Mié 17 Ago 2022 01:46:11

Camila Sáez: «Tuve la intuición de que en el Rayo me podrían salir bien las cosas»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Sara Portillo
Periodista y escritora.

Camila Sáez es fútbol. Actualmente milita para el Rayo Vallecano, de la Primera Iberdrola. A sus 25 años goza de una trayectoria un palmarés envidiable. Desarrolló la gran mayoría de su carrera futbolística en Chile, militando para el Colo-Colo, donde ganó nueve títulos nacionales y tres Copa de Campeonas. Desde 2012 hasta 2017, antes había vestido la elástica del Everton (2010), con quien ganó la Copa Chile, y del Cobreloa (2011).

A nivel internacional también ha logrado algunos éxitos con Chile. En 2012 levantó la Copa Libertadores de América Femenina y formó parte del combinado chileno que consiguió la Medalla de Plata en los Juegos Suramericanos de 2014 en Santiago de Chile. Sin embargo, según explica a Futbolísticas, para ella lo más especial fue participar en el Mundial de Francia de 2019. La selección de Chile dio, además, una muy buena imagen en la cita mundialista. Incluso con rivales de la talla de Estados Unidos, vigente campeona.

En 2017 decidió poner rumbo al extranjero y recaló en España. Daba vértigo, sin duda, ir sola a un país que no conocía en absoluto. Salir de su tierra y dejar a su familia persiguiendo su sueño futbolístico. Sin duda, fue vital para ella el papel de Marta Tejedor, quien la apoyó y la animó para militar en el CD Tacón, actual Real Madrid, cuando estaba en la segunda división de España. Una segunda división que nada tiene que ver con la actual Reto Iberdrola. Allí estuvo seis meses hasta que dio el salto a la élite del fútbol femenino español en 2018, cuando fichó por el Rayo Vallecano. Es en Vallecas donde pudo competir y sentirse más profesional. Algo que también necesitaba para ser llamada con su selección para acudir al Mundial de Francia.

Rayo Vallecano Primera Iberdrola Camila Sáez
Camila Sáez durante una concentración con la selección chilena | Imagen: FIFA

Esta es la primera parte de la entrevista que la defensa Camila Sáez ha realizado para Futbolísticas. En ella se conocerá su etapa en Chile a nivel de clubes y sus sensaciones con la selección chilena. Su llegada a España, la diferencia entre el fútbol de uno y otro país y también con respecto a primera y segunda españolas. El proceso de profesionalización del fútbol femenino en uno y otro país. También sus sensaciones cuando llegó, por primera vez, a tierras españolas, así como su posterior adaptación.

Futbolísticas: Tiene un palmarés bastante extenso, ¿cuáles de todos sus logros es el más especial?

Camila Sáez: El más especial… hablando como de medallas, los últimos torneos que gané con la selección de Chile. Pero el logro más importante, el más especial, es el Mundial.

F: ¿Cómo fue vivir esa experiencia en el Mundial de Francia, donde Chile hizo un buen papel?

CS: Poca gente quizás confiaba en nosotras, en lo que podíamos hacer. Era nuestro primer Mundial adulto para todas. Era difícil, iban las mejores selecciones. Pero hicimos un buen papel. Demostramos que estamos para grandes cosas. Quizás nos quedamos con una espinita clavada porque nos faltó un gol para pasar a octavos de final, lo que habría sido un hecho histórico. Nos vinimos contentas, porque demostramos lo que éramos, lo que podríamos ser. Incluso a EEUU les costó ganarnos.

Camila Sáez: “Incluso a EEUU les costó ganarnos”

F: Hicieron un buen papel en Francia 2019, pasó con otras selecciones como la de Argentina. En el caso de Chile, fue una muestra de la buena evolución que está teniendo el fútbol femenino, ¿no?

CS: Creo que la ANFP ha aportado mucho al fútbol femenino. Ha peleado por él. El presidente que teníamos anteriormente creo que hizo muy bien las cosas. Nos admitió para fechas FIFA que antes era impensado, nosotras no sabíamos lo que era una. Ahora se hacen continuamente. Ha cambiado el presidente, pero creo que vamos a tener el apoyo de este también. Con todo esto de la COVID está complicado salir a jugar. Creo que la dirigencia hizo muy bien las cosas. También apoyó al campeonato nacional en Chile. Para que creciera y todo eso. Fue importante para que nosotras pudiéramos hacer un buen papel en el internacional.

F: Pasó muchos años con el Colo-Colo, ¿cómo ha visto evolución del fútbol femenino en el equipo y en la liga chilena en general?

CS: Cuando me vine a jugar al extranjero dejé una liga que tenía muy buena competencia. La gran mayoría de las jugadoras que hoy, o que en su tiempo antes del Mundial, jugaban en el extranjero, estaba en Chile. La gran cantidad de las jugadoras de la selección se concentraban ahí, en el campeonato local. Ahora han vuelto, muchas han salido a jugar afuera. En ese momento era competitivo y creo que ahora también. Existen los contratos de trabajo para las jugadoras, lo que permite mucha más estabilidad económica. Es una mejor ayuda. Creo que van al alza. A nivel sudamericano estamos posicionándonos en un buen lugar a nivel de competencia local. El fútbol en Chile va hacia arriba.

F: Digamos que lo último que quedan son esos retazos para que termine de profesionalizarse, ¿no?

CS: Eso es verdad. Es importante creo que los clubes aporten al fútbol femenino. Ya por lo menos tres o cuatro están invirtiendo en él. Tienen casi todas las jugadoras con contrato. Eso al final es difícil para un equipo en el que no entran ingresos por ningún lado. Sino que solo, entre comillas, estás perdiendo. Pero ellos sí quieren aportar para el fútbol femenino. Saben que quizás el día de mañana, no. Ni en unos meses. Pero sí que en un par de años será rentable.

Camila Sáez: “Quieren aportar para el fútbol femenino, saben que será rentable”

F: ¿Cómo posicionaría a Chile dentro de todas las ligas de Latinoamérica?

CS: En Sudamérica creo que estamos posicionadas, si no en segundo, en tercer lugar. La liga colombiana también es muy buena, aunque dura muy poco tiempo. Eso a mí como futbolista no me gusta mucho porque solo puedes jugar seis meses. Luego, ¿qué hago? Me tengo que cambiar de equipo, a menos que me clasifique para la Copa Libertadores. Eso le resta. No importancia, pero sí espectacularidad. Te replantea si irte o no a jugar a Colombia. La liga brasileña tiene mucha más competencia que la nuestra, por ejemplo. Tiene como tres o cuatro campeonatos que se juegan al año. Eso te hace estar entrenando mucho tiempo y siempre compitiendo. Creo que en segundo o tercer lugar. Por encima de Argentina o la liga paraguaya que se quiere hacer ahora profesional, también. Creo que ya el resto va más abajo.

F: Hasta 2018 no aterrizó en España. Fichó por el CD Tacón, actual Real Madrid, ¿cómo fue esa primera aventura en España?

CS: Me costó venirme. Era dar un salto que yo quería, pero al final cuando te vienes sin conocer a nadie a otro país… es difícil. Conocía a la entrenadora Marta Tejedor, que fue quien me trajo. Ella estuvo en Chile dirigiendo y ya me conocía. Fue una bonita experiencia, seis meses en el CD Tacón que disfruté bastante. Perdimos la final de ascenso con EDF Logroño. Pero para haber sido mi primera experiencia afuera, me gustó. Pude conocer la liga, cómo se jugaba. Intenté ver algunos partidos de primera división para ver el ritmo que tenía, etc.

Si no hubiera sido porque en ese entonces yo tenía también mi preparación para el Mundial de Francia no me hubiera ido. Necesitaba estar en un equipo de primera, donde poder competir cada fin de semana. Por eso me cambié. La experiencia en el CD Tacón fue buena. Marta siempre me apoyó bastante. Ella también había estado en el extranjero sola y sabía lo que era eso.

F: ¿Fue grande el salto del Colo-Colo a un equipo de segunda español o vio una calidad a la baja en la segunda femenina del momento -aun no era Reto-?

CS: Creo que segunda, si comparo con primera de Chile, en ese entonces había muchos grupos y el nivel era más bajo que ahora. No que Chile, quizás lo equiparaba. Pero a nivel ahora de la primera, el cambio de la segunda de ese entonces era muy grande. Yo en el Rayo todos los fines de semana me jugaba una final. En el CD Tacón no me pasaba eso. Tenía cuatro o cinco partidos que me exigían bastante, pero los otros eran de un nivel medio. Nosotras nos preparábamos para los playoff que era lo que nos importaba, subir a primera.

F: Ahora se ha ampliado los grupos en Reto Iberdrola, de dos a cuatro. ¿Cómo cree que afectará a la calidad y al nivel de la competición?

CS: No sé si es un pasito atrás. Creo que la competencia en sí está muy buena en Reto. Este año va a ser distinto para todas, también para nosotras en primera. Porque los tiempos ya son más cortos. La competición debió empezar hace un mes. Lo mismo sucede con Reto. Si no lo haces así por grupos no llegas a las fechas. No alcanzas a jugar todos los partidos. Jugar findes y entre semana… provoca un agotamiento en el cuerpo. No descansas igual, comienzan a haber lesiones…

Era una buena forma de poder trabajar con los tiempos. Quizás no la más conveniente, porque está claro que a todas nos gusta jugar contra todas. Esa es la mejor forma de autoevaluar a tu equipo y ver para qué estás. Quizás en el grupo tengan dos o tres grupos flojitos. Creo que no es un retroceso y que solo será algo momentáneo por todo esto que está pasando de la pandemia.

Camila Sáez: “Lo de los subgrupos no será un retroceso, sino algo momentáneo por la Pandemia”

 

F: Marchó al Rayo pensando en el Mundial de Francia, ¿cómo surgió su fichaje por el conjunto de Vallecas?

CS: Mi intención era la de quedarme en el CD Tacón. La verdad es que me había sentido super cómoda y también con la gente. Pero mi prioridad también era dar el salto a primera división. Me sentía capacitada y no quería salir de Madrid. Me gusta mucho. Además, llevaba muy poco tiempo en España, seis meses. Quizás si me dices ahora no me costaría porque llevo tres años. Pero en ese momento llevaba seis meses, ya conocía a alguna familia de jugadoras del Tacón y también hablé con mi entrenador de la selección Para él era importante que yo compitiera cada fin de semana. Sabía que la liga de primera era mucho más competitiva que la segunda de ese entonces.

F: ¿Tuvo más propuestas?

CS: Me habló el director deportivo del Rayo, pero en ese momento tenía dos propuestas interesantes, la del Málaga y la del Rayo. Tuve una intuición de que en el Rayo podrían salirme bien las cosas y además es que quería quedarme en Madrid. Así que elegí en ese entonces el Rayo.

Camila sáez: «Tuve la intuición de que en el Rayo me podrían salir bien las cosas»

F: Hizo bien, viendo lo que sucedió luego con el Málaga…

CS: Sí, descendió ese año. Creo que además un Málaga – Rayo fue el último partido y vi cómo ellas descendían. Yo me sentía mal porque sé lo que es la sensación de quedarte en segunda división. Me pasó con el CD Tacón que perdí la final del playoff de ascenso. Era tanta la ilusión que luego no lograrlo… Empaticé mucho con el Málaga, porque yo misma podría estar ahí si hubiera fichado por él. Fue una sensación extraña en ese partido, pero a la vez me di cuenta de que había tomado una buena decisión.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Málaga CF, CF Pozuelo, UD Aldaia CF, Valencia CF ‘B’ y PM Friol descienden de Reto Iberdrola

La penúltima jornada liguera de Reto Iberdrola, disputada entre el 15 y el 16 de mayo, ha dejado cinco...

Ana González, nueva jugadora del Madrid CFF

El Madrid CFF continúan preparando su proyecto para la temporada 2022/2023. La última incorporación ha sido la de Ana González, la sevillana se suma...

Las ocho cosas que no sabías de la madridista Olga Carmona

Olga Carmona ha escrito un nuevo capítulo en la historia del Real Madrid Femenino. La sevillana anotó el primer gol al FC Barcelona en...

La Selección Española Femenina Sub-20 derrota a Costa Rica y se aproxima a Cuartos

La Selección Española Femenina Sub-20 consigue vencer a Costa Rica en el Estadio Nacional, sumando una manita (0-5) y logrando su primer gran triunfo...

Continúan los fichajes de verano en la Primera Iberdrola

Sandie Toletti y Kathellen Sousa se suman a la plantilla blanca de Toril para la nueva temporada 22/23. La Primera Iberdrola viene cargada de...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad