El COVID-19 ha provocado el aplazamiento de hasta 13 partidos, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de la Liga. Si los contagios no lo impiden, el Sevilla FC se enfrentará al RCD Espanyol en Barcelona en la jornada 8 el domingo 15 de noviembre a las 16:00 horas. Zulema González velará por el cumplimento del reglamento y el partido se jugará en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y se podrá ver en directo en GOL TV.
Afianzarse en la tabla, principal objetivo
RCD Espanyol y Sevilla FC llegan a la octava jornada con seis y cinco encuentros jugados respectivamente. Mientras las locales llevan seis puntos tras dos victorias y cuatro derrotas en una mala racha de resultados, las visitantes tienen ocho puntos tras dos victorias, dos empates y una derrota con una dinámica ascendente de resultados.
El RCD Espanyol ha disputado seis encuentros y solo consiguió puntuar, aunque con victorias, en dos de ellos. Si la dinámica de resultados del cuadro perico es negativa a pesar de la imagen del equipo, todo lo contrario pasa con las sevillistas. El conjunto de Cristian Toro solo vio la derrota en la segunda jornada ante el Athletic y ya sabe lo que es ganar en casa y a domicilio. El partido del pasado fin de semana ante el Deportivo Abanca en Riazor confirmó que lo de este Sevilla no es un espejismo
Ambos equipos buscan afianzarse en la tabla y para ello necesitarán los tres puntos. Una victoria para pericas y sevillistas supondría avanzar hasta cuatro posiciones en una Primera Iberdrola muy castigada por la pandemia.
Lo cierto es que el aplazamiento de partidos por sucesivos contagios por COVID-19 está provocando que cada jornada nos encontremos con una clasificación inédita y sin precedentes en cuanto a partidos jugados, en la que ya se han aplazado hasta 13 encuentros. Tras la séptima jornada, se pueden observar diferencias cada vez mayores, variando entre cuatro y siete partidos jugados. El peor parado es el Rayo Vallecano, que en la jornada 8, habiendo disputado tres partidos, no logró puntuar.
Al Espanyol le tocará contener al Sevilla FC
El segundo entrenador, Jaume Jordi, confía en el equipo y en que llegarán los buenos resultados si mantienen su estilo de juego. Así lo declaraba en una entrevista publicada en Twitter por la entidad barcelonesa
🎙| La prèvia de Jaume Jordi Llopis 🆚 el @SevillaFC_Fem:
@jaumejordi7: "Ens centrem molt en el nostre model de joc"#RCDEFem pic.twitter.com/bxFGYjRp19— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) November 13, 2020
Débora García, uno de los pilares del centro del campo, coincide con el segundo técnico explicando que el RCD Espanyol tiene muy buena dinámica y en que los resultados no tardarán en llegar. Además, ambos alaban al Sevilla FC, al que caracterizan por tener un estilo de juego bien definido, ser un rival difícil y reconocen que les tocará aguantar y buscar su opciones. De esta forma lo explica la internacional española:
🎙| La prèvia de Débora García 🆚 el @SevillaFC_Fem:@DeboraGarcia_17: "És una molt bona notícia que el partit es televisi"#RCDEFem pic.twitter.com/GeyJWI6txX
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) November 13, 2020
Las sevillistas cuentan con un equipo cohesionado, una idea de juego muy clara, un técnico que interpreta notablemente los encuentros (los cambios de los dos últimos encuentros disputados provocaron goles) y un estado de forma y psicológico sobresalientes. El técnico del Sevilla FC se muestra humilde sin perder la ambición, explicando que el objetivo es siempre mejorar y crecer como equipo.
🗣️ @CristianToroDT: "Vamos a Barcelona con la ilusión de querer mejorar y seguir creciendo como equipo". 💪⚽️⚪️🔴
Las declaraciones completas del técnico del #SevillaFCFem ➡️ https://t.co/SfoLtfMDpY#PrimeraIberdrola pic.twitter.com/KYFKsHVPZ4
— Sevilla FC Femenino (@SevillaFC_Fem) November 14, 2020
Cristian Toro y Rubén Casado son conscientes de que la programación de la temporada corre peligro si continúa la tendencia de aplazamientos: tiempos de descansos discontinuos, ruptura de planes, aplazamientos, incertidumbre sobre la sostenibilidad… Asimismo, la crisis en el mundo del deporte debido a la pandemia agrava aún más la situación del fútbol femenino a nivel nacional e internacional. RCD Espanyol y Sevilla FC son cuidadosos a la hora de valorar su posición en la tabla teniendo en cuenta el desnivel de los equipos respecto a partidos jugados. Saben que sumar partido a partido es la única certeza que debe afrontar, siempre que no le aplacen dichos encuentros.
Colegiada internacional para este encuentro
Zulema González González pertenece al Comité de Árbitros de Galicia, debutando en Primera Iberdrola en 2017. Además de tener experiencia en el fútbol femenino español, es árbitra internacional de la FIFA. Será el primer partido que dirija en la actual temporada, aunque en años anteriores ha arbitrado partidos en las divisiones inferiores masculinas desde 2012. Zulema tiene precedentes y referencias familiares que se dedican al arbitraje de partidos. Sus tíos son Manuel González, árbitro asistente en Segunda División masculina; y Bernardino González, que fue colegiado internacional y actualmente es delegado de la UEFA y la RFEF.
Posibles alineaciones en este partido
El Sevilla FC se muestra ambicioso y saldrá a por los tres puntos para ampliar su buena racha de resultados y acercarse a la zona noble de la clasificación. Sin embargo, tendrá que en frente a un rival que también necesita ganar en casa para romper la dinámica negativa y alejarse de los puestos inferiores. Por las declaraciones de los técnicos y la tendencia de los últimos encuentros, se espera un choque en el que el Sevilla FC jugará con blancas e iniciará los ataques al área perica y el RCD Espanyol comenzará con negras y tendrá que responder defensivamente a la apertura sevillista. El tablero ajedrecístico del fútbol femenino está preparado, la estrategia planteada, el libro de tácticas a mano; y los entrenadores ya colocan sus piezas para buscar el jaque mate, las cuales podrían ser las siguientes.
En el caso del RCD Espanyol, Rubén Casado ha declarado que tiene confianza en su equipo y estilo de juego. Esto nos lleva a pensar que seguirá apostando por el esquema 5-3-2 que ha empleado en sus anteriores encuentros, a pesar de la baja de Nadya Karpova, para defender y salir rápido a la contra. Por ello, podría apostar por Vanina Correa en portería; Dulce, Vanegas, Marta, Paula Nicart y Soldevila como zagueras; un centro del campo compuesto por Cristina, Débora García y Yamamoto; y en punta de ataque, Julve y Anaïr Lomba.
Vanina Correa; Dulce, Manuela Vanegas, Marta Turmo, Paula Nicart, Paola Soldevila; Débora García, Cristina Julve, Maya Yamamoto; Elena Julve y Anaïr Lomba
Por parte del Sevilla FC, Cristian Toro ha explicado que confía plenamente en cada una de sus jugadoras y en su conocimiento de los diversos esquemas que el argentino plantea en cada encuentro. Últimamente, han llegado los resultados tras corregir los fallos defensivos y los problemas para hacer gol. Así pues, podría repetir esquema como visitante como hiciera ante el Dépor ABANCA, partiendo con un 4-2-3-1. Noelia Ramos defendería los palos. Lateral izquierdo para Natalia Gaitán. Lucía y Almudena Rivero centrales. Lateral derecho para Carla Armengol. Centro del campo con Nagore, Virgy y Amparito. Raquel Pinel de extremo zurda, Zenatha Coleman de extremo diestra y en punta de ataque Claudia Pina.
Noelia Ramos; Natalia Gaitán, Lucía, Almudena Rivero, Carla Armengol; Nagore Calderón, Virgy, Amparito; Zenatha Coleman, Toni Payne; Claudia Pina