dos partes y su continuidad queda en el aire a la espera de lo que ocurra esta temporada.
Más feliz estoy yoooo 🤩 https://t.co/JBTfdfyMB1
— Maitane López Millán (@maiitane9) December 29, 2022
Un caso a parte sería el de Maitane López y Leicy Santos. Ambas jugadoras podrían salir del Atlético de Madrid en 2023. La murciana finaliza contrato el próximo mes junio, pero la irregularidad esta temporada le podría llevar a abandonar las filas colchoneras. Por parte de Leicy Santos, a la colombiana le queda un temporada de contrato, pero eso no es sinónimo de continuidad y su futuro queda por resolver en los despachos madrileños.
Nerea Eizagirre, la estrella de la Real Sociedad
Otro de los equipos de la Liga F que tiene trabajo en los despachos es la Real Sociedad, sexto clasificado de la Liga. Quince jugadoras del equipo txuriurdin finalizan contrato el 30 de junio de 2023 y una de ellas es Nerea Eizagirre. La centrocampista de 22 años es clave en el proyecto del club al mismo tiempo que es una referencia para las niñas de la cantera. A la situación de la guipuzcoana se le suman nombres importantes como Ana Tejada, Cecilia Marco y Gaby García.
De momento, las del norte tienen la vista puesta en el primer partido del año ante el Alhama CF en Zubieta (sábado 7 de enero a las 16:00 horas), al igual que su estrella Nerea Eizagirre. Aunque, con el interés de grandes clubes, la continuidad de Nerea dependerá principalmente del proyecto del próximo curso y del protagonismo de las canteranas.