La imagen de Patri Larqué en el último encuentro del Rayo Vallecano de Liga Iberdrola vale más que mil palabras. Sin haberse enfrentado todavía al FC Barcelona (que lleva la friolera de veintiocho goles en seis jornadas), la aragonesa es una de las guardametas más goleadas. Diez goles en apenas cinco partidos es una cifra excesiva para la portera que plantó cara a todo un FC Barcelona en la temporada 2019/20 (1-1 en el estadio de Vallecas).
Números ingratos para una Larqué a la que Santiso no termina de encontrarle la zaga que la acompañe. En lo que va de temporada, la meta ha visto jugar por delante de ella a una línea defensiva diferente por partido. Y es que, la marcha de Eva Alonso a Estados Unidos, las bajas de Camila Sáez y Yasmin Mrabet, y la ausencia de Paula Andújar en el once están obligando al técnico franjirrojo a seguir con su particular prueba-error jornada tras jornada.
Portera revelación
No pasaron desapercibidas para nadie las buenas actuaciones de Larqué en la fase de ascenso a Primera Iberdrola con el Zaragoza CFF en la temporada 2018-19. Las aragonesas, que fueron apeadas del sueño de Primera División por el ahora Real Madrid Femenino (antiguo CD Tacón), tuvieron en Patri a una de sus piezas más destacadas. No tardó el Rayo Vallecano de Liga Iberdrola en interesarse por la meta, haciendo oficial su fichaje para la temporada 2019-20.
Con Ali Gómez lesionada desde marzo de 2019, Larqué se convirtió en titular indiscutible en la portería franjirroja. Guardameta rápida y de grandes reflejos, Patricia Larqué comenzó a mostrar su liderazgo en el histórico empate a uno en el Rayo Vallecano-FC Barcelona en el antiguo estadio Teresa Rivero. Preguntada en su momento por el diario Sport, la portera hablaba de las claves de ese partido, afirmando: «El secreto fue salir muy bien colocadas y saber defender sus puntos fuertes, al Barca no le puedes salir muy arriba, hay que intentar mantener el sitio y salir rápido al ataque cuando se pueda».
Internacional a los veintisiete
El buen arranque de temporada de Larqué y del Rayo Vallecano de Liga Iberdrola le valió su primera llamada con la selección española absoluta. Un premio que le llegó a la aragonesa a los veintisiete años, sustituyendo la baja por lesión de Lola Gallardo, que tuvo que pasar por quirófano por una lesión en su mano derecha. Así, la jugadora zaragozana vivió momentos de ensueño al poder jugar con las mejores de la Liga. En declaraciones a Daniel Calvo de Unión Rayo, la portera del Rayo Vallecano hablaba ilusionada de una convocatoria que «no se esperaba y que afrontaba con muchísimas ganas para poder disfrutar de la experiencia».
⚠ OFICIAL | @PLarque sustituye en la lista de convocadas de la @SeFutbolFem a @Lola_Gallardo1, que causa baja.
🔗 https://t.co/5T2gmWleQA pic.twitter.com/NBImQ3Stx0
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) September 27, 2019
Objeto del deseo
La pasada temporada, solo la pandemia pudo frenar a una Larqué que iba lanzada. Y es que la guardameta fue una de las fijas del Rayo Vallecano de Liga Iberdrola, disputando todas las jornadas que el coronavirus permitió. Su buen rendimiento bajo palos se vio reflejado en el equipo, que en el momento del parón por la crisis del COVID-19 andaba colocado en la mitad de la tabla. Por todo ello, su nombre empezó a sonar el pasado verano para defender la meta de grandes clubes como el Real Madrid. Tras las marchas de Lola Gallardo y Van Veenendal, se rumoreó también para ocupar el hueco vacante en la portería del Atlético de Madrid. Sin embargo, la ex del Zaragoza CFF prefirió renovar su contrato con el club de Vallecas, defendiendo un año más la camiseta de la Franja.
Duro inicio del Rayo
Si el inicio de temporada fue difícil para todos los clubes de Primera Iberdrola, al Rayo Vallecano habría que sumarle las pocas facilidades ofrecidas por su presidente, Martín Presa. Así, comenzaron las vallecanas la temporada más tarde que el resto de sus compañeras, con una plantilla a medio hacer y buena parte de sus canteranas en los entrenamientos. Motivo de ello fue el aplazamiento de sus dos primeros partidos de liga, a los que se unió la suspensión de varios más por casos positivos de COVID-19 en la plantilla. Precisamente, le vendrá bien a las de Santiso el parón por selecciones para tomar aire ante la avalancha de partidos que se le avecinan. Y es que, de aquí al descanso en Navidad, las de Vallecas tienen calendarizados hasta seis encuentros, entre los que destacan las difíciles salidas ante el Levante UD, Real Sociedad y Athletic Club.